MITOS Y REALIDADES DE UN JARDÍN SUSTENTABLE

Por Sol Valenzuela Bascopé

jardin-todopirque

Amigas y amigos, esta vez a través del siguiente resumen, conoceremos algo más sobre “MITOS Y REALIDADES DE UN JARDÍN SUSTENTABLE”.

Hemos escuchado que si tiene o no una mantención, que sólo especies nativas, que si está en la zona central donde escasea el agua, el pasto no se incluye, etc.   Lo real es que el concepto de Jardines Sustentables, no tiene recetas rígidas.   Como Paisajista, la idea es dar a conocer todas las variables que intervienen en un proyecto de este tipo y diferentes criterios de intervención, su uso y mantenimiento responsable, etc.   El Jardín Sustentable tiene como características, lo siguiente:

– Se adapta a las condiciones de un lugar determinado: clima, vientos, lluvias, temperaturas.
– Tipo de Suelo: acidez o alcalinidad y su capacidad, para retener el agua. – A la morfología del terreno, si es plano o ladera y al entorno.
– Adaptación a los usuarios.
– No admite ideas preconcebidas. Hay que observar el paisaje cercano y lejano.
– Determinar que especies son las que mejor se dan en el lugar.
– Conocer zonas de Sol y Sombra.
– En relación al pasto, si para el propietario es un elemento significativo, recordando una mantención especial, en relación al agua.
– Ofrecer alternativas a los dueños de casa, por ejemplo arena, madera, Mulch, piedras de distintos tamaños, formas y colores.

Un Jardín de éste tipo, no sólo incorpora flora nativa. También especies introducidas,  que se dan bien en el lugar.   El papel de la Paisajista es un aporte,  para hacer buenas asociaciones y plantar especies que además de combinar bien, en altura y colores, tengan similitudes de requerimientos en cuanto al suelo y necesidades hídricas, fundamental para su buen desarrollo y para que se potencien entre sí.   Un Jardín Sustentable, no es más caro ni más barato, que uno convencional. A lo mejor mas económico, ya que el diseño considera plantas adecuadas al lugar y son más asequibles. A largo plazo, obvio que es más conveniente porque requiere poca mantención.

Nuestra labor es procurar que el Jardín conserve su identidad,  dejándolo lo más natural posible. Solo intervenir de vez en cuando con una poda, corte de ramas secas, fertilización natural del suelo, como Compost, Humus, algún trasplante necesario.

Si un vecino fumiga, puede afectar la biodiversidad, que es la responsable de mantener sano el Jardín.   Hay que educar, porque es más fácil combatir con pesticidas, pero no más saludable.

El concepto de sustentabilidad,  se basa en los descubrimientos científicos,  que enseñan la interrelación de todos los sistemas. Me despido agradeciendo su acogida y será hasta el próximo número.

SOL VALENZUELA BASCOPÉ
Paisajista
Contacto: solvalenzuelab@gmail.com
Cel: +56 9 7889 7457

Deja un comentario