Taller de Pirque, un regalo para la comuna

Por Paloma Olivares.-

Con una nueva exposición de la artista Laura Quezada se inaugurará la nueva alianza del Taller de Pirque, La Mielería , la Casa Holística y la tienda El Altar, el viernes 30 de junio.


tallerAl emblemático Taller de Pirque y la reconocida tienda La Mielería, se sumó un espacio donde confluyen productos elaborados manual y artesanalmente por varios vecinos de la comuna. El Altar, proyecto de dos amigas pircanas amantes del emprendimiento y la creatividad, nació de la necesidad de darle más lugar al arte y la cultura local, combinando su aporte patrimonial con marcas y productos traídos de otros lugares del país y del mundo.

Mónica Salviat y Katherine Salfate dieron rienda suelta al sueño de dar espacio al trabajo de artistas y artesanos pircanos, no sólo en cuanto a tejido, fieltro, manualidades, orfebrería, juguetes de madera y decoración, sino también a la música, alimentación saludable, cosmética natural, a lo que se suman una serie de talleres que ya comenzaron a funcionar.

“Para nosotras ha sido como dar a luz un hijo”, nos contó Mónica mientras mirábamos los cientos de productos que se pueden encontrar en El Altar. “Nuestro objetivo es que sea una vitrina de los artesanos y artistas de la zona y así potenciar el rescate cultural, uniéndonos a lo que ha sido el trabajo de Laura todos estos años en el Taller de Pirque”.

Lo más importante para estas dos amigas es el trasfondo que tiene cada expresión artística, es por esa razón que además de los productos que hay en su tienda, ofrecen talleres como Crochet, palillo, fieltro, telar mapuche y mandalas. Además, han instalado un stand de pinturas y materiales para óleo, acuarela y acrílico.

Prontamente abrirán un café y punto  wifi. “La idea es que el Taller se convierta en un verdadero punto de encuentro para el arte y la cultura” enfatizó Mónica.

Junto al Taller de Pirque, La Mielería también se ha convertido en un lugar reconocido en nuestra comuna. La excelencia de sus mieles  producidas con manejos orgánicos ha estado presentes en ferias, encuentros y exposiciones a lo largo de todo el país. En su tienda, podemos encontrar sus 6 variedades Premium: Multiflora, Tebo, Quillay, Cítricos, Ulmo y Avellanos del sur, además de la línea gourmet dulce: canela, chocolate y jengibre y la línea salada: merkén, mostaza y ajo.

El viernes 30 tendrán degustaciones y venta de sus productos.

La Casa Holística, de Daniela Martínez, aporta con la salud y bienestar a este espacio. Flores de Bach, Reiki, Masajes y otras terapias complementarias se realizan en la sala al costado del Taller.

La gestora del Taller de Pirque, la artista nacional Laura Quezada, durante 15 años ha mantenido este espacio en donde los habitantes y visitantes de la comuna han podido tener acceso a exposiciones, ferias y encuentros culturales. Durante todos estos años, el Taller de Pirque se ha convertido en un ícono de la cultura local, otorgando espacio a los artistas de la zona, además de traer grandes exponentes a la comuna.

Para reinaugurarlo, Laura está preparando la inauguración de su nueva exposición denominada “Regalo”. Según nos explicó, en esta colección de 15 esculturas en pequeño y mediano formato buscó volver a su reconocido trabajo del arte objeto, “quise trabajar el concepto del regalo en sí, mostrando que el mismo regalo es el presente, aunque no haya nada dentro”. Durante un mes, se podrá visitar esta exposición la cual se complementará con las obras de los alumnos del taller de pintura que la artista realiza los miércoles.

Hace 6 años es presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile y está permanentemente participando de proyectos de gran importancia nacional, como la creación del Ministerio de la Cultura y actividades que potencien y promuevan el arte y la cultura en nuestro país. Actualmente, tras más de 15 exposiciones individuales y más de 30 colectivas en Chile y el extranjero, diversas obras en la comuna como el trabajo de restauración en el castillo Las Majadas y en otro importante centro turístico ubicado en Pirque, la artista está preparando un proyecto en el Museo de Bellas Artes para el próximo año.

La invitación de la inauguración de la exposición El Regalo junto con el lanzamiento de la tienda El Atar es abierta a todo público. Viernes 30 de junio a las 19 hrs. en el Taller de Pirque.

La tienda El Altar y La Mielería, están abiertas de lunes a viernes de 11 a 19 hrs y sábado de 11 a 14 hrs. Más información en su página de Facebook e Instagram: El Altar de Pirque

Deja un comentario