Fundación Origen: La generosidad trae abundancia.

Por Paloma Olivares.-

Desde que nació, hace 26 años, la Fundación Origen no ha dejado de trabajar por ampliar la obertura de sus proyectos sociales y ambientales. A principios de septiembre inauguraron el Mercado Origen, un espacio en el que confluye la alimentación saludable, el rescate de los sabores originarios de nuestro país, productos elaborados artesanalmente, la calidez y buena acogida que caracteriza a su gente, buenos precios y, por sobre todo, el compromiso real de todos los que trabajan para que los proyectos de la Fundación continúen desarrollándose.

fundacion-origen“El 100% de las ganancias del Mercado Origen y la Casa Origen, son para sustentar la educación gratuita y de calidad de 400 jóvenes de la Escuela Agroecológica, qué mejor razón que esa para seguir trabajando” nos dijo Mary Anne Müller, Fundadora y Directora Ejecutiva de la fundación. Esta vecina pircana, madre de 4 hijos, encontró su camino en el trabajo social desde muy joven. Recordamos cuando hace unos meses entrevistamos a su madre, Josefina Prieto y nos mencionó “Mary Anne siempre ha trabajado por los demás, sobre todo por los niños y jóvenes de Pirque…consiguió que su tío le pasara un galpón y ahí empezó a hacerle clases a los niños del sector”. Con amor y valentía ha recorrido Chile y traspasado sus fronteras buscando apoyo y sustento para la Fundación Origen. “Mantener la fundación y sus proyectos durante estos 26 años ha sido fruto de mucho trabajo y mucho compromiso. La escuela recibe subvención del Estado, pero no nos alcanza, cada año tenemos que ser capaces de generar 100 millones de pesos más, para sostener la educación de calidad y gratuita que le entregamos a nuestros alumnos y alumnas, no me da miedo decirlo abiertamente”.  

Los ojos de Mary Anne brillan de orgullo cada vez que habla de los niños de la Escuela Agroecológica y el Colegio Virginia Subercaseaux y sus palabras toman fuerza y certeza cuando lo hace sobre educación. Para ella y para las 98 personas que hoy componen el equipo de la Fundación Origen la mayor motivación es promover un mundo mejor y tal como lo plantean ellos mismo es necesario “revisar tanto los modelos educativos como los modelos de desarrollo, proponiendo nuevos rumbos para las futuras generaciones…como miembros activos de la sociedad, nos hacemos responsables de participar y proponer nuevas formas de convivencia que puedan arrancar de raíz las causas del desequilibrio. Intentamos desarrollar nuestros proyectos desde la reflexión ecuánime, desde el deseo real de acabar con el sufrimiento de todos sin excepción, desde el compromiso de trabajar y proponer acciones concretas para la transformación, confiando en el potencial de cada ser para lograrla” (www.fundaciónorigen.cl). Mary Anne nos explica que tienen un Consejo Consultivo que se encarga de tomar las decisiones que involucran a los proyectos de la Fundación. “Lo más bonito es el compromiso de todos los que trabajan aquí y cómo hemos logrado trabajar en forma colaborativa. Creemos que la educación es fundamental y debe ser más atractiva que la calle o que la droga. Es un espacio para transformarte y debería poder ofrecer a los niños y jóvenes calidez, amor, aceptación”.

Lo que caracteriza a nuestros niños y niñas son los valores. Tienen un profundo sentimiento de responsabilidad hacia su comunidad, son solidarios, piensan en el bien común y son inclusivos. Cuando comenzamos la fundación partimos contra viento y marea. Nadie hablaba de valores como la integración o la inclusión en esos años. Quisimos integrar a todos los niños que no tenían cabida en la educación tradicional porque eran distintos: artistas, emotivos, pensantes y que el sistema los excluía. Eso no quiere decir que nuestros colegios tienen sólo niños que no se han integrado a colegios convencionales, sino que tenemos de todo. Nuestros colegios abren los brazos a todos los niños y niñas que quieran entrar.”. Convencidos que todos los niños y niñas tiene un potencial tremendo y es responsabilidad de los adultos promoverlo, no sólo centran su acción en los más jóvenes, sino también imparten talleres y capacitaciones para educadores y directores de escuelas de todo Chile. “Para nosotros no existen los niños malos o imposibles, creemos que todos podemos mejorar si lo tomamos desde el amor. ¡Qué afortunados somos de tener los niños y niñas que tenemos, qué rico que nos hayan escogido!”

Junto a Mary Anne recorrimos las dependencias de la Fundación. El mercado, la huerta que surte a la Casa Origen y al mercado, el gallinero con sus 280 gallinas araucanas, el establo de las cabras que dan la leche para los quesos que elaboran artesanalmente; visualizamos el trabajo de profesores y alumnos en este hermoso universo que Mary Anne a construido junto a sus compañeros de trabajo. Nos contó sobre los comienzos de la escuela. “Cuando volví del extranjero vi que en Pirque no había un lugar donde los jóvenes de Pirque y Puente Alto pudiesen estudiar y manteniendo su identidad rural. Llegado el momento se tenían que ir a otra comuna a continuar sus estudios, pero los colegios o liceos no tenían nada que ver con su realidad rural y agrícola. Pirque no les ofrecía ninguna alternativa, y es ahí cuando la ciudad pasa a ser atractiva y poco a poco se van perdiendo los oficios y la identidad de las comunidades. Tampoco se estaba legando el patrimonio cultural como el folclore. Por otro lado, la gente que llegaba a vivir a nuestra comuna, no tenían un vínculo real con el uso de la tierra, no hacían huerta ni chacra y lo que había estaba contaminado con agroquímicos”. Entonces Mary Anne decidió innovar y sumar ambas falencias, haciendo florecer un proyecto que ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional. Agrega “en estos más de 25 años siempre hemos tratado de innovar, trabajando para hacerlo cada vez mejor y puedo decir que hemos ido realizando todos nuestros sueños” y continúa “Parte de nuestro trabajo es decirle a los jóvenes que no hay sueños imposibles” explica.

Estoy convencida que la generosidad trae abundancia” nos dice Mary Anne mientras disfrutamos de un exquisito latte y un té orgánico en el Mercado Origen. Agrega “nosotros creemos que podemos ser autosustentables, es por eso que creamos el bed & breakfast y ahora el mercado…nuestro propósito siempre fue tener un lugar donde la gente pueda acceder a comida saludable a un precio justo”. A tan sólo un mes de su inauguración, el Mercado Origen se está convirtiendo en el punto de encuentro de la diversa población pircana. “Está será la plaza que tanta falta nos hace en Pirque”, agrega Mary Anne mostrándonos el lugar donde instalarán juegos para niños y corrales para gallinas y cabras.

Creemos que si la comunidad nos apoya, será como el vocero que este lugar existe. Esperamos que vengan y nos apoyen con este hermoso proyecto” declara Mary Anne y agrega que es importante que la empresa privada también se sume y decida aportar “Nuestro país es solidario en las emergencias y las catástrofes, pero no en lo cotidiano. No pierdo la esperanza que alguna empresa de Pirque quiera ayudarnos a sustentar la Fundación”.

En el Mercado Origen se combinan las labores de manos pircanas y de otras partes de nuestro país. Además de las verduras orgánicas, los quesos de cabra, pan y huevos que produce la misma Fundación, hay productos del proyecto de INDAP Manos Campesinas, de comunidades mapuches y de pequeños productores y emprendedores pircanos. Se puede encontrar una gran variedad de granos, legumbres y cereales, frutos secos, pasta fresca, pastelería y los exquisitos helados Tumaukel. También hay cerámica gres, greda, ropa de Nepal, figuras de fieltro, plantas y otros artículos de decoración. Los días sábado, en el frontis del mercado, se instalan los pequeños productores de Prodesal y otros emprendedores.

Es realmente un lugar en el que dan ganas de quedarse y ser parte. Todo lo que ofrece el Mercado Origen está hecho con cariño y compromiso, y proyecta esa generosidad que sin duda les traerá la abundancia que necesitan para seguir con la maravillosa labor de construir un mundo más respetuoso, solidario y amoroso.

DIRECCIÓN:

Calle Virginia Subercaseaux 2450, Pirque.

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a sábado de 8.30 a 19.00 horas.

Domingo de 10.00 a 14.00 horas.  

Deja un comentario