PAISAJISMO: Jardines Bioclimáticos

Por Sol Valenzuela Bascopé.

Amigas y amigos hoy les tengo un tema de mucho interés, espero les sirva. Para lograr un jardín con poco consumo de agua podemos decir que son áreas ajardineradas de mayor o menor tamaño, que aportan beneficios climáticos, distintos al entorno. Puede ubicarse en una zona urbana, un inmueble o una vivienda.
paisajismo-todopirque
Su diseño aporta mucho a la arquitectura bioclimática, al igual que a construcciones convencionales. Para poder definir de forma práctica y didáctica el concepto de jardín bioclimático, debemos establecer una comparación con la construcción de proyectos bioclimáticos, que tengan como objetivo crear estos trabajos en edificios o viviendas, buscando al mismo tiempo el respeto ambiental a nivel paisajístico de eficiencia energética y de uso de materiales de construcción verde.

Los jardines bioclimáticos, consumen muy poca agua. Hay excelentes alternativas que se adaptan a climas secos y que no requieren riego o muy poca cantidad de agua. Además aportan una gran belleza.  Para lograr jardines bellos en climas secos tenemos que tener en cuenta que requiere poca agua y así tendrá más coherencia con el medio ambiente, a uno que requiera de mucha agua.  Son jardines adaptados a la pluviometría del lugar, ahorrara agua y energía, necesarios para obtenerla y transportarla. Así se puede usar el agua para fines más esenciales evitando su derroche.

La función principal de los jardines bioclimáticos, es lograr un disfrute visual, con sonidos, con diferentes aromas y matices de colores interesantes que aportan belleza a los elementos que ya están en la naturaleza. Puede ser en nuestra casa, en el medio urbano y sin dejar de lado el medio rural. Con un buen diseño a elegir, tenemos plantas que consumen poca agua y es absolutamente posible obtener jardines maravillosos y espectaculares.

Las plantas xerófilas son las adecuadas para este tipo de jardines bioclimáticos. Son plantas capaces de resistir períodos prolongados de sequía varios meses, sin morir ni sufrir daños. Son plantas originarias de climas desérticos, semidesérticos y esteparios, con períodos prologados de lluvia.  Algunos ejemplos de éstas: Cactus globosos, plantas Suculentas del género Sedum, Doccas, algunos Pinos y Coníferas, otras más comunes como Lantana, Tomillo, Romero, Lavandas, Rosas, Santolinas, Rayitos de sol, Agaves, diferentes Palmeras, diferentes Cactáceas, diferentes Quercus, etc. Podemos agregar que los terrenos con las características ya mencionadas se enriquecerán en belleza y atractivo, con rocas, troncos, mulch, cuarzos, distintas gravillas, distintos colores de piedra y otras materialidades de interesantes colores.

Para terminar podemos rescatar la zona de Pirque, en que sus habitantes ya están tomando conciencia sobre este tema. Ya los parques privados son cada vez más pequeños y los diseños en las casas tienen mucha conciencia de la escasez del agua y hay una tendencia importante en crear y diseñar jardines más bien secos y de poca mantención.

Gracias por su acogida, nos comunicamos en el próximo número.
Cariños.

Sol Valenzuela Bascopé.
Paisajista.
+569 78897457.
solvalenzuelab@gmail.com

Deja un comentario