El Agua: Sustentabilidad y Eficiencia Energética

Por: Pamela Bravo – La Compostera.

Pensar que los recursos son limitados es el primer paso, pensar que podemos cuidarlos y debemos preservarlos, es el siguiente. El paso más importante es actuar, teniendo presente que no estamos solos en el planeta, pues además de nuestra familia y amigos, lo compartimos con mucha gente que no conocemos, pero no por eso intentaré llevarme el pedazo de torta más grande.


Si te gusta vivir y disfrutas de la vida, debes cuidar el planeta. ¿Cómo? Preservándolo, ahorrando en recursos, preocupándote de tu huella de carbono.

El ser consciente con el medio y comenzar a reducir el nivel de desechos que generamos, abrirá un mundo ante tus ojos.

Infinidad de ideas ecológicas abundan en la red, aquí leerás algunas conocidas y otras, quizás, no tanto.

AGUAAlgo tan elemental como dejar la llave del agua abierta y gastándose sin objetivo alguno, es un error. Aparte de aliviar tu cuenta mensual, es un ahorro de recursos a nivel ciudad, país y planeta. Esta práctica no tiene sentido, para lavar los platos, fruta y/o verduras o los dientes.

En la cocina: Si tienes lavavajilla, haz una lavaza simple para sacar por encima la basura, sino una más concentrada. Luego, enjuaga con delicadeza (no es necesaria la llave abierta en su máxima expresión). En el segundo caso, remoja, por ejemplo, los champiñones en un cuenco u olla; en unos segundos saldrá toda la basurita, y luego podrás sacarlos y limpiarlos de a poco.

Otra práctica que reduce desechos, agua, árboles, cloro, petróleo y plástico, es usar paños para limpiar en vez de papel absorbente y servilletas de género versus la servilleta de papel.

En el baño: Deja una botella llena de agua de litro o litro y medio en el estanque, de ese modo se juntará menos agua y la descarga será menor cada vez que tires la cadena.

En la ducha hay distintas técnicas: 1) En la mañana hacer pipí en la ducha (hay una campaña brasileña que puedes buscar en Youtube: Xixi no banho). 2) Cuando recién abres la ducha y esperas a que el agua se entibie, esos primeros litros los puedes echar en un balde, que luego servirá para regar o como una descarga directa del baño. 3) Cortar el agua mientras te jabonas. 4) Si bien en un principio puede ser tortuoso, las duchas frías en verano son un excelente modo de ahorrar agua (y gas); esta práctica dependerá del clima y de tu tolerancia al frío. ¡Pero no al menos inténtalo!.

Para más ideas relacionadas, revisa: http://www.compostera.cl/2016/07/29/consejos-para-los-que-tienen-patio/

Eso por ahora. Cada mes estaremos hablando de sustentabilidad y eficiencia energética para que apliques en tu vida diaria.

No sé si esto va:

Visita www.compostera.cl en Teatro del Puente

“Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir” -Charles Moore

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero” -Dr. Guy McPherson.

Mi cel: 98- 284 4881

Deja un comentario