PROPIRQUE – Julio 2017

PropirqueEn las últimas décadas, Pirque se ha ido transformando poco a poco a un destino turístico, no solo para extranjeros que vienen a conocer nuestras viñas y degustar sus vinos, sino también para vecinos de la región metropolitana. Vienen a descansar, a gozar del aire puro pircano, de sus bondades naturales, como la reserva Parque Nacional Río Clarillo y sus aguas prístinas.  Sin embargo, ellos buscan también en nuestra comuna vestigios de un pasado rural nostálgico no muy lejano que aun ha logrado sobrevivir.  Nuestro terruño un patrimonio cultural tanto arquitectónico, como musical, artesanal y gastronómico.  Sin embargo, nuestra pregunta es ¿cuánto conocen los pircanos este maravilloso patrimonio natural?  ¿Conocemos el primer parque nacional de la RM, Río Clarillo, nuestras viñas, nuestros lugares patrimoniales? ¿Conversamos con nuestras familias sobre esto y lo consideramos como un privilegio? ¿Cuáles son nuestras expectativas con este espacio privilegiado? ¿Nos sentimos verdaderamente responsables de él? ¿Estamos dispuestos a tomar acciones para heredar este espacio a las futuras generaciones, para que puedan gozar de una calidad de vida sin comparación en la Región Metropolitana?

Cuando nos sentimos parte de este gran privilegio, aprendemos no sólo a disfrutar de él, sino que a hacernos parte de nuestra tierra.

ProPirque participa hoy de un curso dictado por la Fundación Sendero de Chile, en el marco de un proyecto CORFO Innova Bienes Públicos para la Competitividad, donde buscamos más adelante generar no sólo conciencia sino que también entregar a todos los pircanos la posibilidad de conocer nuestro Pirque, sus bondades naturales y su gente, con sus diversos oficios y conocimientos.  

Por Marcela Altamirano.

Deja un comentario