ANTES DE LA TV EL  BETAMAX, EL VHS, EL DVD Y EL BLURAY…

Envío un cariñoso saludo a todos mis vecinos de Pirqué

MDV-1El tiempo ha pasado y por motivos diversos he dejado de escribir historias que hablen sobre cine, ahora por sugerencia de buenas amistades, he vuelto a escribir este artículo con cariño para los que nunca olvidamos el tiempo de nuestra niñez , nuestra juventud.

Antes del BETAMAX y el  VHS existían proyectores de cine para el hogar  91/2  y  8mm marca Bell and Howell o Víctor entre muchos otros, con esas proyectoras se pasaban películas mudas que llegaban  en pequeños rollos guardadas en cajitas con cubierta de colores, que los hacía muy llamativo,  como ahora sucede, con los cambios de formatos de DVD a BLUERAY,

En esa época el formato mejoro y con el tiempo apareció el súper 8mm que contaba con sonido incorporado a una banda magnética que está ubicada a un costado de la cinta. Tener un proyector en esos tiempo era, considerado un lujo que pocos  podían darse, la novedad era que, para los cumpleaños el papa contrataba a una persona que llegaba con una proyectora y películas de dibujos animados, cómicas, westerns entre otras.

A esas reuniones se les denomino: “CINE EN SU CASA”, que con el transcurso del tiempo un canal de televisión llego a tener un programa con ese mismo nombre, era algo mágico  y  extraordinario ver la cantidad de imágenes que salían de ese haz de luz que emanaba de la proyectora, habían niños que solo miraban la luz  y no la prestaban atención a la película, esa anécdota me la relato  un amigo que se dedicaba a armar y desarmar proyectoras, actualmente ha de ser una de las pocas personas que existen en Chile que se dedican a esa labor, como homenaje lo voy a nombrar, su nombre es Walter..

Existían los catálogos con diferentes títulos que aparecían mes a mes, Chaplin, Tarzán, Los Tres Chiflados, El Pájaro Loco etc. y la única posibilidad de tener una de ellas era encargándola  a los Estados Unidos, acá en Chile habían muy pocas y las traía La Casa Loben, también se hallaban en Argentina en la calle Laballe allí si  habían tiendas dedicadas a la venta de estas  películas en diferentes géneros, tanto infantiles como aventuras y terror, las productoras americanas estaban de gran moda en esos años.

Entre los años 50 y años 60, el sello más importante que producía estas películas en Estados Unidos era Castle Films, el más famoso y el  que tenia mas títulos, Blackhawks  se dedicaba a los grandes clásicos y largometrajes del cine mudo que eran acompañado con  una banda de sonido como El Jorobado de Notre Dame, el Fantasma de la Opera ambos films tenían como protagonista a Lone Chaney o la marca del Zorro con Douglas Faiwars,

Para súper 8mm el sello Disney también fue uno de los más importantes en los años 60 con reducciones en colores y con sonido de sus  clásicos de todos los tiempos como Blancanieves y los Siete Enanitos, Peter Pan, la Cenicienta, Pinocho etc., ahora estas maquinas (proyectoras) son piezas de colección y se puede mantener como pieza de antigüedad y además funcionando en perfecto estado.

Ahora que estamos invadidos por la alta tecnología, computadoras, teléfonos celulares que logran imágenes extraordinarias, que graban y filman escenas de gran nitidez (solo el detective Dick Tracy o Flash Gordon tenían esos adelantos en los años 40) y todo tipo de juegos electrónicos que son muy útiles, desafortunadamente o afortunadamente no podríamos hoy vivir sin esa tecnología ya que sin ella pasaría lo que el titulo de una película de ciencia ficción de los años 50 advierte…. El Día que se Paralizo la Tierra…

A veces es un gusto detener el tiempo, no correr tanto y ver una película con estos rollos que pueden ser mágicos con sus rallas de tantas veces que ha sido usados además blanco y negro como en los viejos y recordados rotativo de antaño que ya no existen

MARIO DEL VILLAR ESCUTI

mario.delvillare@gmail.com

westcoastchile.com

MAC IVER 780

Me alegro mucho de poder aportar a tu revista nuevamente, tu bien sabes que siempre he tratado de ser un aporte a Pirque con mis conocimientos de cine y con todo lo que puedo aportar con mis proyectoras. Mi pequeño cine de matinée, mis colecciones y mi tienda que ya tiene más de 40 anos en el centro de Santiago, es visitada por muchos turista que llegan preguntando antes de conocer la Plaza de Armas, que donde esta ubicada la tienda WestCoast.

Un par de veces  hable con Balmaceda y lo mismo con Luz Maria Stretter, ni pelota… sin embargo esta tarde con Anita nos vamos a  Peralillo, un pintoresco pueblito al lado de Sta. Cruz  a la inauguración  de una casona antigua que ahora se restauro y es un centro cultural con sala de exposición, sala de cine etc.   

A mí me invito el alcalde don Carlos Utman para que les hable de la historia del cine y todo acompanado con proyectoras de cine de verdad 35mm 16mm súper 8mm, que nos es ni DVD ni BLURAY.

Bueno un abrazo amigo Juan Andres, ya nos veremos en el barrio y seguire escribiendo mientras sea interes de tu revista.

Saludos

Mario Del Villar

Mi tienda en Facebook WESTCOAST MOTION PICTURE

 

Deja un comentario