Club Andino Pirque: Proteger los cerros de Pirque como un gran parque comunitario

portfolio-details-08

El pasado 21 de junio en su novena versión, el Club Andino Pirque realizó la ascensión al cerro Purgatorio en San Juan de Pirque.

Esta actividad celebra el solsticio de invierno, el año nuevo del hemisferio sur, fecha celebrada por todas las culturas y pueblos al sur del ecuador en este planeta.

En cada nuevo solsticio invernal subimos esta emblemática montaña del Valle del Maipo para recibir nuevo sol y despedir al viejo desde un altar natural con una vista privilegiada a nuestro terruño, nuestras casas, nuestras vidas en si mismas, un día de reflexion desde la altura donde todos nuestros problemas y alegrías son minúsculas en relación al paisaje imponente de los andes y sus cerros tutelares. Es en este contexto es también donde tenemos la vision privilegiada al futuro de neutros comuna, Pirque, cada año vemos como la mancha gris de la ciudad se acerca mas y mas, nuevos bosques nativos que han sido pulverizados por incendios en nuestros cerros, nuevas antenas en las cumbres y maquinas perforando la tierra robando agua de nuestros ríos, nuevos caminos escalando los andes en busca de remplazar la belleza de la naturaleza por nuevos centros urbanos.

Cada año cambia el paisaje, cambiamos nosotros. Cambia el mundo (…) Recibimos desde el espanto de esta ultima frontera entre el tesoro biológico del bosque esclerófilo y la ciudad mas grande y poblada de Chile. Recibimos al sol esperanzados en que guíe e ilumine para que lleve de la mano a nuestra comunidad hacia la transición armoniosa entre la naturaleza y el cemento.

Pirque tiene la oportunidad única de trasformarse en un espacio modelo de gestión de sus areas silvestres en el mundo, somos tremendamente privilegiados con nuestras bondades naturales y culturales. Para lograr mantener nuestra esencia es imprescindible proteger los espacios naturales que quedan como últimos remanentes de lo que alguna ves fue toda la cuenca de Santiago. La respuesta hoy está en las montañas. Proteger los cerros de Pirque como un gran parque Comunitario, Privado y Publico es la única esperanza que tiene el Futuro primer Parque Nacional de la Región Metropolitana de Santiago para su conservación efectiva, y también es la única manera de que Pirque mantenga su calidad de vida para los que disfrutamos una vida cercana a la naturaleza.

¡Feliz Año Nuevo!
Directiva Club Andino Pirque

Deja un comentario