Por fin, Pirque tendrá su primer Punto Limpio.

Por Paloma Olivares.

Si bien la mayoría de los habitantes de la comuna valora y enaltece vivir en una localidad tan cercana a la naturaleza, lamentablemente somos pocos los que realizamos acciones concretas para que esa calidad de vida se preserve. Es por esa razón que el Comité Ambiental del Colegio Colonial de Pirque decidió dar el tremendo paso de concretar el sueño que teníamos muchos: que Pirque tuviera su Punto Limpio.


Desde hace varios años, el Colegio Colonial de Pirque se ha caracterizado por integrar las temáticas medioambientales en su labor educativa y social. Este año, poco después de comenzar el año académico, el Comité Ambiental del colegio, organización formada por apoderados y profesores del establecimiento, invitó a la comunidad pircana, autoridades y medios de comunicación locales a inaugurar la ejecución del proyecto “Reciclando en Pirque, nuestro primer punto limpio para la comuna”.

limpioHace casi 7 años, un grupo de profesores, alumnos y apoderados de este colegio formó el Comité Ambiental, quienes obtuvieron la personalidad jurídica y gracias a su trabajo y esfuerzos pudieron gestionar la Certificación Ambiental para el establecimiento, programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Esta certificación tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Fue así como fueron naciendo otras acciones como la huerta del colegio, la Feria Verde de los días viernes, el Kiosko Sano, las actividades “Ecosociales” y la incorporación del ramo de Sustentabilidad y Permacultura para todos los alumnos del colegio.

Al pasar de los años, el Comité ambiental del Colegio Colonial de Pirque se ha transformado en una organización sólida. Con gran esfuerzo y compromiso por parte de cada uno de sus miembros, lograron adjudicarse los fondos necesarios para la construcción y ejecución del Primer Punto Limpio para la comuna, una meta que los enorgullece, pero que también plantea un gran desafío a ellos y a toda la comunidad pircana.

Tal como lo señalaran los miembros del comité en la ceremonia de inicio de la ejecución del proyecto, generar un Punto Limpio de verdad, que no sea centro de acopio de basura y que cumpla con todos los estándares medio ambientales que impone el Ministerio correspondiente, significa derribar paradigmas tan potentes como no considerar todos los residuos como basura; aprender la gran diferencia de los materiales de los productos que consumimos, tener un operario que enseñe a las personas a separar y reciclar de forma adecuada y comenzar una labor educativa para toda la comunidad, lo que sin duda será un proceso largo, pero infinitamente positivo para la comuna y sus habitantes. Es así que estas personas han tomado esta tarea con convicción, seguros que será el comienzo de un Pirque realmente preocupado y ocupado de su entorno, respetuoso con el patrimonio natural y responsable de actos que aseguren una vida mejor para las generaciones que nos sucederán.

El proyecto

El proyecto “Reciclando en Pirque, nuestro primer punto limpio para la comuna” fue una propuesta que presentó el Comité ambiental del Colegio Colonial al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente, por 30 millones de pesos. Fueron sólo tres los proyectos sostenibles que ganaron en la región metropolitana y el único proyecto adjudicado en la línea de gestión de residuos, el comité tendrá 18 meses para llevarlo a cabo.

El proyecto contempla:

  • Un punto limpio, con un operario que educará a las personas que lleguen a reciclar que asegure que la infraestructura sea utilizada en forma consciente y eficientemente.

  • Un plan educativo integral para los colegios asociados: Colegio Colonial de Pirque y el Liceo El Principal. La idea es que la experiencia de estos dos establecimientos, sea un punto de partida y una motivación para que los demás colegios de Pirque se sumen a la tarea de integrar el reciclaje en su vida cotidiana. Además de la capacitación a la comunidad educativa (profesores, apoderados y alumnos), se implementarán kits de reciclaje en las salas de clases.

  • Capacitación a la comunidad en torno al reciclaje.

Junto al Comité ambiental del CCP, 5 asociados más aportarán para que esta organización pueda ejecutar este proyecto. El primero es HOPE Chile, con quienes ya están llevando a cabo el punto limpio que hace un par de años funciona en el estacionamiento del colegio. Esta organización que desde el 2014 ofrece el servicio de retirar y reciclar los desechos de domicilios, oficinas, condominios y puntos limpios. También participa el mismo Colegio Colonial, como establecimiento educacional que aporta con el terreno en el que dentro de las próximas semanas comenzará la edificación del punto limpio. La organización ProPirque aportará con las charlas a la comunidad pircana, empresas locales y organizaciones sociales. El restaurante La Vaquita Echá pondrá a disposición el lugar para las charlas. El Liceo El Principal será el otro establecimiento educacional que recibirá los beneficios de este proyecto, quienes deberán poner en marcha todas las acciones que implique introducir el reciclaje en su quehacer educativo cotidiano.

Los beneficios son muchos, los que no sólo se verán reflejados en términos concretos como la disminución de la producción de basura, la creación de infraestructura de punto limpio perdurable para las generaciones futuras, la generación de redes organizacionales en torno a medio ambiente y la incorporación del tema medioambiental en la vida diaria de los habitantes de la comuna; sino que implica una serie de beneficios intangibles de gran valor social: la toma de conciencia de la situación ambiental actual que vive el planeta, el país y nuestra región, la incorporación de valores de respeto y cuidado del entorno natural que nos rodea, más asociatividad y acciones comunitarias para el bien de todos, y niños y jóvenes que se desarrollarán bajo ideales de respeto, cuidado y preservación ambiental y social, entre otras.

A nosotros nos toca colaborar para que este proyecto tenga todo el éxito que se merece. Comenzar a hacernos el hábito de separar los desechos reciclables, no botar basura o elementos que no corresponden en puntos o dispensadores de reciclaje, enseñarle y mostrarle a nuestros niños y niñas la importancia de reciclar, reutilizar y reducir los desechos, exigir a las autoridades un compromiso real con el cuidado medioambiental y comenzar a comprar productos en envases reciclables y reutilizables.

Este será el primero de varios pasos que pueden llevar a Pirque a ser una comuna pionera en la valoración del cuidado medioambiental, resguardando la condición de pulmón verde de la región metropolitana. Los invitamos a hacerse parte de este proyecto, a apoyar y valorar los esfuerzos y los logros obtenidos y que seguirán obteniéndose. Reciclar es tarea de todos, cuidar nuestra comuna es tarea de todos, asegurarles un futuro sostenible a nuestros hijos y nietos es tarea de todos. Pongamos manos a la obra.

Deja un comentario