Cuidemos nuestra Reserva de los incendios

Por Catalina Parra Loyola,
Guardaparque Reserva Nacional Río Clarillo, CONAF.
catalina.parra@conaf.cl


¿Tenemos algún recuerdo de lo ocurrido a fines de 2016 y comienzos de 2017, donde tanto la Reserva Nacional Río Clarillo, como otras áreas protegidas de la zona central al sur de Chile, se vieron afectadas y en riesgo por desastrosos incendios?.

niños-en-clarilloFue en Enero 2017, cuando se observó fuego en Pirque, afectando a varias familias, sus casas, animales domésticos y todas las instalaciones asociadas al paisaje multifuncional que caracteriza nuestra comuna.

En el ámbito silvestre, árboles nativos como quillayes, litres, espinos, peumos, entre otros, eran quemados por el fuego, además de toda la fauna asociada a este ecosistema, como zorros culpeo y chilla, roedores, aves, reptiles (lagartijas), anfibios, insectos, etc.

Frente a esto la comunidad de Pirque se movilizó y se apoyó. En CONAF comenzó una campaña de ayuda entre regiones y el extranjero. Se cerraron Parques, Reservas y Monumentos dentro del tramo de Chile afectado. La comunidad comprendió y apoyó las medidas tomadas.

En la Reserva Nacional Río Clarillo se llegó al acuerdo de retirar las hornillas donde se realizaban los asados. Esta medida forma parte de un plan preventivo de incendios y se suma al no uso de cigarrillos y fuentes de calor (cocinillas y fogatas). Se agradece a la comunidad que comprendió y apoyó la medida, aportando a la protección del bosque nativo. Por eso esperamos que esta forma de trabajo cooperativo continúe, ya que la reserva forma parte de este paisaje de conservación de la naturaleza que es Pique, donde conviven ambientes silvestres, domésticos y productivos en armonía.

Las fiestas patrias corresponden a un momento de celebración, de alegría y agradecimiento de nuestro bello país. El compartir nuestras tradiciones y por supuesto una rica comida forman parte de nuestra historia. Este mes de Septiembre y a futuro, invitamos a visitar la reserva desde una perspectiva distinta, a disfrutar del sol, el aire, el sonido del agua, contemplando la floración de los árboles, la sombra, las aves con sus hermosas plumas y diferentes cantos, los reptiles con sus bellos colores, y si nos quedamos en silencio en un lugar tranquilo, podremos observar algún zorro o roedor silvestre.

Hoy en la reserva nos acompañamos con refrigerios fríos que nos permiten evitar incendios y tener más tiempo para observar y disfrutar nuestro entorno, siempre cuidando de regresar con nuestros desechos y no alimentar a la fauna nativa (ej.: migas de pan, dulces, trozos de carne o lácteos). Se suma el no uso de volantines, especialmente en esta fecha, ya que hilos y restos de papel quedan distribuidos en distintas partes del bosque, dañan a la fauna y a visitantes.

Felices fiestas patrias y celebremos formando parte de la conservación de nuestra Reserva, más adelante Parque Nacional Río Clarillo, que nos hace ser una comuna distinta dentro de la Región Metropolitana.

Deja un comentario