Club de Jardines de Pirque

Por Julia Tribes M.

Aunque aún no llueve ni hacen grandes fríos, el Equinoccio de Otoño nos anunció sin lugar a dudas, que el verano se fue. Atrás van quedando los grandes calores, las tardes de piscinas y las agradables noches llenas de perfumes de diferentes flores. En otoño nos esperan muchas tareas en nuestro jardín, por lo que enumeraremos la mayoría de ellas.


LABORES DE OTOÑO.-

1.- Traslada las plantas más delicadas a macetas y resguárdelas en el interior. Asegúrese que el desagüe o drenaje (hoyo en el fondo) este expedito, o sea que bote el agua que sobra. Las plantas en interior sufren con la sequedad del aire cuando están en lugares con calefacción, por lo tanto, debemos asperjarles agua al follaje todos los días o, mas practico aun, colocar las macetas sobre piedras mojadas o, colocar tiestos con agua entre ellas. Agrúpelas y unas a otras se defienden y ayudan.

jardines2 Planta leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales. No utilices estiércol poco hecho en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces.

3.- Planta los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escillas…

4.-Cubre el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas.

5.-Puedes trasplantar arboles y arbustos de hoja caduca. Para los de hoja perennes mejor esperar el invierno.

6.- Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días.

7.-Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias.

8.- 16. Saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias… Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.

9.- A principios del otoño se puede sembrar el césped o incluso más avanzado el otoño en clima cálido tipo Mediterráneo. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando tepes.

10.- Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.

11.- Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

12.- Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.

En el próximo número de la revista daremos las recetas para manejar las plagas y enfermedades de esta época que son muy numerosas.

Recuerden dirigir sus consultas a nuestro correo electrónico jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario