¿…Reciclable / Degradable…?

Por Leonor Asenjo

Frecuentemente utilizamos los palabras  Reciclar o  Degradar, bajo el concepto que ambos son menos o definitivamente serían no  contaminantes, es decir, reciclando o escogiendo productos degradables se le estaría haciendo un bien al planeta y a la sociedad.

Pero se cometen errores primero en el vocablo, posteriormente  en la acción. En parte son esas faltas, los que  llevan a lamentar toda la basura hasta ahora acumulada tanto en vertederos oficiales como clandestinos.

Reciclar, según lo puntualiza   http://dle.rae.es/?id=VR7ahaY,reciclar, es la acción  de “someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este.”

Bajo esa directriz, Reciclar, se refiere al uso del mismo elemento, es decir una vez utilizada esta unidad, se repite su forma de uso una y otra vez o se buscan nuevas formas de manejarlo, con el principal fin de  ampliar su ciclo de existencia y así retardar la  contaminación por el desecho de este elemento en  nuestro planeta.

En la anterior definición, no se establece si estas materias cuentan con  ciclos  finitos o infinitos de vida.  En el caso de llegar al término de su  periodo de vida, este componente o elemento- lamentablemente- finaliza en algún vertedero, habiendo aportado muy poco a la descontaminación tan necesaria de nuestro planeta.

http://www.infojardin.net/glosario/ddt/degradable.htm define degradable   a un material “Que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales…”

En esta definición, Degradar, se considera como la transformación de la materia, ósea una vez utilizado el producto en cuestión, se descompone en materias  más simples y sencillas, hasta  formar parte del ecosistema. Se debe considerar que esta descomposición o transformación de la materia, ocurre en diferentes periodos de tiempo.

Corresponde inferir entonces que casi todas las materias son degradables con variabilidad en los tiempos de descomposición o degradación, de cada una de ellas. A modo de ejemplo, los bioplásticos se tardan solo 2 ó 3 años, en formar parte de la naturaleza, pero existen otros plásticos que demoran 500 años en integrarse al ecosistema. Son éstos últimos los  más temidos.

Las materias que demoran poco tiempo en integrarse a la Naturaleza,  se les denomina  Biodegradables, es decir no se les considera contaminantes del planeta, entonces éstos son los que se sugiere siempre escoger.

¿Qué elementos o materias son Biodegradables?

Biodegradable  significa que el producto se integra a la naturaleza por la acción de microorganismos como bacterias, hongos o algas que existen en el medioambiente.

Para conocer  ¿qué productos o materias son Biodegradables?, es necesario fijarse en el origen, es decir de ¿dónde proviene?,  porque todo producto que tiene su principio en la naturaleza,  como la madera, el papel, las frutas, las verduras entre muchos otros, son de rápida desintegración, hasta llegar a formar parte de la tierra, en breve periodo de  tiempo.

En el comercio se pueden  apreciar productos que en su etiquetado mencionan una serie de prefijos que establecen las diferentes maneras en   que – el producto en cuestión- se  desintegra.

Es necesario conocer estos prefijos, y escoger  el  apropiado  para no destruir aun más el planeta, que hasta hoy es nuestro  único refugio.

fotosdsdd

Si no se mejoran las conductas para disminuir los niveles de basura a todo nivel, especialmente en los hogares, las futuras pero cercanas generaciones, sufrirán las lamentables  consecuencias, que  hoy  ya preocupan al mundo entero.

 

 

Deja un comentario