Luis Batallé Pedrero: Un Pirque más tranquilo y amable

Por Paloma Olivares.

Hace doce años que Luis Batallé Pedreros vive en Pirque, sin embargo ha estado toda su vida vinculado a la comuna “mi abuela nació en el torreón, cuando esas construcciones eran viviendas. Después de casarse, en los años ’40 se fue a Puente Alto, porque era la única forma que sus hijos pudieran continuar con sus estudios”. Fue en la comuna vecina donde Luis Batallé creció y donde comenzó su vocación por la política y el servicio público. En los ’80 nuevamente siente el llamado pircano y luego de estudiar Técnico Agropecuario y Veterinaria abrió una pequeña lechería en el sector de Lo Arcaya. Él dice que tenía dos labores: vender leche y ser político “reconstruimos el partido socialista en Puente Alto”, declara.

luis-batalle-todopirqueFinalmente la política fue más fuerte, lo que lo llevó a trabajar 20 años con José Antonio Viera Gallo y a desempeñarse hoy como asesor del Ministro Eyzaguirre. Paralelamente, en el año 2004, recién llegado a vivir a Pirque, salió electo concejal por la comuna. “Fue un muy buen concejo el que integramos con otros vecinos, había gente preparada y con real vocación de servicio”, indicó. En el 2012, para las elecciones municipales, Batallé decide postularse al mayor cargo comunal, como alcalde de Pirque. Aunque en esa ocasión los resultados llevaron al alcalde anterior a un segundo periodo, para nuestro entrevistado fue una experiencia de mucho aprendizaje.

Este año, para las nuevas municipales, Batallé va por segunda vez como candidato al sillón alcaldicio.

¿Cuáles son sus propuestas como candidato a alcalde de Pirque?

Creo que la base de una buena gestión como alcalde es tener la capacidad de reunirse y conversar con las personas adecuadas que puedan ayudar a solucionar los temas importantes para la comuna. En ese sentido yo tengo acceso y contacto con todo el aparato estatal, ya que he trabajado tantos años en él. He aprendido que hay que hablar con las personas precisas y correctas para conseguir lo que se necesita. Así que ahí hay un primer punto, que sería mayor y mejor gestión para Pirque.

Según lo que he conversado con vecinos de distintos sectores, recorriendo la comuna, los temas que más preocupan a los pircanos son: Seguridad, Educación, Salud y accesos. Son temas grandes, pero enfocándonos en nuestro territorio, hay varias cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo en seguridad, es primordial que primero pongamos cámaras en todos los sectores, también las alarmas comunitarias son un buen complemento. En Pirque hay mucho robo de día, así que más vehículos de seguridad pueden ser un buen sistema de control.

En cuanto a Educación, es importante que los profesores y funcionarios de las escuelas y liceos, tengan más capacitaciones. Por ejemplo la Escuela Lo Arcaya se ha convertido en un ejemplo en términos de educación y formación de los niños y niñas; habría que hacer lo posible por replicar esa experiencia en los demás establecimientos.

¿Entonces no está de acuerdo con la des-municipalización de la educación?

En comunas rurales y pequeñas, no. Creo que en estos casos, como el nuestro, el trabajo planificado en conjunto con el municipio es súper importante para obtener mejores resultados.

¿En el área de salud?

En salud, creo que deberíamos integrar las tecnologías con el fin de hacer más eficiente la atención y en particular la solicitud de horas. Muchas personas me han dicho que entre las 7 y las 9 hrs. nadie contesta el teléfono en el CESFAM o CSR, lo que las obliga a ir muy temprano al consultorio para obtener una hora. Imagínate cuando estás enfermo o tienes a tu hijo enfermo, eso puede empeorar la situación y pone en riesgo a los demás. Así que se debe crear un sistema de toma de horas más eficiente y eficaz.

Actualmente hay 70 farmacias populares funcionando en el país. Nosotros hemos comenzado una campaña para juntar firmas y solicitar que se traiga ese servicio a Pirque, pero que no discrimine a nadie y que sea para todos los pircanos y pircanas, sobre todo la tercera edad y enfermos crónicos.

Otro punto importante es lograr que haya un médico las 24 horas en los centros de salud. Lo ideal sería que tuviésemos un SAPU.

¿Qué otros temas han surgido de sus conversaciones con los vecinos?

Yo creo que hay cosas que pueden mejorar la relación de la comunidad con el municipio. A mí me gustaría descentralizarlo, es decir, hacer una oficina municipal en El Principal, donde está la mayor cantidad de habitantes de Pirque. Donde los vecinos puedan hacer trámites sin tener que ir al centro de la comuna, ahorrando tiempo y plata en locomoción.

Así también he conversado con el Subsecretario de Telecomunicaciones para ver la posibilidad de poner WI-Fi en la comuna.

También creo que es importante tratar de descongestionar las calles principales. Harta gente se ha quejado del semáforo y creo que es una buena herramienta pero hay que programarlo para que sea un aporte y no causa de más congestión. Por otra parte, se puede construir un puente que una Alcalde Hernán Prieto con Ejército Libertador en Puente Alto, así se crearía otro acceso y salida a la comuna, que descongestionaría bastante las calles.

Pienso que sería de mucha ayuda a la población que el pasaje del metrobus sea integrado al metro, es decir que se pague un solo pasaje y no los dos.

La integración de la ecología y la sustentabilidad son muy importantes también. Hay que hacerse cargo de los vertederos clandestinos que hay en la comuna, he visto varios en mis recorridos. Por otro lado, debemos tratar de conjugar el desarrollo con el patrimonio cultural y natural, para asegurar que el Pirque que conocemos y que es la razón por la cual vivimos acá, se conserve.

En estos temas también hay que integrar a los empresarios, por ejemplo la Viña Concha y Toro y otras empresas que deberían aportar más a la comuna, aumentar su participación y su compromiso con la población.

En estos recorridos, la gente me ha recibido muy bien, con mucho respeto y con ganas de escuchar y saber cuáles son las propuestas de los candidatos. En las comunas rurales hay más cultural cívica y debemos potenciarlo. Me ha llamado la atención que muchos jóvenes quieren ir a votar. Ojalá la mayor parte de pircanos y pircanas vaya, es un derecho elegir a sus representantes.

Pasando a otro tema ¿Qué piensa de las acusaciones que se han hecho a la gestión actual, por los temas de pago de honorarios no acreditados, una querella del Consejo de Defensa del Estado por la supuesta labor de la madre de uno de los Concejales y los cargos de la Contraloría por una oficina paralela de Permisos de Circulación? ¿Ud. sabe si esas acusaciones tienen fundamento?

Mi afán no es denigrar ni culpar a nadie. Si es que gano las elecciones municipales, lo primero que haré será una auditoría por una empresa externa, de prestigio, para informar a todos los pircanos en qué condiciones se recibe el municipio y la corporación de salud y educación. Antes no puedo culpar a nadie de nada. Mi campaña es limpia, basada en las ideas y propuestas sin descalificaciones al adversario. Ojalá que el municipio no tenga ningún problema de probidad y que esté todo bien.

Creo que hay que trabajar en lo colectivo. Lo individual está matando la vida. Hay que salir de las competencias, del materialismo, de lo aspiracional. Para mí es fundamental que la familia como núcleo de la sociedad tenga un espacio.

¿Y cuál cree que es el mayor atributo de Luis Batallé como alcalde?

Creo que el hándicap que tengo es que conozco muy bien el aparato del Estado. Hay que ser un buen gestor y tener redes dentro del mundo político y de servicios públicos, y yo los tengo. Conozco a todos los ministros de ahora, de antes, los que podrían ser más adelante. También tengo buena relación con el Gobierno regional quienes financian los proyectos de mejoramiento comunal, hay que sacarles el jugo. Por eso es importante el terreno, porque así uno sabe lo que necesita la gente y los diferentes sectores.

Si salgo elegido alcalde, voy a trabajar con gente de Pirque, que esté comprometida realmente con la comunidad, no me importa si son de mi coalición o no. Yo no estaré amarrado a compromisos políticos para llenar los cargos, mi primer compromiso es con la comuna. El alcalde dirige las políticas, pero son los funcionarios los que hacen el trabajo administrativo, los que atienten a las personas y las que le ponen las ganas a que las cosas se solucionen, es por eso que es primordial tener personas que de verdad se las jueguen por su comunidad.

Deja un comentario