TRABAJANDO POR UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES FISCALES: Felipe Morales, SEREMI Metropolitano de Bienes Nacionales

Por Paloma Olivares

bienes-todopirque

Hace 7 meses que el vecino de Pirque, Felipe Morales, fue nombrado SEREMI Metropolitano de Bienes Nacionales y durante este tiempo ha ido tirando líneas sobre su labor en nuestra comuna. A pesar que está a cargo de toda la región y varias comunas rurales con características similares a la nuestra, este abogado se ha dado el tiempo para reconocer los temas centrales, así como las falencias, que afectan a los habitantes de los diferentes sectores de Pirque. En abril participó en la jornada coordinada por la Gobernación Cordillera Gobierno Presente, donde pudo conocer personalmente las temáticas pircanas que competen a su cartera. “La regularización de terrenos y la falta de lugares para construir villorrios, fueron los temas que más me consultaron las personas que asistieron a esta jornada” nos dijo.

Justamente, la falta de títulos de dominio, la compra por cesión de derechos, la edificación en lugares inadecuados y el desconocimiento que hay al respecto, son problemáticas que afectan a nuestra comuna hace años, que con el rápido aumento de la población y la poca fiscalización, se han ido haciendo cada vez más evidentes.

Llegamos hasta la casa del SEREMI para saber cuál es la misión específica de Bienes Nacionales respecto a estas temáticas y cuál es la línea de trabajo que asumirá Morales durante su periodo en la administración regional y local.

Al comienzo de la conversación, nos explicó: “El Ministerio de Bienes Nacionales tiene dos grandes áreas, la administración de bienes fiscales, es decir, terrenos en zonas urbanas o rurales, edificaciones como casas, edificios, etc. de los cuáles yo como Secretario Regional puedo disponer para diversos fines, entregar a centros culturales, clubes deportivos, juntas de vecinos, para construir jardines infantiles por Junji o Integra, para construir una comisaria, etc. Estos terrenos ingresan al patrimonio del fisco por diversas situaciones, como por ejemplo mediante herencia vacante o adyacente, esto es, que al fallecer una persona ésta no tiene herederos. La otra área de trabajo es la regularización de bienes no fiscales, es decir, la entrega de título de propiedad a personas que viven o usan un terreno o inmueble hace más de 5 años”.

¿Esa situación es la más frecuente en Pirque?

Sí, pero es importante recalcar que esta condición es una excepción a la norma. Lo regular es que la gente compre un terreno o una casa con título de propiedad que pueda ser inscrito sin inconvenientes. La compra a través de cesión de derecho no es lo adecuado, porque conlleva un montón de situaciones que pueden ser perjudiciales para quien adquiere el bien. Por ejemplo, si una persona vende derechos a otra persona, el 50% como ejemplo de una parcela, a través de una cesión de derecho, esto no es lo normal, ya que por ley no se puede lotear en Pirque por menos de 4 hectáreas y no se pueden subdividir las parcelas de 5 mil metros cuadrados en la parte rural.

Si de todas formas la persona compra esos derechos, debe entender algo importante, lo que la gente cree es que compra un paño específico de terreno cuando compran derechos y eso no es así. Sigamos con el ejemplo, al comprar el 50% de una parcela de 5000 mtrs2, no significa legalmente que estoy comprando específicamente los 2500 metros que el vendedor nos entregó, el porcentaje de derechos es abstracto, por lo cual la persona que compra es dueña del 50% de la casa, del terreno, del quincho, del estacionamiento, de todo. A mayor abundamiento, tenemos claro que en nuestro ejemplo son dos comuneros que cada uno es dueño del 50% de los derechos, si sólo uno de ellos construye, el que no construyó automáticamente se hizo dueño del 50% de la construcción que hizo el otro comunero. La situación se agrava en el caso de una parcela existan mucho más de 2 comuneros. Los riesgos de comprar derechos son altos, entre ellos, el riesgo de que a alguno de los comuneros le rematen sus derechos, en ese caso se remata el porcentaje de derecho sobre toda la propiedad, no necesariamente del paño que a esa persona le entregaron fisicamente, otro riesgo es que uno de los comuneros ya no quiera seguir en comunidad, esa persona puede pedir la partición en un tribunal y la propiedad se remata, perdiendo todos la inversión realizada. Lo mismo sucede si uno de los comuneros fallece, sus herederos pueden pedir la partición, con posibilidades de terminar en el remate del total de la propiedad, independiente de cuál es el porcentaje que le correspondiera. En resumen, comprar derechos es un alto riesgo y las personas no lo saben.

Además, sin título de propiedad no se puede acceder a servicios básicos independientes, como luz, agua, posibilidades de acceder a beneficios estatales, etc.

¿Y qué se puede hacer para evitar esos casos?

En zonas rurales como Pirque, la entregas de terrenos o casas por cesiones de derecho son muy comunes, muchas de ellas por desconocimiento de la ley y porque mucha gente le quiso dejar a sus hijos o familiares un pedazo del terreno para vivir. El mayor problema es cuando se hace negocio con ello: loteos ilegales, sobreventa de terrenos muy pequeños, hoy vemos que en parcelas de 5 mil metros cuadrados hay 4 o 5 casas.

Nosotros como Bienes Nacionales lo que hacemos, por medio de esta excepción a la norma, es regularizar su situación después de 5 años de vivir en el lugar. Pero no tenemos la competencia de fiscalizar la forma en que se adquirió el terreno, si transgrede las normas de edificación o el plan regulador comunal, si la casa se construyó en un lugar riesgoso…eso lo debe fiscalizar el municipio. Mi labor es que después de 5 años demostrando que vive ahí, yo le entregue su título de dominio. Lo que trata de hacer Bienes Nacionales es subsanar el territorio y entregar los títulos para que las personas tengan la posibilidad de acceder a todos los beneficios como propietarios.

En Pirque se ha vuelto habitual que en algunos sectores se venda a través de cesiones de derecho y eso tiene varias consecuencias a largo plazo como la contaminación de la napas subterráneas por la construcción de fosas sépticas, la sobre explotación de la tierra, la excesiva generación de basura, el riesgo frente a incendios de casas que no tienen acceso a un vías de escape, construcciones en los lechos del río, etc. ¿Cómo Bienes Nacionales podría hacerse cargo de esa situación?

Aunque nosotros trabajamos sobre los hechos consumados, es decir, cuando la persona ya ha adquirido el terreno y ya vive ahí hace más de 5 años, hemos planificado acciones preventivas al respecto. Por ejemplo, realizamos una capacitación a funcionarios municipales con el fin de ampliar la fiscalización y el conocimiento de las unidades municipales involucradas, la misma jornada de Gobierno Presente nos dio la oportunidad de tratar este tema y estamos planificando charlas preventivas enfocadas a los vecinos y vecinas.

¿Cuántas regularizaciones se están tramitando en Pirque?

En este momento estamos procesando 80 casos. Pero hay que pensar que hay un número no menor de personas que pasan los años y nunca regulariza.

Nos dijo que la construcción de nuevos villorrios era otro de los temas que pudo constatar en la jornada de Gobierno Presente, ¿cuál es la injerencia de Bienes Nacionales al respecto?

La única forma que este ministerio tenga participación en ese tema, es que nosotros le entreguemos un terreno fiscal, por medio del municipio, a los comités sin casa. Durante la jornada se nos acercaron personas que participaban en un comité que había comprado un terreno en Los Silos, pero no pueden construir porque el uso de suelo no se los permite. En este caso, la única opción es que a través del MINVU puedan acceder a una excepción que cambie el uso de suelo de ese lugar específico. Eso fue lo que yo les aconsejé, pero como Bienes Nacionales no podemos hacer nada. Nosotros sólo podemos administrar bienes fiscales.

¿Qué otras acciones están realizando en nuestra comuna?

La compra de terrenos para el futuro Parque Nacional Río Clarillo. Estamos en el proceso de compra de 60 hectáreas a privados y así ampliar el territorio del que será el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana. El objetivo de esta adquisición es que la actual Reserva tenga mayor disponibilidad de lugares de esparcimiento para sus visitantes, que seguramente aumentarán cuando se convierta en Parque Nacional.

Así mismo estamos viendo la posibilidad de crear áreas protegidas o Parques Nacionales en terrenos de bosque que el fisco tiene en San José de Maipo con el fin de conservar el patrimonio natural. La región metropolitana tiene sólo un 2% de bosque y la gran parte está en San José de Maipo y Pirque, debemos protegerlo y conservarlo.

Otro de los temas que nos preocupa en la comuna es la adquisición de terrenos para otorgarlo a Junji o Integra para la creación de más jardines infantiles. La población en Pirque aumenta y sabemos que en los jardines existentes no van a dar abasto para todos los niños y niñas. Lamentablemente no hay mucha disponibilidad y estamos condicionados al uso de suelo, pero seguimos incansablemente buscando. En la región hay sólo 2 o 3 comunas que no tienen terrenos para Jardines Infantiles, y una de ellas es Pirque.

Como ves son hartos los temas que estamos revisando en la comuna y hay varias cosas que nos gustaría lograr, como tener los terrenos para jardines infantiles, analizar la forma de contar con espacios para clubes deportivos o sedes sociales; pero también queremos estar más cerca de la gente y entregarle las herramientas con respecto a la venta y compra de inmuebles, que conozcan la norma y sus implicancias, tomar un rol más preventivo. Así que apenas tengamos las fechas y lugares concretos de estas charlas, las vamos a dar a conocer a toda la población.

Deja un comentario