CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: A jardinear nuevamente!

Hay mucho que hacer en el jardín, así que empezaremos inmediatamente. Esta vez pediré ayuda a mi jardinero, Pedro, ya que quiero arreglar los macizos de plantas de temporada. Estos son los que le dan color al jardín y generalmente los formamos con flores de temporada. Debemos recordar hacer “Rotación de cultivos”, esto quiere decir que si el año pasado puse petunias, este año deberé poner otra especie menos agotadora de suelos, tal como Aquilejia, Lupinos, etc.

jardinesPara esta labor regamos el lugar dos días antes muy profundamente, por lo tanto el suelo se encuentra en lo que los Ingenieros agrónomos llaman “Capacidad de campo”, o sea, con la humedad justa para trabajarlo sin que este barroso. Esto se hace siempre que se va a picar la tierra, que se va a cambiar maceteros o que se va a sembrar en contenedores; la tierra debe estar húmeda, nunca seca o muy mojada.

Le encargare a mi ayudante, Pedro, que pique el sector que previamente le he marcado (acuérdense de demarcar el lugar con la forma que desean antes de picar, nuestro ayudante no es adivino). Esta vez haremos figuras de medias lunas para las flores de temporada.  Una vez picado y emparejado, procederemos a aplicar una capa de compost, la que revolveremos para que se integren bien todos los elementos.

Mientras tanto, yo cambiare las macetas a mis plantas de origen tropical. Verificare que tenga uno o más agujeros la maceta y pondré piedras o pedazos de macetas de greda en el fondo (drenaje); llenare hasta la mitad la maceta con la mezcla de tierra húmeda, compost y arena. Recién sacare la planta de su maceta  antigua y la colocare en la maceta nueva, apisonando la tierra y regando abundantemente, aprovechando de lavar también el follaje. Si es necesario se rompe la maceta antigua para que las raíces no sufran.

Después revisare las macetas con bulbos que ya han florecido; si sus hojas están amarillentas y marchitas, las cortare y pondré la maceta en un lugar de sombra y que no le llegue agua hasta el año siguiente; esto sí solo tienen uno o dos años plantadas. Si no es así, sacare los bulbos y los lavare abundantemente, dejándolos secar en un contenedor de rejilla, a la sombra. Dos o tres días después veré si están secos y les aplicare Azufre o canela en polvo, para evitar infecciones con hongos. Los envolveré con papel de diario y los dejare, con una etiqueta con su nombre y fecha, para plantarlos en Agosto siguiente.

Pedro ya tiene picado, mezclado y emparejado el terreno para las flores de temporada, las que o hemos hecho de almácigos con semillas o bien las compramos ya listas. Se hacen los hoyos cada 0,30 – 0,40 centímetros  y procedemos a plantarlas. Una vez todas plantadas, regamos en forma abundante para evitar que queden bolsas de aire en el suelo y se formen hongos.

Pediré a Pedro que recoja todas las herramientas, las lave y las guarde. En una carretilla sacaremos todo lo que es basura y dejaremos limpio el lugar.(me encanto tener ayudante!)

No se olviden de recoger pétalos de flores, en especial las rosas, y póngalas a secar en un lugar que tenga luminosidad pero no sol directo. Sirven para dar olor agradable a los ambientes, puestas, ya sea en bolsitas transparentes o en tiestos.

Recuerden, sus consultas a jardines.club@gmail.com.

Julia Tribes M.

Deja un comentario