CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: Octubre 2017

¿VAMOS A  JARDINEAR?

Ya tengo puesto el sombrero, están listos los guantes y tomare las tijeras.

club-jardienes¿Por donde empiezo? Hay tanto que hacer!!!  Bueno, partiré por cortar todas aquellas flores que ya se secaron o están a punto de hacerlo. Empezare por las rosas aprovechando de hacer una pequeña chapoda o poda en verde y bajare esas ramas que crecieron mucho. Aprovechare de amarrar las ramas que se están cayendo y cortare las ramas mas viejas, de las rosas trepadoras Listo! Ahora recogeré las ramas y flores que saque y las pondré en la carretilla y dejare limpio.

Seguiré con las plantas pequeñas como rayitos de sol, gazanias, etc. Y sacare todas las flores secas, así propiciare otra floración antes que llegue el verano.  Dividiré algunas matas de gazanias que están muy grandes y por lo tanto florecen poco y las plantare en el borde del camino que lleva al parrón.  También dejare limpio y ordenado.

Estoy bastante cansada, pero aún me quedan cosas por hacer, pues al sacar las flores secas de las rosas me di cuenta que tienen pulgones. Preparare una lavazas en agua con romero y aplicare, sobre todo en los botones antes que los deforman estos bichitos. Esta época también se presta para los ataques de hongos, por la humedad y la temperatura que esta mas elevada; aplicare preventivamente canela en polvo donde aún no aparecen pero en las hojas con polvillo blanco, asperjare leche y repetiré cada tres o cuatro días.

Sembrare algunas semillas para hacer los almácigos de  verduras y flores de temporada; para ello debo harnear algo de tierra, llenar las almacigueras, regarlas abundantemente, hacer los surcos y poner en ellos las semillas. Debo cubrirlas, aplastándolas ligeramente y volver a regar. Dejare las almacigueras en lugar a resguardo de animales y del clima.

Para ir terminando este día de jardineo, picare cuidadosamente alrededor de las rosas, para no dañar sus raíces, sacare malezas y aplicare algo de guano y compost. Lo mismo hay que hacer con todos los arbustos, los setos, los bordes y los macizos. (Pediré ayuda)

Y por último, le encargare a alguien  de buena voluntad(al primero que encuentre), que riegue abundantemente sobre todo donde plante las gazanias en el borde del camino y en las rosas fertilizadas, sin mojar el follaje para no sacar los tratamientos anti plagas.

Creo que ahora merezco un gran vaso de jugo heladito, ojala con un pedazo de queque o mejor aún, torta. Espero que su día de jardineo sea tan satisfactorio como el mío, sobre todo al ver a sus plantas crecer vigorosas y felices.

Nos encontramos el próximo mes para jardinear juntos.

Sus consultas a jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja una respuesta