Paisajismo Abril 2018: Gramíneas Ornamentales

Ahora nos encontramos con este interesante mes de abril. Junto con él avanza el otoño, estación maravillosa del año que nos encanta con nuevos colores, texturas, luces y en fin tantas cosas lindas juntas.

Esta vez vamos  a conocer a una especie vegetal llamada gramínea ornamental. Estas plantas tienen la particularidad de existir en diversos colores, portes y texturas. Ideales para convinar y crear macizos, siendo bien usadas en Paisajismo.

Tips para su uso en jardinería:

  • Paisajismo3Las gramíneas ornamentales son tendencia en jardinería, las corrientes paisajísticas actuales las tienen muy presentes y las emplean para crear masas etéreas que aportan movimiento y texturas sutiles al jardín.
  • Además de tener una estética muy natural, contribuyen al jardín de mantención muy sencilla. Para su cuidado necesitan un suelo liviano (común y corriente), poco riego (1 – 2 veces por semana) y su poda corresponde a un corte muy bajo en la primavera.
  • En ésta época (otoño) son muy decorativas, ya que sus colores van desde el verde, bronce, marrón, gris, distintos amarillos y ocres, los que van cambiando en la medida que disminuyen las horas de luz.
  • Con estas es muy entretenido jugar con sus alturas, ya que podemos tener una Festuca glauca de 0.30 centímetros de color gris, hasta llegar a los 4 metros que vendría siendo un bamboo. Todo esto nos permite aumentar la privacidad del jardín, utilizando gramíneas altas, mezcladas con gramíneas arbustivas medianas, hasta llega a las más pequeñas, logrando así un muro natural y maravilloso de separación con los jardines vecinos.
  • Estas especies, siendo de tamaño pequeño, se pueden poner en macetas y contrastar con otras plantas, logrando un mix de macetas dando color, decoración, textura y verticalidad a una terraza.
  • Para suavizar paredes, muretes y superficies pavimentadas, las hierbas ornamentales harán que el contraste entre estas zonas y las cultivadas no sea tan brusco.
  • Una original idea para darles uso podría ser rellenar o complementar un seto de Boj, también podemos usar hierbas ornamentales donde tendremos un buen contraste de color y texturas.
  • Al plantarlas en hileras, delimitan perfectamente los espacios.
  • Para dar un buen emplazamiento a Esculturas u otros elementos decorativos del jardín, son especiales para realzar su belleza.  
  • Para sustituir el césped y crear un jardín de estilo silvestre o pradera, las hierbas ornamentales son una baza importante.

A través de las siguientes imágenes pueden ver las diferentes gramíneas ornamentales en todo su esplendor.

Nos vemos en la próxima edición.

Sol Valenzuela Bascopé.

PAISAJISTA.

Celular: +56978897457.

Mail: solvalenzuela@gmail.com

Deja un comentario