Rincón Gourmet: Arroz Frito

Por Constanza Von Marees – www.elmesondepirque.cl

gourmet-todopirqueArroz frito, que se traduce como fried rice, o «flied lice», como le decimos en mi casa (lease con los ojos estirados como chinito). También se le conoce como arroz chaufan, aunque yo lo preparo un poco distinto. Es otro de mis platos ultra rápidos, y que afortunadamente todos disfrutan en la casa. Acá les doy mi versión gourmet, y lo mejor de todo es que es un plato para reciclar sobras.

De hecho es primordial que el arroz haya sido cocinado el día anterior. Por lo que, si está planificando su menú semanal, incluya una porción doble de arroz para preparar este plato al día siguiente. Por otro lado, si hizo demasiado arroz, tiene en sus manos una buena manera de utilizar el exceso.

De cualquier manera, el tocino puede ser reemplazado por panceta o por jamón, o simplemente no utilizarlo. Así también puede obviar los camarones y usar choclo congelado para hacer una versión completamente vegetariana.

Arroz Frito: para 4 personas

3 a 4 dientes de ajo molido
Un trozo de 2 cm de jengibre rallado
3 a 4 cdas de aceite de maravilla (o vegetal, pero yo prefiero el primero)
1 cda aceite de sésamo tostado
l parte verde de 3 cebollines cortados en rodajas
3 lonchas de tocino en tiritas
250 grs de camarones cocidos congelados
2/3 taza de arvejitas congeladas
2 a 3 tazas de arroz cocido frío
4 cdas de salsa de soja
4 huevos

Parta por freír en los aceites el ajo y el jengibre hasta que se empiecen a dorar. Agregar el tocino y los cebollines y dorar un poco. Agregar los camarones y las arvejitas y descongelar. Agregar el arroz y revolver deshaciendo los grumos.

Si está muy seco es conveniente agregar un poco más de aceite de maravilla o de ambos. No se debe abusar del de sésamo ya que el sabor es bastante fuerte. Agregar la soja, asegurarse que todo esté bien caliente y colocar en una fuente.

En el mismo sartén, vaciar los huevos previamente batidos con un poquito de soja. Cocinar como revueltos a gusto y servir sobre el arroz.

Para darle un toque crujiente, se le pueden poner almendras laminadas o enteras tostadas encima y si pasa por un supermercado de productos chinos cómprese el ajo frito que es exquisito y también se lo pone encima.

Deja un comentario