Un Bosque Florido en nuestra Reserva Nacional Río Clarillo

Por Catalina Parra Loyola (catalina.parra@conaf.cl), Luis Pizarro (luis.pizarro@conaf.cl) y Luis Ulloa (luis.ulloa@conaf.cl) Guardaparques Reserva Nacional Río Clarillo, CONAF.

CONAF-1Esta es una bella temporada, llena de colores, olores, sol, momentos para salir de paseo, disfrutar nuestra naturaleza y maravillarnos de lo que ocurre en este instante.

Insectos, roedores, reptiles, aves, mamíferos y también la vegetación se reproducen, entonces aparecen colores llamativos para despertar la atención de posibles parejas y polinizadores en el caso de las flores.

Por ejemplo la lagartija Liolaemus tenuis adquiere colores verdes, azules y anaranjados. Las aves desarrollan sus mejores plumas, llega el Fío el Fío a fin de agosto a reproducirse en este lugar y así muchos casos.

Esta vez, escribiremos de las flores, las que se presentan en la reserva en todo su esplendor, esperando que algún polinizador se acerque atraído por un diseño colorido, un néctar o un aroma   y lleve su polen a otra flor, ocurriendo la reproducción de un fruto que protege a una semilla, la cual finalmente puede ser trasladada en el estómago de un zorro (en el caso del litre, del peumo, pingo pingo, etc.) o de una torcaza (que dispersan las semillas de maqui y lingue), entre otros. Esto también puede ocurrir con una suave brisa de primavera que ayuda a esparcir semillas y olores.

Hoy compartimos una muestra de las flores que hay en la Reserva e incentivamos a cuidarlas y disfrutarlas en el lugar. Se han observado personas llevando un ramillete de flores nativas a su casa, lo que sólo causa daño, ya que esas flores no duran más que un par de horas fuera de su ambiente natural.

Las flores, además de ser bellas, convertir paisajes en verdaderos jardines, cumplen un rol fundamental en el ecosistema, es un etapa intermedia en la producción de semillas, ofrecen alimentos a muchos insectos como la Mariposa del Chagual y algunas aves, como el caso del Picaflor grande.

La invitación es a continuar protegiendo y disfrutando de nuestra Reserva Nacional Río Clarillo y cada pequeño detalle que nos sorprende.

 

Deja un comentario