PROPIRQUE: EL TURISMO EN PIRQUE

En Chile se está viviendo un momento especial en relación al turismo y Pirque no está exento a esto. Según las estadísticas a nivel país, la variación que ha tenido la llegada de turistas extranjeros desde el 2007 al 2016, ha crecido un 91% y según las últimas proyecciones para este año se espera el arribo de 6,7 millones, con lo cual equivale a un 19,6% de incremento en relación al año pasado, sin dejar de tener en cuenta el movimiento de turismo nacional.

PROPIRQUENuestra comuna de Pirque, cuenta o tiene varios factores muy importantes, uno de los cuales por citarlos, es la cercanía a Santiago. Otro de los factores importantes es que está ubicado prácticamente al lado del Cajón del Maipo, un lugar ya posicionado turísticamente a nivel nacional e internacional, con el cual Pirque se puede complementar perfectamente bien en toda su oferta turística.

Los grandes atributos que tiene Destino Pirque, son las Viñas con un potencial muy importante para desarrollar el Enoturismo. Hoy consideramos que los ánimos de las viñas, se están orientando en esa dirección. Por otra parte La Reserva Nacional Río Clarillo (CONAF), que en un futuro cercano pasará a ser el 1° Parque Nacional de la Región Metropolitana, donde los estándares para su uso serán totalmente distintos a los actuales y cabe hacer una mención especial a lo Tradicional y Cultural que tiene Pirque, con el guitarrón y la poesía popular.

Es muy importante que para hacer un buen manejo del Turismo, este debe ser Sustentable, cuidando siempre lo social, la tradición y las comunidades aledañas, tratando de mejorar la igualdad de oportunidades en el desarrollo local.

En lo Económico, realizando actividades que sean sostenibles y de calidad, con mejoras tecnologías para dar una mejor atención a clientes, lo que permite que visitantes vivan una experiencia inolvidable y memorable.

Y por último lo Ambiental, aspiramos que las actividades turísticas sean amigables con el medio ambiente, incentivando a certificaciones ambientales en empresarios como sello S de sustentabilidad entregado por Sernatur o levantar un proyecto que permita instaurar un Acuerdo de Producción Limpia de la Corfo.

Hoy, a diferencias de otros destinos del país, en Pirque apuntamos a que sea un turismo de calidad, donde reconociendo una serie de problemas como accesibilidad, o temas comunes como las soluciones sanitarias que tienden a limitar en ocasiones el emprendimiento, queremos turistas que pernocten y tengan mayor nivel de gastos, y que aprecien todo lo expuesto anteriormente, ante un turismo masivo, como el de sol y playa que puede ser más transgresor, y no deja muchos beneficios en la economía local.

Hacemos un llamado a todos los emprendimientos, que tengan una vinculación directa o indirecta con el turismo, se acerquen a las dependencias de la Municipalidad o bien envíen un correo a sebastian.ceballos@mpirque.cl .

Sebastián Ceballos
Encargado de Turismo I. Municipalidad de Pirque

ProPirque apoya a la Ilustre Municipalidad en esta estrategia en relación al turismo.

Deja un comentario