CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER DE LA PODA

PODACuando se poda una rama o ramilla, se está interfiriendo en el mecanismo de control del desarrollo de la propia planta. En la mayoría de las plantas, todas las ramas terminan en una yema terminal o apical, debajo de la cual se encuentran otras yemas. La yema apical es el punto de crecimiento de la rama y es dominante con respecto a las otras yemas pues produce una substancia química para inhibir a las demás situadas por debajo de ella. Si se elimina la yema terminal, ya sea por poda, por despunte o pinzamiento o porque se rompe, la producción de la substancia retardante del crecimiento se verá interrumpida. Se producirá un crecimiento bastante rápido de las yemas laterales. Este conocimiento se aprovecha para manejar los setos, que al podarse sus yemas apicales, se consigue un engrosamiento general de las plantas. Sirve también para manejar arbustos como fucsias, lavandas, salvias, etc.

En la mayoría de las plantas ornamentales y de árboles y arbustos frutales, la clave para lograr una forma precisa reside en seleccionar una yema que vaya  a crecer en la dirección deseada, generalmente hacia afuera del centro de la planta y cortar en ese punto.

Todos los cortes deben realizarse con herramientas limpias y afiladas, ya que los tallos desgarrados y los cortes desiguales pueden ser puntos de entrada de enfermedades.

Por regla general, la poda estimula el crecimiento, lo que se confirma en las podas realizadas en invierno. Un punto importante que hay que comprender, y aparentemente una contradicción, es que cuando se da un crecimiento débil, se puede estimular un crecimiento vigoroso con podas intensas, y que la mejor forma de frenar un crecimiento enérgico, es la poda ligera. La poda repetida y brutal de una planta problemática que no cesa de crecer desmesuradamente, sobrepasando el espacio del que se dispone, simplemente estimulara aún más su vigor.

Aunque son muchas las plantas que necesitan cierto retoque ocasional de su crecimiento desordenado y hay otras que se cortan regularmente para conseguir efectos especiales (los setos), la mayoría de las plantas que necesitan podas intensas de contención, son inadecuadas para el lugar en que están plantadas. Puesto que la poda estimula el crecimiento, el problema se mantiene indefinidamente.

Las posibilidades ornamentales de muchas plantas solo se pueden conseguir con una poda en el momento oportuno, para lo cual se debe tener en cuenta la edad del leño que echa flores, el follaje más decorativo, o los tallos de colores más vivos. Estudie y conozca su jardín, sepa en qué fechas florecen sus arbustos, cómo reaccionan a las podas y a las mantenciones; y lo que siempre hemos aconsejado ¡NO PODE PORQUE LLEGO EL INVIERNO, PODE SOLO SI SE NECESITA ESPECIFICAMENTE!

Las socias del Club de Jardines de Pirque, extrañan profundamente las cálidas reuniones que se hacían en la antigua sede, donde compartíamos una galleta y una agüita perra y mucho cariño y buena onda, debido a lo cual, les anunciamos que estamos preparando un  taller para el mes de Agosto del que les anunciaremos fecha  y hora en la revista de ese mes y además se les enviara un correo electrónico a quienes estén inscritos. ¡Estén atentos!

Escribanos sus consultas y sugerencias a jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja una respuesta