EL TEATRO REAL 1930-1990

El Teatro Real fue inaugurado  en calle compañía 1034, junto a La Plaza de Armas  por el gerente de la Paramount en Chile don Benito del Villar en 1930, en su época fue solo comparable a los grandes teatros de Nueva York o  Europa, para proyecciones cinematográficas.

Tras una fachada muy interesante se entraba al teatro a un gran hall, elegante, discreto, con detalles muy acertados y finos donde una gran escalera conducía a la platea alta.

En el interior de la planta baja donde estaban las butacas, llamaba la atención dos hermosas terrazas laterales estilo español , adornada con artísticas pinturas y como una especie de paseo situadas a la altura de la platea alta., que le daba un hermoso y fantástico aspecto a la sala.

antiguoEl hall del segundo piso llamaba mucho las atencion, por su severa elegancia, regias alfombras, sillones magníficos, lámparas… este lugar sin duda uno de los sitios más agradables de la sala.

Las butacas, cómodas como las mejores, fueron hechas en Chile y estaban provista de un sistema de  iluminación que simplificaba la tarea de encontrar el numero al espectador.

El personal, competente, correctamente uniformado y esmerada atención al público, el proyector Peerles y el equipo de sonido Western Electric, hacían de la proyección

clara, luminosa, perfecta lo mismo que la parte sonora, ya que además de la bondad del equipo, era preciso tomar en cuenta la magnifica acústica del teatro, que permitía apreciar, con toda claridad, hasta los mas pequeños sonidos, tanto de instrumentos musicales como la voz humana. En los entre actos, el publico visitaba las terrazas y el hall y se recrea en admirar los detalles impecables de la sala.

Él teatro tenía 702 plateas bajas, 409 altas y 522 paraísos, la caseta de proyección amplia, llena de comodidades, con servicios de toilette, y construida de material que no ofrecía ningún peligro alguno al espectador.

La función consistía una orquesta que amenizábamos momentos previos a la función, la función un noticiario Paramount, , una cómica, un dibujo animado y enseguida la película de cartel

Cerró sus puertas en la década de los 90, hoy es una tienda minorista, fue una gran pérdida para la ciudad de Santiago y el principio de cierre de muchos otros queridos y recordados cines capitalinos.

Mario del Villar Escuti

mario.delvillare@gmail.com

WESTCOAST MOTION PICTURE FACEBOOK

Mac iver 780 Santiago Centro 226331852

Deja un comentario