La cultura: es el alma de un pueblo

Por Leonor Asenjo Hidalgo.

¡Estamos en Septiembre!, mes que se celebra nuestra independencia, de aquel que nos quiso someter, mes de primavera, mes de cuecas, bailes, tonadas, empanadas… El mes en que se recuerda y rescata especialmente nuestro Patrimonio, tanto Cultural como Inmaterial.
cultura-todopirque

La Unesco, en México el año 1982, define Patrimonio como El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, Así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

Pirque, actualmente es una de las 52 comunas(2) que conforman a la Región Metropolitana, siendo territorialmente una de las comunas más grandes, con 445 km2 aproximadamente. Es una de las 3 comunas que forman la Provincia Cordillera(3), de un total de 6 Provincias(4) que le dan sentido a la Región Metropolitana(5), y todas las regiones, en su conjunto, forman esta gran comunidad, es decir, somos parte de una comunidad libre e independiente, con patrimonio propio, comunidad llamada Chile. Pirque (en Quechua, trabajo de mineros), como todos sabemos, era solo un lugar de paso, sin ser habitada por comunidades indígenas propias. Pirque, ha creado un Patrimonio Cultural tanto material como inmaterial, desde las construcciones con adobe, sus iglesias, sus casas. Varios escritores y músicos han pasado o nacido aquí, las payas,que es canto popular, son parte de nuestro quehacer. Se destaca, entre otros, por ser la Cuna del Guitarrón. Guitarrón que no nació aquí, es más ni siquiera se sabe dónde nació, pero este instrumento cobra fuerza en manos del querido y recordado, Santitos Rubio, folclorista y hombre del pueblo pircano.

Chile, celebra su independencia. Independencia de quien un día, intentó agachar nuestra cabeza

¡¡Salud, viva Chile!!

___________________________
1 Gabriel Mathey Correa. U.Chile.
2 www.intendenciametropolitana.gov.cl
3 idem
4 idem

Deja un comentario