Raíz agroecológica: la esperanza de la agricultura pircana

Por Paloma Olivares.-

La sobreexplotación del suelo, la contaminación medioambiental, la extinción de especies nativas (flora y fauna), el uso indiscriminado de agroquímicos y sus consecuencias en la salud de las personas, son algunas de los efectos de la agricultura convencional. El cambio climático y las claras evidencias  negativas de prácticas irrespetuosas con el entorno natural y por tanto con la comunidades, fueron algunas razones por las cuales hace algunas décadas nació una forma holística de hacer agricultura, que incluye no sólo la producción, sino también a la comunidad y el ecosistema completo en el que se desarrolla. La agroecología, siendo uno de sus mayores exponentes el investigador chileno Miguel Altieri, profesor de la Universidad de Berkeley y uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (CLADES), parece algo novedoso y revolucionario, pero sus bases se encuentran en las prácticas étnicas de las distintas partes del mundo, cuando la base de la alimentación era el cultivo y recolección de granos, hortalizas y frutas.

raiz-ecologicaLa agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque múltiple e incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Una de las grandes diferencias con la agricultura convencional es que la agroecología  considera los terrenos de cultivo como ecosistemas, el cual puede ser definido como un conjunto de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que forman una unidad, un todo cuyo objetivo básico no es otro que la producción de alimentos de manera sustentable. La perspectiva social, económica, política y cultural, se incorpora en la agroecología al constatar que en la agricultura los factores socioeconómicos y políticos, influyen decisivamente en las estrategias y decisiones de los agricultores.

Tal como explica Altieri en su libro “Agroecología, teoría y práctica para una agricultura sustentable” (2000) “la agroecología provee las bases ecológicas de la biodiversidad en la agricultura, además del rol que ella pueda jugar en el restablecimiento del balance ecológico de los agroecosistemas, de manera de alcanzar una sustentable. La biodiversidad promueve una variedad de procesos de renovación y servicios ecológicos en los agroecosistemas; cuando estos se pierden, los costos pueden ser significativos”.

Pirque, siendo una comuna históricamente agrícola y contando con un grupo importante de sus habitantes que intenta rescatar, preservar y promover una vida respetuosa con el medioambiente y la sociedad, hoy cuenta con la primera agrupación de pequeños productores agroecológicos: Raíz Agroecológica. Desde marzo que esta organización sin fines de lucro está activa y cuenta con 19 miembros a los que se sumó la Escuela Agroecológica de Pirque.

Su presidente, David Ordenes, nos recibió en su casa, la cual está rodeada de cultivos, árboles frutales y nativos que conviven con diversas especies que se ayudan entre sí y potencian una producción saludable y amigable con el entorno.

David vive en Pirque hace 6 años, junto a su pareja y su pequeña hija. Estudió filosofía y se desempeña como profesor en un colegio de nuestra comuna. Al costado de su casa se ubica un tranque que construyó gracias a ser uno de los ganadores de un fondo para pequeños productores de la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional. La energía que requiere para sacar el agua del tranque y regar la parcela la obtiene de un decena de placas solares que miran hacia norponiente y de las que tiene la idea de generar la electricidad para su casa, también.

¿Cómo aprendiste sobre la agroecología y sustentabilidad?

A fines del 2011 llegué a Pirque a hacerme cargo de la parcela de mi familia y me di cuenta que debía hacer algo para que se aprovechara el espacio, así que comencé a investigar y a conversar con personas de los alrededores. Aquí hice escuela, viviendo y aplicando lo que iba leyendo y escuchando de los campesinos de este sector de Pirque.

¿Cuál es el objetivo de Raíz Agroecológica?

El objetivo principal es favorecer la asociatividad entre productores ecológicos de Pirque, con el fin de cooperar en el mejoramiento del mercado productivo, acceder a beneficios de los estamentos públicos como la certificación de productos orgánicos y servir de amplificador de la agroecología en el valle de Pirque. Creemos que el verdadero fortalecimiento de los territorios y su uso es restaurar la consciencia de los importante que el la biodiversidad de especies en el mismo espacio y todo lo que lo rodea e influye. Eso es lo que constituye identidad.

¿A diferencia de cómo son las prácticas agrícolas convencionales?

Es que el monocultivo es todo lo contrario, necesita fertilización, controlar la maleza, los insectos, usa productos químicos que matan todo lo que puede rodear o complementar un cultivo. Neutraliza el sistema natural de ese espacio y eso tiene un impacto en las definiciones territoriales. Crea desbalance. Un predio agroecológico se sustenta porque la biodiversidad permite que se autosustente. Convivir con animales, árboles nativos, plantas originarias, insectos es lo que le ha dado la identidad rural a Pirque.

Es como rescatar las prácticas antiguas de plantación, donde todos conviven con todo…

Exacto. Lo campesino convive con animales y con ellos puede fertilizar sus cultivos y a su vez los alimenta con el excedente de lo que produce, además de alimentar a su familia y vender su producción. La agroecología no se pregunta por la fertilización, no es un problema como para la agricultura convencional, porque un suelo infértil es producto del desbalance que generan las prácticas convencionales.

¿Cuál es la importancia de las asociaciones de plantas en un mismo espacio?

Por ejemplo aquí, hay árboles frutales que entre ellos plantamos leguminosas (alfalfa principalmente) que toman el nitrógeno del aire y lo dejan disponible para que los árboles y las otras plantas los aprovechen. El nitrógeno es el compuesto más importante en un cultivo. Es por eso que en los terrenos más fértiles puedes encontrar ortiga, por ejemplo, que es un indicador que el suelo es rico y fértil.

Hace poco tuve la suerte de viajar junto a tres profesores de la Escuela Agroecológica a Colombia al Curso Internacional Agroecología, Restauración Ecológica y Sistemas Agroforestales, lo cual enriqueció mucho nuestro conocimiento y nuestra capacidad para aplicar los fundamentos de la agroecología en nuestro territorio.

Esperamos que más personas interesadas y con proyectos ecológicos se quieran sumar a nuestra agrupación. Actualmente estamos trabajando en nuestros objetivos a mediano plazo y estamos estableciendo las bases para que nuestros productores tengan un espacio de comercialización en el nuevo Mercado de la Fundación Origen.

Nos despedimos felices de saber que en nuestra comuna existen personas que son capaces de llevar a la práctica social el cuidado al entorno y el respeto hacia lo comunitario. Para David como para muchos de los miembros de esta agrupación, la mejor manera de ser un aporte a la sociedad en la que viven y preservar el espíritu natural de Pirque, es asociarse y participar de la construcción de la comunidad, haciendo territorio desde sus hogares, sus huertas y respetando la biodiversidad.

Contacto: agrupacionrap@gmail.com

 

Deja un comentario