Banda Travesía, la verdad de cada uno

Por Paloma Olivares.-

El jueves 25 de mayo, revista Todo Pirque participó del lanzamiento on-line del cuarto video clip de la banda Travesía. Fue una celebración de principio a fin, donde además de tocar tres temas de su último disco “Pantón” en versión acústica, conversamos sobre las motivaciones de la banda, el aporte de cada uno y cómo han ido encontrando su sonido original.


travesíaTravesía compuesta por los pircanos: Miguel Tapia, Gabriela Pozo, Rufino “Choco” Cabrera y Leo Fernández, nació entre reuniones de amigos en Pirque, formándose un proyecto que a mediados del 2014 catorce vio la luz con su primer single “Se me sale el indio” de su disco Puerto Groove. Tal como ellos mismos señalan “Si con Puerto Groove, nuestro primogénito, encontramos el sonido que buscábamos, con Pantón hemos podido desarrollar el contenido para el estilo que nos caracteriza”.

Para los miembros de la banda, “Pantón ha sido un trabajo fluido donde nos hemos sentido cómodos sin perder el sentido de exploración y aventura que nos hace buscar propuestas donde nunca hemos estado…sin prejuicios, convencidos que con el amor y la dedicación de nuestro proceso creativo, podemos entregar algo nuevo y fresco”.

Frente al computador, en la hermosa casa de Choco, compositor y músico de la banda, nos instalamos para lanzar el video clip del single “Terciopelo azul”, una esperanzadora canción que habla sobre alimentar los sueños hasta alcanzarlos, sin importar los juicios externos, la edad y las condiciones de cada persona, y que el Director Esteban Méndez retrató tan bien con la historia de un patinador que en su vejez aún asiste al paseo Bulnes a vivir libremente su pasión.

“Esta canción es sobre tomar riesgos, de hablar de algo que no se habla, de vivir las pasiones” comenzó diciéndonos Choco, quien compuso este tema.

“Es una canción bien esperanzadora, y muestra también nuestra pasión que es la música, es una aproximación de lo que es nuestra vida” agregó Gabriela

¿Cómo nacen las canciones de Travesía?

Miguel: Bueno, Choco y Gabriela son los principales compositores de banda Travesía, yo voy poniendo las secuencias, en trabajo con las máquinas que es mi fascinación y busco horas y horas hasta que encuentro el sonido. A mí me pasan las canciones y tengo la suerte de encantarme con ellas. Es maravilloso ir viendo cómo florece lo que ellos van creando y es una gran satisfacción ver que a todos nos encanta cómo va quedando. Leo aporta con la dirección en general y la grabación de los instrumentos. Así hemos armado el sonido de banda Travesía. A todos nos gusta mucho. El primer disco fue un descubrimiento y el segundo, ya vamos profundizando en nuestro sonido, pero a su vez, puede variar, tenemos esa libertad. A mí me encantan las máquinas, pero también me gusta el folclore…

Leo: También están presentes los orígenes de cada uno. Yo que soy cubano, el Choco de Guatemala, la Gaby que vivió varios años en Brazil y Miguel con su experiencia rockera…somos como una amalgama increíble. Cada uno de nosotros, pone su consciencia, su aporte.

Gaby: Como matices que van enriqueciendo.

Quisiera hablar un poco de los instrumentos, porque todos uds. tocan varios

Gaby: Somos bien multifacéticos los Travesía, en general somos súper versátiles. Nuestro espíritu es ese, nos vamos cambiando de instrumentos, vamos probando, pero te diría que hoy en día, en este disco nos hemos ido ordenando. El Choco sobre todo que toca varios instrumentos.

Choco: A mí me gusta mucho eso, es bien bonito, te permite ir descubriendo sonidos, descubriendo ambientes, cambia la propuesta, pero hemos mantenido el sonido, y eso es muy importante. Como que tenemos un hilo conductor que se mantiene.

¿Y cuál es el hilo conductor de la banda?

Choco: El hilo conductor, primero que nos queremos mucho, hay mucha confianza y eso es fundamental.

Gaby: El sonido Travesía, es esa fusión de sabores, que tiene que ver con lo que traen Choco y Leo de Centroamérica, y lo que Miguel pone de su bagaje y de su experiencia en la música electrónica. Detrás de esto no hay una idea preconcebida, cada uno pone lo que es, la verdad de cada uno y eso es único.

¿Se podría definir banda Travesía dentro de los estilos de música conocidos?

Todos: Muy difícil!

Miguel: Porque como hemos conversado hay una mezcla de muchas cosas, hay mucha influencia de experiencia y que nuestro sonido nos gusta mucho, está muy rico, muy interesante. Pantón es un disco muy bien logrado. Estamos muy satisfechos de este trabajo. Invito a la gente a buscar nuestros discos, a bajarlos, a piratiarlos, la música viaja y va a entrar solo, yo lo sé. Está muy bien hecho.

Leo: Además que todo lo hemos hecho nosotros. Creado, grabado, masterizado, mezclado en nuestro estudio.

Miguel: Así que búsquenlo, la música siempre es bienvenido a una casa.

Gaby: Pronto haremos unos conciertos, una gira por el sur…

Choco: Hoy estamos celebrando nuestro video, después de meses de trabajo. Pero ya terminamos así que ahora podemos pensar en tocar en vivo.

Gaby: Somos imparables!

Nos sentimos felices y agradecidos que nuestros amigos de banda Travesía nos hayan invitado a participar de esta celebración. Recibimos el tremendo regalo de empaparnos en vivo de la esperanza de “Terciopelo azul”, el ritmo de la honestidad de “Nuestros caminos” y la inspiración amorosa de “Por ti por mí”. De verdad, el disco Pantón es un reflejo de todos y cada uno, de lo mejor de sí. Se puede entrever las historias musicales, las pasiones, la intimidad y la madurez de sus integrantes. No se queden sin escucharlo, tal como ellos mismos señalaron: búsquenlo, la música siempre es bienvenida, sobre todo si está tan bien lograda.

Deja un comentario