Huella de Carbono

Por: Pamela Bravo – www.compostera.cl.-

De forma directa e indirecta, ahorrar es preservar. El mes pasado leímos sobre cómo ahorrar el recurso agua en
nuestra casa. Esta vez nos centraremos en la huella de carbono, cuya medición y conformación es compleja, debido a que existen muchas variables y detalles que la determinan, pero que cobra gran importancia en los tiempos que corren. Estoy en la cocina y en medio de la preparación del almuerzo, ensucio sin querer el mesón y limpio con lo primero que veo a mi alcance, una toalla absorbente. Todo bien, todo normal hasta ahí. Sin embargo, esta toalla fue fabricada con papel (árboles), se utilizó cloro u otros componentes para blanquear, mucha agua, y desechos producto de la fabricación, plástico y petróleo. ¿Petróleo?

COMPOSTERASí, el petróleo usado para transportar los árboles a la fábrica, hacer andar las máquinas, fabricar el plástico y transportarlo al intermediario que lo llevaré al supermercado o al almacén, sin contar el petróleo que nos transporta al lugar de compra. Por último, los desechos -rollo de cartón y plástico que lo envuelve terminan en una bolsa de basura, la cual es pasada a buscar por el camión y llevada al vertedero o relleno sanitario (Más petróleo!).

Como se ve, todo producto que consumimos tiene un proceso de fabricación, una huella de carbono asociada. De ahí la importancia de consumir conscientemente, usar productos que sean de vida útil más larga, y algo no menor, preguntarnos si realmente son necesarios, sea una toalla de papel absorbente, un teléfono celular nuevo o un par de jeans (Y, en muchos casos, hay la explotación humana, malos pagos y malos tratos). Ahora bien, no es necesario irse al extremo y dejar de consumir, sino que reenfocar nuestro consumo, haciéndolo local y consciente, preferir a los emprendedores y los productos de nuestra región y país ¿Por qué preferir la sal rosada del Himalaya que venden algunos emporios, si tenemos una excelente y exquisita sal de Cahuil (Pichilemu)?

Cuando empecemos a consumir conscientemente, es muy seguro que lo hagamos de manera saludable. Porque es probable que el agricultor de la zona no se exceda con pesticidas y fertilizantes dañinos para la salud y el medio ambiente. Esto sea para la alimentación, los artículos de aseo y belleza, etc.

Deja un comentario