CLUB DE JARDINES DE PIRQUE.

Club-de-Jardines-4Esta vez me siento una alquimista (¿o una bruja?) y cuchara en mano vamos a preparar diversos “menjunjes” para mantener a raya a los insectos, babosas y caracoles y hongos que atacan nuestras plantas, así que ¡CUIDADO BICHOS QUE AQUÍ VAMOS!

Debemos partir con el principio que cualquier cosa que apliquemos, no debe ser dañina para los insectos benéficos, como las chinitas, las abejas, las mariposas y muchos otros que nos ayudan sin perjudicar las plantas.

  • Orégano.

Anti chanchito blanco.

Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 litro de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

  • Tomate. (Infusión de brotes de).

Insecticida contra los pulgones.

Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 litros de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

  • Para pulgón.

Un remedio bastante efectivo y rápido es hacer un tratamiento con 10 l. agua 300 g. jabón potásico, 100 ml. alcohol de quemar 100 ml. de vinagre

El jabón potásico es lo que comúnmente se conoce como jabón blando negro, también se vende en droguerías, se usa para lavar manchas difíciles en ropa.

El remedio es para el pulgón y otros insectos que mastican hoja, al pulgón lo asfixia al impedirle la respiración cutánea (que es la única que tiene) y a los insectos que no impregna los repele… no les gusta el sabor del jabón.

  • Oidio

Fumigar con leche entera rebajada. Efecto en cuatro días..

  • Cerveza (trampas de).

Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose.

  • Ceniza.

Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

  • Bicarbonato sódico.

Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio.

Mezclar en 4litros de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

Recordar también que plantando algunas especies de flores entre las otras plantas, también prevenimos o controlamos la aparición de plagas. Las flores son: chinitas, borraja, espuela de galán, ajo, etc. La canela es muy efectiva para prevenir hongos; para la arañita roja, lo mejor es lavar las plantas con abundante agua, tres veces en una semana.

Para este fin de año la receta es AMOR, regalemos mucho amor y buena voluntad.

Que tengan unas maravillosas fiestas de fin de año con sus seres queridos y deseemos de todo corazón, que el año que viene sea lleno de bondades y buenas vibras para todos

Esperamos sus comentarios en jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario