Miserando atque eligendo

Mirar con detención el lema del Papa Francisco, ” Miserando atque eligendo” nos entrega pistas relevantes sobre la importancia de la visita del Vicario de Cristo a nuestro país. La frase podría traducirse como “Lo miró con misericordia y lo eligió”.

Para el Papa Francisco, la Iglesia es el “santo pueblo fiel de Dios”, pues no existe identidad cristiana sin pertenencia al pueblo, que es la Iglesia. Por esto, para él es de vital importancia promover el sentido de pertenencia a la Iglesia, considerando la compleja trama de relaciones interpersonales que se construye. Francisco sueña con una ”Iglesia Madre y Pastora”, la casa de todos, que desarrolla la capacidad de «curar heridas y dar a los corazones de los fieles,  cercanía   y  proximidad»,  es  decir,  que  sea  un «hospital de campaña después de la guerra», en donde sus ministros sean ante todo ministros de la misericordia.

Papa5La visita de Francisco a nuestro país es un fuerte llamado al entendimiento y a la solidaridad con cada uno de los ciudadanos que habitan en ella, independiente de su origen y condición social. En este punto, sólo nos queda destacar las palabras del Sumo Pontífice en su discurso a las máximas autoridades civiles de nuestro país, en el Palacio de La Moneda, el pasado 16 de enero: “Tienen ustedes, por tanto, un reto grande y apasionante: seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad lugar de encuentro para todos. Que sea un lugar en el que todos, sin excepción, se sientan convocados a construir casa, familia y nación.  Un lugar, una casa, una familia, llamada Chile: generoso, acogedor, que ama su historia, que trabaja por su presente de convivencia y mira con esperanza al futuro. Nos hace bien recordar aquí las palabras de San Alberto Hurtado: «Una Nación, más que por sus fronteras, más que su tierra, sus cordilleras, sus mares, más que su lengua o sus tradiciones, es una misión a cumplir».  Es futuro. Y ese futuro se juega, en gran parte, en la capacidad de escuchar que tengan su pueblo y sus autoridades.”

Francisco en la Catedral de Santiago

Misas – Horario de verano

Lunes a viernes

19:00 hrs, Rezo del Santo Rosario, Templo Parroquial (Av. Concha y Toro N°02422)

19:30 hrs, Parroquia (Av. Concha y Toro N°02422)

Sábados

17:00 hrs Capilla San Isidro, Calle El Chalaco con Los Corrales, El Principal (1° y 3° sábado)

17:00 hrs Capilla San Antonio, Orilla del Río Paradero 4 1/2, El Principal (2° y 4° sábado)

18:30 hrs Sede Villorrio Patricio Gana, sector Santa. Rita (1° y 3° sábado)

18:30 hrs Los Maitenes, sector Santa Rita (2° y 4° sábado)

19:45 hrs Capilla Virgen del Carmen, Plaza La Puntilla

Domingos

09:00 hrs Capilla Las Carmelitas, al lado de plaza comercial El Principal

10:30 hrs Capilla Santa Ana, sector Lo Arcaya

12:00 hrs Parroquia (Av. Concha y Toro N°02422)

19:30 hrs Parroquia (Av. Concha y Toro N°02422)

Deja un comentario