Cristián Balmaceda: Quiero darle continuidad a lo que comencé el año 2008

 

Por Paloma Olivares.

Después de dos periodos como alcalde, Cristián Balmaceda Undurraga, busca repetir la gestión alcaldicia. Tras rumores que no iría a la reelección y que su partido, Renovación Nacional, se lo llevaría como candidato a Providencia, finalmente Titán, como lo llaman sus amigos y familiares, decidió nuevamente postularse para terminar lo que comenzó el año 2008.

balmaceda todopirqueLlegamos hasta su oficina en el municipio para conocer sus razones, lo que más lo ha marcado durante sus gestiones y cuáles son los proyectos a los cuales quiere darle continuidad. Comenzamos conversando sobre las acusaciones que han hecho sus detractores y que han llegado a la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), tema que él mismo puso sobre la mesa. “Las acusaciones son parte del juego, yo lo entiendo así…lo bueno es que estoy tranquilo porque son situaciones que no involucran mi probidad como alcalde”, nos dijo. Contratos truchos con pagos por sobre 27 millones de pesos a personas que no desempeñarían el rol que está estipulado en su contrato de honorarios, una querella del CDE por el pago de honorarios a la madre del concejal Pablo Ulloa la cual nunca trabajó en el municipio, y la acusación de una supuesta oficina paralela de Permisos de Circulación que habría recaudado 450 millones de pesos (diario La Segunda 18/10/2013) que estarían “perdidos”; son los tres grandes temas que tratan de perjudicar la gestión de Balmaceda. “Estas acusaciones son sólo de personas que han tenido un conflicto conmigo” indicó mientras nos explicó en qué va cada una de esas investigaciones. Respecto al dinero de la supuesta oficina paralela, señaló “prefiero hablar con antecedentes, la Contraloría nos está fiscalizando mes a mes y aún no nos ha llegado el informe final….lo que sí puedo decir que el problema no era que la plata estaba perdida, sino que había un desorden que inició el Jefe de Tesorería anterior, quien fue sumariado y destituido, así que ese dinero está, es sólo que no estaba documentado, y no serían 450 millones, sino 35 millones. Eso a mí me deja más tranquilo”.

Dejando atrás las acusaciones, le preguntamos sobre las razones de su reelección. “Acepté la reelección porque hay tantos proyectos que aún no hemos terminado. Partimos con una idea de administración, hacia la mejor calidad de vida de los pircanos, pero faltan proyectos por finiquitar, siempre van saliendo temas nuevos, pero queremos poder terminar lo que comenzamos”.

¿Cuáles serían esos proyectos?

El alcantarillado para los sectores de El Huingán, El Llano, La Puntilla y todos los villorrios. Ya presentamos el proyecto de estudio para todos los villorrios y ya fueron aprobados. La idea es que se construya una planta de tratamiento para que esa agua pueda ser reutilizada para regar. Otro tema importante es el agua potable para San Vicente, Lo Arcaya y Puntilla. Hace 3 o 4 meses los Tribunales de Justicia estipularon que los Derechos de Agua son municipales, luego que Aguas Pirque quiso quitárnoslos.

Otro tema que aún está pendiente es el Consultorio nuevo. Ya lleva 3 años para financiamiento, pero ahora sí nos van a dar los recursos. Lo estamos pensando para 20 mil personas, no queremos que quede chico como pasó con el de El Principal.

En seguridad ya logramos la Subcomisaría y mayor dotación de carabineros para Pirque. Ahora estamos esperando que lleguen las 18 cámaras que ya están aprobadas y que se instalarán en todos los cruces de la comuna. Tener más vehículos no sirve de mucho, porque los inspectores no tienen atribuciones y no es mucho lo que pueden hacer.

En otro ámbito, el trabajo que hemos hecho para que Pirque sea comuna sin bolsas plásticas ha tenido una tremenda aceptación y queremos continuar con esa labor. Acabamos de cerrar un convenio con dos empresas de reciclaje.

En definitiva ¿cuál sería la línea de continuidad de su gestión?

Lo que queremos es llevar a Pirque a ser una comuna más ordenada, más segura y más sustentable. Para ello tenemos que trabajar en conjunto con los pequeños productores y con los grandes como las viñas. Que los proyectos que se lleven a cabo sean en forma ordenada…como las ferias, por ejemplo. Son una buena idea, pero hay que encontrar los lugares adecuados y no cerrar calles que perjudique a los habitantes.

Pirque es la única comuna que no tiene pueblo, es curioso. Es necesario entender que las localidades son distintas con diferentes necesidades. Si no sabes compatibilizar esas necesidades, entender la mentalidad de cada sector y conocerlo bien, no se puede llevar bien una gestión municipal. Hemos querido un cambio para Pirque, pero positivo, manteniendo la ruralidad pero con mejores condiciones. Todos tenemos derecho a tener cosas buenas.

Alcalde, ¿qué pasó con las ciclovías? Hace dos años uds. nos dijo en una entrevista que se iban a construir cerca de 12 kilómetros de ciclovías en la comuna.

Sí, en ese minuto tuvimos que priorizar y elegimos la construcción de la Unión Vecinal N°3. Este año entra de nuevo a financiamiento, son 12 km desde San Ramón al Puente Blanco. También se van a reparar los caminos de tierra de Ramón y Virginia Subercaseaux y otros tramos.

Los accesos es un tema que se está instalando en la población, debido a los tacos durante las horas peak y fines de semana ¿cuál podría ser la alternativa para descongestionar las calles de Pirque?

La idea más viable es que se construya un puente que una Alcalde Hernán Prieto con Ejercito Libertador, pero queremos hacer una consulta ciudadana para saber si es eso lo que la gente realmente quiere.

Y el hecho que la Reserva Río Clarillo se convierta en Parque, ¿no aumentaría el tráfico los fines de semana y durante el verano?

Lo que creo es que va a cambiar el tipo de turista, porque la zona que sería Parque ya no tendría la factibilidad para hacer picnic o asados, son senderos para trekking y en donde la preservación del patrimonio natural es lo más importante, por lo tanto creo que de a poco va a ir cambiando el tipo de visitante. Es por eso que Conaf quiere adquirir los terrenos de Fontaine que están antes del pórtico, para que esa zona se destine a la recreación y estacionamientos. Ayer firmamos un convenio con Conaf para que los pircanos tengan entrada liberada y para que podamos continuar con la Cabalgata que realizamos hace ya varios años después de fiestas patrias. El nuevo Parque nos obliga a potenciar el resto del comercio y para eso la OMIL y Prodesal están trabajando para ordenar y establecer una ruta turística.

¿Cuáles cree ud. que han sido los mayores logros de su gestión?

Primero que todo Educación y se demuestra en algo que para mí es fundamental: somos la única comuna que ha aumentado sus matrículas en colegios municipales, lo que indica que la calidad es buena y que además son establecimientos seguros y tranquilos. Además nuestros niños que se van a colegios de Puente Alto en 1° medio, no repiten, eso indica que vienen con mejor base. En cuanto a los Jardines Infantiles, la Junji ha reconocido la alta calidad de infraestructura y calidad de la educación preescolar.

El segundo gran logro han sido los 23 millones de dólares que se han invertido en infraestructura: el Estadio, luminarias, veredas, sedes sociales, etc. Eso es gracias al departamento de SECPLA, ese es el corazón del municipio y son quienes hacen que podamos obtener los fondos.

En cuanto a Salud, hemos eliminado las colas para los Adultos Mayores y eso ha descongestionado la recepción de los otros pacientes. Buscando optimizar lo que tenemos, estamos construyendo un centro de atención secundaria en Santa Rita, donde se atiendan lo casos de siquiatría, sicología, oftalmología, kinesiología y ecografías. También estamos implementando un servicio de farmacia popular, siguiendo el mismo modelo de Recoleta, pero más eficiente para que a través del Departamento Social se traigan los medicamentos de un día para otro. Además nos estamos asociando con otras comunas para traer medicamentos aún más baratos.

El trabajo que he hecho como alcalde es un reflejo de lo que ha surgido de las peticiones de la comunidad, los proyectos no son cosas que a mí se me han ocurrido, sino que son respuestas a lo que la gente ha solicitado y manifestado. Mis dos gestiones han tenido de dulce y agraz, como estas acusaciones injustas de las que hablamos al principio, que duelen porque todo lo que he hecho lo he hecho por la gente de Pirque y el bien de la comunidad.

Deja un comentario