CLAUDIO ORREGO: ENTREVISTA INTENDENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA

“La cordillera es uno de nuestros grandes atractivos y como santiaguinos tenemos que aprender primero a conocerlo y después a valorarlo”

-Intendente, ¿qué implica que Río Clarillo pase de Reserva Natural a Parque Nacional?

Fundamentalmente nos permite entregar mayores recursos económicos, humanos e institucionales para la mantención de un territorio que dada sus características de flora y fauna debe ser preservado ante el peligro de su pérdida irreparable y las sucesivas consecuencias que esto tendría en el medio ambiente y en la propia comunidad que lo circunda. Hay que recordar que convertir este lugar en Parque Nacional fue un anhelo de los pircanos desde el momento mismo en que se declaró a Río Clarillo como Reserva Nacional, en 1982. La compra y anexión del Fundo El Principal, y diversos estudios que justificaban ambientalmente la nueva categorización, nos lleva hoy a sentirnos orgullosos de que Río Clarillo sea el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana. Se lo debíamos a los pircanos y a los cerca de 7 millones de habitantes de la Región.

Orrego-todopirque
-¿Cuál es el valor de su flora y fauna?

Es un lugar con una importante producción de especies endémicas, vale decir, de vegetación y fauna que solo puede encontrarse en este lugar. En estos más de 30 años de protección de Río Clarillo se ha hecho un trabajo excepcional de recuperación de sus condiciones naturales, al mismo tiempo que existe un mayor conocimiento de la zona y de las amenazas que la acechan. Este plan de manejo, sin duda, será mejorado al pasar de Reserva a Parque Nacional.

-¿Por qué cuesta tanto lograr una adecuada protección de estos valiosos lugares?

En general se ha instalado en los últimos años en la sociedad la necesidad de proteger la naturaleza y el medioambiente, pero aún persisten temas administrativos y culturales que dificultan avanzar a un mayor ritmo. Resulta sorprendente que en una región como la Metropolitana, donde vive más del 40% de la población del país, apenas el 1% de su territorio esté adecuadamente protegido. Sin duda, hay que avanzar mucho más resueltamente en traducir lo que se dice en lo que realmente se hace. Y eso incluye la protección de los espacios para la recreación y el cuidado de la naturaleza, para ser disfrutados por nosotros y también por nuestros hijos y nietos.

-Respecto a las tierras que se están comprando… ¿serán para un aumento de espacios para esparcimiento o bien para la de protección de la flora y fauna?

Hoy existe un circuito de visitas y esparcimiento ya establecido que se mantendrá, y que se podría aumentar hasta en un 50%. En los últimos años se produjo un explosivo aumento de visitantes (del 4% anual) que ha llevado a que el total anual de visitantes supere las 90 mil personas y un porcentaje aún mayor deba devolverse en los periodos de mayor demanda (diciembre a febrero). Esa situación debe normalizarse y estamos barajando alternativas. Por eso, prefiero no adelantarme al uso específico de los nuevos terrenos.

-Usted participó en una de las cabalgatas que realiza la municipalidad de Pirque. Denos su impresión del lugar.

Efectivamente. Tuve el privilegio de ser invitado a la tradicional cabalgata familiar que se realiza la semana posterior a las Fiestas Patrias y ha sido una de las grandes experiencias que he tenido como Intendente de Santiago. Mucha alegría, gran camaradería y un lugar excepcional para conocer y disfrutar en compañía de buenos amigos. En general, los santiaguinos le damos la espalda a la cordillera porque parece que lo que está más cerca es lo que menos vemos y valoramos, privándonos de uno de los grandes atractivos que tenemos como ciudad.

-Parece que la cordillera solo fuera panorama para los deportes invernales…

Exacto. Hay una visión elitista y exclusivista sobre la cordillera que buscamos cambiar. La cordillera es uno de nuestros grandes atractivos y como santiaguinos tenemos que aprender primero a conocerlo y después a valorarlo. Llegó el momento de que estemos a la altura de la demanda que hace la gente de una mejor calidad de vida. Eso también implica darles más áreas verdes y lugares de encuentro con la naturaleza. Por eso hemos avanzado en una agenda verde que no solo considera convertir en Parque Nacional a Río Clarillo, sino que hacer lo mismo con Río Olivares. También pasar a reserva nacional el Humedal de Batuco y convertir el Cerro Chena en un nuevo Parque Metropolitano para la zona sur. Una de nuestros principales desafíos como Intendencia Metropolitana es avanzar hacia una ciudad más justa, equitativa e inclusiva y eso pasa, entre otras cosas, por aumentar las áreas verdes y los espacios protegidos. Tenemos mucho por hacer al respecto.

-También incentivar el turismo en la zona.

Absolutamente. Hemos fijado una importante línea de trabajo para la inserción de Santiago en el circuito turístico que incluye la reciente creación de una Corporación de Turismo para la Región Metropolitana. Lamentablemente, el santiaguino tiene una imagen bastante negativa de su ciudad y eso se refleja en que los turistas que “pasan” por Santiago no se quedan en la ciudad más de dos días como promedio. Por eso hemos creado una plataforma de trabajo para hacer más visibles nuestros atractivos principales, como la cordillera, nuestros vinos, nuestro patrimonio, cultura y gastronomía. Santiago es una ciudad con un muy buen estándar de vida y en constante progreso, entretenida y con atractivos propios que debemos dar a conocer. Si queremos ponernos a la altura de ciudades turísticas como Río de Janeiro o Buenos Aires, debemos partir por hacer más visibles nuestros encantos y “hacer ciudad”. Que el santiaguino se despercuda del negativismo y aprenda a gozarla.

-¿Los pircanos podrían tener algún privilegio en cuanto a accesos más económicos a Río Clarillo?

Escapa a mi ámbito de competencia, ya que es Conaf quien determina los precios de los parques. Pero a priori me parece una buena idea. Es  importante acercar a la ciudadanía a los parques nacionales, y si en otros lugares con atractivo turístico los habitantes de la zona tienen accesos más baratos, que en Río Clarillo esto se aplique con los habitantes de Pirque me parece algo bastante justo.

INAUGURACIÓN ESTADIO MUNICIPAL DE PIRQUE

estadio-todopirque

El pasado jueves 4 de agosto se inauguró el nuevo estadio municipal de Pirque, en el Parque Vicente Huidobro, que viene a reemplazar al construido en 1976 y que se encontraba en muy malas condiciones. El nuevo recinto tiene cancha de futbol, pista atlética, cancha, graderías, salas multiuso, servicios higiénicos, multicanchas, camarines, áreas verdes y estacionamientos. La obra pudo ser construida gracias a un financiamiento de M$2.272.903 aportados por el Gobierno Regional.

-Intendente, gracias al financiamiento del Gobierno Regional los pircanos podremos disfrutar de un nuevo estadio municipal.

Si, como Gobierno Regional nos hemos preocupado de construir modernos centros deportivos en distintas comunas de la región. Hemos construido polideportivos en Cerrillos, Huechuraba y Quilicura, la reposición de un tradicional estadio en San Miguel y la construcción del “Arturo Vidal” en San Joaquín”, multicanchas en Macul, canchas de pasto en la Reina y La Cisterna, y por supuesto que este nuevo estadio en Pirque, entre otras obras. Soy un convencido de que la práctica del deporte entrega a las personas valores tan positivos como el compromiso, el compañerismo, la constancia, la superación, la responsabilidad, el esfuerzo, que no solamente los benefician a ellos sino también a su entorno inmediato. Un joven que practica deporte no solo es más sano y mejor persona, sino que se mantiene alejado de la droga y la delincuencia. Es de esperar que la comunidad sepa valorar el lugar y lo cuide y haga crecer.

-¿Qué otras obras se harán en la comuna?

Habitualmente las comunas más alejadas del centro son las que más sufren con la centralización y se ven más postergadas en sus aspiraciones. No obstante, bajo esta administración además de este estadio se inauguró la comisaría de Pirque con un monto de M$1.120.677 y un gimnasio polideportivo. En la medida en que se presenten nuevos proyectos y estos sean aprobados por los consejeros regionales como hasta ahora, podremos entregar nuevas obras que integren y mejoren la calidad de vida de todos los pircanos.

Deja un comentario