CLUB DE JARDINES DE PIRQUE.

todopirque-rosales-reproduccion-esquejes-03Al fin, llego la Primavera y tenemos nuestros jardines llenos de los más variados verdes, muchas flores, amarillas sobre todo, moradas, blancas, los perfumes mezclados y sumamente atractivos para nuestras necesarias abejitas, abejorros de impresionante porte y colorido….. y las inevitables alergias. Desgraciadamente andamos, en forma muy poco romántica, estornudando y sonándonos a cada rato. Pero esto también tiene soluciones naturales y a continuación les entregamos una pequeña lista de remedios contra las alergias de esta época:

  • Menta: tomar dos veces al día una infusión de menta o usar aceites esenciales, ya sea inhalándolo o poniéndoselo alrededor de la nariz.
  • Manzana: la cascara posee aceites que inhiben las alergias, por lo tanto, debe comer 2 frutas diarias con cascara.
  • Miel de abejas: un excelente tratamiento para las alergias, y que ojala se hiciera antes de la temporada, es tomar 2 cucharadas diarias de miel por 6 semanas.
  • Piña: esta fruta también ayuda a suavizar los síntomas delas alergias. Comerla diariamente

No solo es temporada de alergias, también lo es de propagar nuestras plantas, ya sea sembrando semillas en almácigos o directo en el suelo (Reproduccion) y/o multiplicandolas por los llamados comúnmente “patillas” que en realidad se llaman esquejes.

A todas las personas que nos gustan mucho las plantas, no podemos evitar el andar pellizcándolas y sacándoles una patilla para tener esa preciosa plantita nosotros también. No siempre nos resultan y a veces solo conseguimos enojar a la persona dueña del objeto del deseo pues dañamos la planta. Debemos tener en cuenta algunas cosas antes de andar pellizcando plantas ajenas:

  • La época: solo en temporada de temperaturas cálidas se producen las raíces en un esqueje o estaca. O sea se necesita calor, ya sea natural o artificial para enraizar.
  • La rama que mejor enraíza es la del año anterior, ni más nueva ni más vieja. Pocas plantas se multiplican con esquejes blandos, como la lavanda, salvia, fucsia.
  • Debe evitarse que la “patilla” se deshidrate, o sea, ande armado/a con bolsitas plásticas y envuelva la futura plantita en servilleta o papel húmedo y guárdelo en la bolsa hasta llegar a casa.
  • No haga esto si anda en el extranjero porque le cobrarían una multa muy alta al ingresar con plantas al país.

Este tema es muy interesante y sé que a muchos les gustaría saber más y como el espacio es reducido, los invitamos al taller de multiplicación que efectuaremos el día miércoles 26 de Octubre en la sede del Club de Jardines en Carlos Vial Infante 171 interior (ex El Llano) a las 11:00 horas y hasta las 13:00 horas. Es totalmente gratuito y aprovecharemos de regalonear con tecito o cafecito y unas pocas galletas a las personas que nos han acompañado en esta hermosa cruzada de convertir a Pirque en un bello jardín. Los esperamos a todos con mucha alegría.

Acuérdense de contactarnos en jardines.club@gmail.com

Julia Tribes

Deja un comentario