Aniversario número 20 de Revista Todo Pirque

Por Paloma Olivares.

aniversario-todopirque

Tras 20 años de andar en nuestra comuna.

Mientras en el año 1996 Ronaldo es nombrado Jugador Mundial de la FIFA, la compañía Apple compra NeXT con Steve Jobs de vuelta a sus filas. Se estrenan películas como Godzilla, El paciente inglés y Trainspotting, nace la Oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.. En Chile se inaugura el observatorio Paranal, ubicado en el cerro del mismo nombre, en la Región de Antofagasta. Mueren los escritores nacionales José Donoso y Carlos Droguett, y se realizan conciertos de grandes artistas como AC DC, Iron Maiden, Jethro Tull y Luis Miguel. En Julio de ese mismo año se publica el primer número de nuestra revista y desde el comienzo las páginas de Todo Pirque se establecen como un espacio para el reconocimiento y rescate de nuestra identidad local.

“Pirque necesitaba una forma de unirse y comunicarse…que los vecinos contaran lo que hacían y hacer comunidad. Todos los vecinos y vecinas lo recibieron muy bien y fue esa misma bienvenida, nuestra constancia y la confianza que la comuna tiene un sinfín de temas y personajes interesantes, es que hemos podido perdurar hasta el día de hoy” declara Juan Andrés Acuña, impulsor de este medio, actual dueño y editor. “Nunca hemos fallado, hace 20 años que Todo Pirque se distribuye, gratuitamente, en toda la comuna”.

Revisando las ediciones de años anteriores con el fin de hacer memoria, recordar hechos y personas y con un sentimiento de agradecimiento creciente, nos reencontramos con un Pirque distinto pero con la misma esencia. “Es como el mismo contenido en un frasco más moderno” acota Juan Andrés. Si bien Pirque ha continuado con la tendencia global de modernización e integración de personas y construcciones, el patrimonio natural y cultural aún reinan en su territorio. Las leyendas y sus personajes siguen siendo parte del viento Raco que entibia las mañanas, el trino del Río Clarillo rodeado de su flora y fauna, sigue maravillando a habitantes y visitantes, las empanadas y el pan amasado en horno de barro continúan alimentando a su gente y lugares tan hermosos como La Puntilla, San Juan, Lo Arcaya, San Vicente, El Principal, El Llano, Santa Rita y El Cruceral, siguen estampando la imagen de la comuna que otorga oxígeno a Santiago. “Somos el pulmón verde de nuestra ciudad. Mantener esa condición hoy es fundamental para la existencia de nuestra identidad y se ha hecho una de nuestras banderas en los temas que trata la revista: la sustentabilidad, la ecología, la conservación, la valoración de nuestro patrimonio en todos sus ámbitos” sostiene Juan Andrés.

Durante estos 20 años Todo Pirque ha sido la voz de instituciones tan representativas como la Escuela Agroecológica y en su primer número le dedicamos un espacio para dar a conocer ese proyecto. “Aquí todo está hecho principalmente para que los seres humanos se capaciten para ser felices, ellos y sus familias” dijo el Director de la escuela de ese momento: Roberto Miranda, quien sigue trabajando para la Fundación Origen y sus proyectos educativos. En este número también entrevistamos al poeta popular, payador y guitarronero, Alfonso Rubio. Desplegando su arte como es debido, este pircano se presentó así en nuestras páginas:

“Señores yo me presento
Soy de la zona de pircana
Donde las verdes montañas
Les abren los brazos al viento
Así nací se los cuento
Crecí junto a mis hermanos
Somos todos puntillanos
Y lo digo con gran placer
Si me quieren conocer
Alfonso Rubio me llamo”

Otra reconocida artista que hizo de Pirque su hogar, fue la escritora Carmen Ábalos, quien ocupó una de nuestra páginas en la edición de noviembre de ese año. En marzo del año 2000 entrevistamos por primera vez al escultor Francisco Gazitúa y lo definimos como “el poeta de las piedras” quien sería uno de los referentes en varias oportunidades debido a sus logros y su participación en la comuna.

A través de reportajes rescatamos a artistas cercanos a Pirque como la escritora Ester Hunneus, más conocida como Marcela Paz y fuimos descubriendo cómo fue su vida y de qué manera pasaron tiempo en nuestra tierra. Lo mismo hicimos con el poeta Vicente Huidobro, quien visitaba el fundo de El Principal junto a su familia. En junio del 2011 le dimos un hasta siempre al cantor y guitarronero Santos Rubio Morales, uno de los exponentes más reconocidos de la poesía popular chilena y activo vecino de nuestra comuna. Fue profesor de la Universidad de Chile y de la Escuela La Puntilla, la que hoy lleva su nombre; participó en cuanto velorio, nacimiento y festividad había, acompañando con su gran capacidad para la improvisación y su buen humor. Así también, recordamos a su compañero de canto, el guitarronero Osvaldo “Chosto” Ulloa, quien falleció un año antes que su compadre. A través de sus biografías como del trabajo que realizó el documentalista y pircano Claudio Mercado, hicimos un reconocimiento no sólo a estos dos grandes artistas desaparecidos, sino también a quienes siguen manteniendo esta ancla de identidad pircana como los integrantes de La Guitarra Grande Pircana y la Agrupación Enlazos de Pirque. Desde ahí, recordamos nombres que hoy ya están en pleno vuelo como Los Del Maipo y su recopilación de la música popular y latinoamericana.

Estuvimos presentes en hechos de actualidad nacional como la visita del Primer Ministro Japonés a la Viña Concha y Toro a fines del ´96 y la de 9 Primeras Damas y la Reina Sofía de España que acompañaron a sus maridos en la Cumbre Iberoamericana realizada en nuestro país ese mismo año. También acompañamos al médico norteamericano que revolucionaría los tratamientos con pacientes de cáncer, Patch Adams, en su visita a la Escuela Agroecológica en el año 2003.

En agosto de 1999, por segunda vez dedicamos un reportaje a Gas Andes, luego de una de las primeras protestas de carácter ecológico que se realizaron en la provincia siendo noticia nacional dos años antes.

En cuanto a acontecimientos locales, Todo Pirque estuvo presente en la inauguración del Cementerio Municipal ubicado a un costado del Parque Huidobro en la localidad de El Principal, obra de gran importancia para nuestra comuna y donde descansan los restos de cientos de pircanos.

En septiembre de 1998, acompañados por las poesías y cuecas de Santos Rubio Morales, se inauguró el Pueblo de Artistas y Artesanos, el que funciona hasta el día de hoy. En nuestro número 66, en la edición de verano del año 2002, publicamos una nota sobre la inauguración de la Viña Haras de Pirque y su gala a la que asistieron 500 personas. 14 años después, en nuestra reciente edición de verano entrevistamos al Eduardo Matte hijo, debido a la inauguración del restaurante de la Viña.

También entrevistamos a vecinos y vecinas como Don Roberto Ossandón, José Manuel Balmaceda, la Sra. Rosa Puga, el gran artista Eduardo Martínez Bonatti, Doña Otilia Morales, entre otros. Conocimos las distintas viñas de Pirque, la casona del Parque Mackenna, el innovador proyecto en el Parque Castillo Las Majadas, las ideas para rescatar la Isla de Pirque y la casona de Huidobro. También nos acercamos a vecinos y vecinas que en lo cotidiano nos dan un espacio en su vida como Don Calicho y Doña María, el meteorólogo Iván Torres, Don Andrés de los canastos de mimbre, Leo Fernández, la artista Camila Zacarelli….la lista es larga.

Nuestra páginas también fueron un espacio para el reconocimiento de habitantes de Pirque que fueron parte de su historia, como Samuel Pérez, hermano de la entonces ex diputada y hoy senadora Lily Pérez. En la edición de abril del 2007, la senadora dedicó una página en homenaje por el aniversario del fallecimiento de su hermano, quien no sólo fue un vecino y servidor público, sino amigo cercano y precursor de Todo Pirque. En septiembre del 2008 entrevistamos a la Sra. Toto Cuevas Mackenna, al cumplir 101 años y quien traía consigo el legado de una de las familias más antiguas de la comuna.

“Este es el momento de agradecer a todos los que han sido parte de nuestro trabajo. A la Sra. Eugenia Ponce y Mauricio Botello, quienes fueron parte del equipo; a mi señora María Isabel Valdés y a mis hijos que siempre son un aporte y una razón para continuar con esta labor” comienza diciendo Juan Andrés Acuña y agrega “Otros vecinos que han sido un apoyo constante para nuestro medio y de quienes estamos muy agradecidos, son el actual Senador Manuel José Ossandón y el Consejero Regional Jaime Escudero. Ellos nos han colaborado desde un principio y nos han acompañado durante estos 20 años… también recordar a Doña Alicia Barrera y Angélica Balmaceda por el apoyo en la distribución de los primeros números… y a todos quienes han colaborado y lo siguen haciendo, nuestros columnistas, nuestros entrevistados, quienes nos saludan y reconocen nuestro trabajo, es como ser parte de una familia inmensa!”.

Quisiéramos poder mencionar a todos quienes fueron inspiración para las 225 ediciones publicadas en estos 20 años. Así como también a quienes dedicaron palabras e imágenes que enriquecieron nuestro andar y a todos ustedes, los lectores de Todo Pirque. Todos serán por siempre parte de nuestro recorrido y nuestro corazón.

Deja un comentario