Natalia Pérez: “Yo quiero que Pirque siga progresando pero sin perder su identidad”

Por Paloma Olivares.

Inspirada, desde muy niña, por la figura del Cote Ossandón la joven pircana Natalia Pérez decidió dedicar su vida y su vocación al servicio público. Luego de inscribirse en el partido Renovación Nacional, en el año 2010 comenzó a trabajar en el equipo del Diputado Leopoldo Pérez, lo que para ella ha sido la oportunidad de conocer todos los rincones de la comuna y las problemáticas que afectan a sus habitantes. “He tenido la suerte de ser parte de su equipo y parte de las soluciones que se le ha dado a la gente…he podido conocer la situación global de la comuna y local de cada sector”, nos dice sentada en la terraza de un restaurante de la comuna.

natalia perez todopirqueNos cuenta que para ella fue un hito cuando Manuel José Ossandón fue alcalde de Pirque “Yo era chica, pero me marcó a mí y a mi familia ya que estábamos pasando por un momento muy complejo y él nos ayudó mucho”.

Después de estudiar algunos años Ingeniería Comercial, hoy Natalia está terminando su carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales. A los 27 años está casada y tiene un hijo.

¿Qué te impulsó a ser candidata a concejal por Pirque?

Mi hijo ha sido el motor para que yo quiera trabajar por la comuna. Yo quiero que él sea tan feliz como lo fui yo durante mi infancia y hasta ahora. Nosotros hemos visto los cambios en Pirque, que ha crecido demográficamente, pero creo que se ha mantenido la esencia del pircano, que sigue siendo amable, que se preocupa por su vecino…tiene buena voluntad y quiere ver crecer a su comuna. Creo que esta tierra hace muy feliz a la gente y que todo queremos lo mismo, vivir en un lugar tranquilo, que mantenga su identidad y que los que crecimos aquí le demos a nuestros hijos las mismas bondades de las que nosotros gozamos.

¿Cuál es la forma en que el Concejo Municipal aporta a esa labor?

Es muy importante tener claras cuáles son las responsabilidades y atribuciones reales de los concejales y del municipio. A veces pasa que hay resoluciones que no pasan por ahí. La labor más importante de los miembros del Concejo es escuchar y representar. Gracias a mi trabajo conozco de cerca muchos de los procedimientos del servicio público, lo que me destaca es saber orientar las consultas de las personas a quién recurrir y dónde. Si bien los concejales no pueden decidir en varios temas en forma directa, si pueden priorizarlos y potenciar la discusión.

Creo que hay que inyectarle más dinamismo, más energía e ideas nuevas al Concejo, y eso se lo podemos dar las generaciones más nuevas.

¿Cuáles son los temas que crees que le preocupan a los pircanos y pircanas?

Creo que un tema que preocupa a los pircanos es la conectividad de Pirque con la ciudad. Uno de los temas que deberíamos ocuparnos es mejorar los accesos que ya existen como el acceso sur y el que va hacia Nos. También creo que es importante arreglar los caminos de la comuna sin perder la ruralidad, hacer más ciclovías, trabajar por ampliar la red de agua potable, no es posible que en el siglo XXI haya sectores que aún no cuentan con agua potable o que están dependiendo de una empresa monopólica que además da un mal servicio.

También debemos potenciar esas ganas que tiene el pircano de la sustentabilidad y la ecología. Ver la posibilidad de instalar puntos limpios en diferentes localidades. Hacer un mercado de abastos de productores locales, pero no sólo de frutas y verduras, sino que incluir a otros emprendedores ya que también son parte de nuestra identidad.

En fin, hay sueños que tenemos que seguir teniendo para Pirque y eso me inspira a querer ser un aporte a través del Concejo Municipal.

Deja un comentario