Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile

Llega septiembre y el sentimiento de patriotismo nos invade de manera más profunda que el resto del año, más allá de las representaciones chilenas en las distintas citas deportivas internacionales. En septiembre nos sentimos más chilenos que nunca, olvidamos los problemas y, simplemente, celebramos el blanco, azul y rojo de la bandera. Desde nuestra Iglesia, ponemos los ojos en la Santísima Virgen del Carmen, protagonista relevante de la historia de nuestra nación.

virgen-del-carmen-misioneraAntes de la llegada de Pedro de Valdivia, en fecha desconocida, el sacerdote mercedario Fray Antonio de Rondón erigió una pequeña ermita en honor a Nuestra Señora del Carmen en La Tirana. En 1595, la llegada de los padres Agustinos a Concepción dio entrada a la devoción a la Virgen, dando paso a la primera Cofradía del Carmen, en 1648. Cada 16 de julio, era sacada en procesión por toda la ciudad con más amor y fervor religioso. Esta confianza y amor se tradujo en que se invocara su protección maternal e intercesión en los escenarios más importantes de nuestra historia, especialmente en la lucha por la Independencia.

En 1814, luego del Desastre de Rancagua y del restablecimiento del poder español, los patriotas reorganizan el Ejército Libertador de Los Andes en Mendoza. Como era costumbre nombrar patrones protectores a las grandes tareas, el 05 de enero de 1817 el General José de San Martín, el General Bernardo O´Higgins, los oficiales y tropas del ejército, juran fidelidad a la Virgen del Carmen como Patrona. Así, llenos de coraje e invocándole cruzaron Los Andes y, el 12 de febrero de 1817, triunfaron en la Batalla de Chacabuco. Posteriormente, el 14 de marzo de 1818, civiles y militares hicieron el juramento en la Catedral de Santiago: “en el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile”, lo que dio su fruto en la Batalla de Maipú, el 05 de abril de 1818. Ahí, el General Bernardo O´Higgins “con sus propias manos”, puso la primera piedra del Templo Votivo de Maipú, actualmente Santuario Nacional y Basílica del Carmen.

Durante la Guerra del Pacífico, marinos, militares y los 44 capellanes que asistieron espiritualmente a las tropas, motivaron y alentaron a los soldados a ser valientes y confiados en nombre de la Carmelita. Una vez finalizada la guerra, el 14 de marzo de 1881, el General Manuel Baquedano fue hasta su imagen y colocó su espada victoriosa en sus manos, ante las aclamaciones de la multitud.

Finalmente, el 24 de octubre de 1923, el papa Pío XI, autoriza a denominar a esta advocación de la Virgen María como «Patrona de Chile».

“Virgen del Carmen, Reina de Chile, ¡salva a tu pueblo que clama a ti!”, es la oración con que invocamos su protección a nuestra nación y sus habitantes. No obstante, esto lleva nuestro compromiso por seguir el camino de Cristo en nuestras decisiones y leyes, familias y autoridades. ¿Qué dolor siente la Virgen cuando este pueblo deja de defender la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural? ¿Cuál es la reflexión del pueblo católico ante semejante olvido de protección al inocente e indefenso? Este septiembre lleva un sentimiento diferente. Hoy nos unimos en Oración bajo la protección de María, ya no frente a manos adversarias extranjeras, sino para defender la vida del no nacido, aunque las leyes permitan su exterminio. Porque nuestra Fe, nuestra conciencia cristiana, nuestro actuar, siguen firmes. Ahora más que nunca.

Horario Misas

Lunes a viernes

18:30 hrs, Rezo del Santo Rosario, Templo Parroquial (Av. Concha y Toro N°02422)

19:00 hrs, Parroquia (Av. Concha y Toro N°02422)

Sábados

16:30 hrs Capilla de Don Carlos Vial. Sector El Llano

18:00 hrs Capilla San Isidro, Calle El Chalaco con Los Corrales, El Principal

18:00 hrs Sede Villorrio Patricio Gana, sector Santa. Rita (1°, 3° y 5° sábado)

18:00 hrs Los Maitenes, sector Santa Rita (2° y 4° sábado)

19:30 hrs Capilla San Antonio, Orilla del Río Paradero 4 1/2, El Principal

19:30 hrs Capilla Virgen del Carmen, Plaza La Puntilla

Domingos

09:00 hrs Capilla Las Carmelitas, al lado de plaza comercial El Principal

09:00 hrs Capilla San Vicente, sector San Vicente, lado Consultorio (1°, 3°  y 5° domingo)

09:00 hrs Capilla N. S. de Lourdes, Villa Los Bic (2° y 4° domingo)

10:30 hrs Capilla Santa Ana, sector Lo Arcaya

10:30 hrs N. S. de los Ángeles, sector San Juan de Pirque (1° domingo)

10:30 hrs Capilla María Auxiliadora, Fundo El Cruceral (3° domingo)

12:00 hrs Parroquia (Av. Concha y Toro N°02422)

19:30 hrs Parroquia (Av. Concha y Toro N°02422)

Deja un comentario