La reunificación de la Italia.

Por Mario Michaud Barberis

italia-todopirque

Al término del imperio Romano ( siglos 300 al 350 después de Cristo) el actual territorio que comprende hoy Italia, quedó dividido en numerosos reinos los que, por matrimonios o alianzas entre familias que mantenían una gran amistad y/ o rivalidad y consecuente guerras entre ellos, produciéndose de este modo separaciones y/o anexiones de territorios, los que su vez entraban en otras guerras con otras familias con quienes estaban en similar situación,, llegando de este modo a otras nuevas uniones o separación de estos mismos territorios. Gran parte de la Italia actual la componían los Estados Pontificios, cuyo Papa era considerado como un Soberano mas.

En la Italia actual, la reunificación y la consolidación como Reino y posterior República Italiana, se produjo sólo a mediados de los siglos X1X y XX. Curiosamente los grandes precursores de esta unión., los cuales aún llevando apellidos italianos, sus nacimientos ocurrieron en tierras que eran posesión de otra nación: Francia.

Camillo Cavour, quien fue el primer Presidente del Consejo Italiano, nació en Turín (capital del actual Piamonte) en el año 1810. Esta región fue anexada por Francia el año 1802. Debo hacer notar que la actual y antigua región francesa de Savoie ( Savoia en italiano) y su elegante ciudad-capital Chambéry fue la sede, donde residían los Condes y posteriormente Duques de Saboya (Este Palacio Ducal, se encuentra maravillosamente bien conservado) y sus descendientes, fueron los Reyes de Italia desde el año 1860 hasta 1946, habiendo sido el primero, Victor Manuel l l de Saboya, Rey de Cerdeña e Italia desde 1861 hasta 1868 y posteriormente su descendencia.

El revolucionario y gran patriota Giuseppe Mazzini, nació en el año 1805 en Génova, capital de la Región de La Liguria, que en ese entonces estaba anexada a Francia, durante el Imperio Napoleónico.

Lo mas interesante, está en la persona mas extraordinaria que se conozca y que fue en definitiva el gran precursor de esta reunificación italiana. Su nombre: Giuseppe Garibaldi. Nació en la ciudad de Niza el año 1807, región que estaba integrada a Francia desde el año 1793. A pesar que Garibaldi militó por la independencia de Niza y su anexión a Italia, se puso al servicio de Francia en el año de 1870 a la caída del segundo Imperio, formado por Napoleón lll, hijo de Luis Bonaparte, para combatir contra los prusianos. Existe en este personaje una curiosidad enorme, en el año 1871 fue elegido Diputado por Paris, Cote D’Or y Niza, pero lo más curioso de este caso, es que él jamás se presentó como candidato. Obviamente, nunca ocupó ese cargo al ser anulado por tener la nacionalidad italiana.

Otro personaje, el maravilloso dramaturgo, músico brillante, poeta, compositor grandioso, su nombre: Giuseppe Verdi, nacido en Roncole en 1813, cerca de Parma, en la Región de la Emilia-Romagna actual, la que fue anexada a Francia en el Tratado de Madrid del año 1801.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad, para señalar una profecía, que con el pasar del tiempo, se haría realidad. Su nombre “La Unión Europea “:

“Cuando estalló en Paris la Revolución de 1848, ( “ La Primavera de los Pueblos”) y se produjo el derrocamiento de Luis Felipe l , Rey de Francia , lo que tuvo una enorme repercusión en las elites europeas. El contagio revolucionario llegó a Berlín, Múnich ( capital de Baviera, que era ese entonces, un estado soberano, independiente de Alemania) , Viena, Turin, Roma, Londres, etc., en fin, a todas las capitales europeas. El gran escritor y dramaturgo francés Víctor Hugo, lanzó lo que sería , en ese momento palabras que, al final de cuentas serían proféticas para el mundo actual. :Escribió lo siguiente: “Llegará un día en que Uds. Francia, España, Rusia, Inglaterra, Italia, Alemania, todas Uds., las naciones del continente, sin perder sus cualidades distintivas y su gloriosa individualidad se fundirán estrechamente en una unidad superior y construirán la gran “Unidad Europea”. Sabias palabras, que se hicieron realidad sólo en el año 1993. Victor Hugo, nació en Besancon, capital del franco condado de Doubs el año 1802, falleció en Paris el año 1885.

Deja un comentario