PIRQUE UNIDO EN LA DESGRACIA

Por Pedro Fontecilla.

Se me ha encomendado que escriba unas líneas sobre los difíciles momentos que está viviendo nuestra comunidad pircana con los incendios que no paran de sucederse. Aunque hay gente que lo podría hacer mejor , me complace acceder a su solicitud.

incendio pirqueEl 18 de noviembre pasado cree el wasap “PELIGRO INCENDIO” con una terrorífica imagen de un bosque en llamas. La idea era convocar a un grupo de amigos, conocidos y a nuestro Alcalde (que accedió de buena gana) de modo de darnos alertas y actuar coordinadamente en caso de un foco de incendio en nuestro entorno inmediato. Habíamos tenido la mala experiencia un año atrás, ver como se quemaba un gran número de hectáreas en los cerros de Santa Rita y queríamos estar organizados y alertas. Era un grupo chico y nadie interactuaba mucho.

En ese momento no pensaba que la pesadilla más inverosímil iba a quedar chica frente a lo que nos iba a tocar vivir en PIRQUE y en CHILE, con la sucesión de interminables y avasalladores incendios.

Nuestra comuna ha sido azotada en dos frentes sucesivos, al poniente en el Valle El Principal, donde el fuego consumió 3.000 has y el actual mega incendio al nor oriente, que viene avanzado hacia San Juan de Pirque como si de un ejercito de hormigas devoradoras se tratara. Difícil describir toda la impotencia y dolor frente a la masiva destrucción de nuestra comuna, partiendo por aquellas familias del Valle que lo perdieron todo, el bosque nativo esclerófilo con toda su variedad de especies irremplazables para el eco sistema, los animales, aves e insectos que lo habitaban. La imagen de tierra arrasada y humeante en el día y en la noche, la visión de un extraño ser colorado, como con vida propia. Cada uno deberá íntimamente procesar esas emociones e imagenes y por mucho tiempo las tendremos grabadas en nosotros mismos.

En el whatssap que mencioné tenia copiada a mi amiga y vecina Marianne Muller, cuya permanente obra y entrega hacia Pirque y su gente es monumental. Cuando se declararon los incendios, Marianne me pidió incluir en el wasap a su amiga y nueva vecina, Claudia Bobadilla. Estas guapas mujeres han organizado una red de voluntarios y voluntarias brigadistas que han estado combatiendo el fuego junto a CONAF y Bomberos dia y noche. Juntas han motivado a un grupo cada vez más grande de vecinos a entregar su tiempo, materiales y dinero para proveer a los brigadistas voluntarios.

Los que participamos y estamos copiados en ese whatssap hemos sido testigos que lo mas valioso que tiene PIRQUE es su gente. En forma anónima y desinteresada han puesto lo mejor de si para hacer frente a esta catástrofe. En PIRQUE, me imagino habrá muchos grupos de whatssap unidos en esta desgracia, estoy seguro que las conclusiones de cada uno son las mismas, “lo mejor de PIRQUE es su gente”. Al cerrar estas líneas leo en el Portal Pirque “ Bomberos de PIRQUE hará sonar sus sirenas a las 00:00 horas por sus compañeros caidos” , vayan a ellos todo nuestro respeto y admiración.

Deja un comentario