Celebremos el Patrimonio de Pirque

Por Catalina Avendaño.

Todos los años, el Día del Patrimonio acerca la cultura a las personas invitándolas a conocer la historia de nuestro país desde la experiencia tangible. Disfrutar la cultura como un panorama es una gran oportunidad para descubrir esa identidad de la que todos somos parte.


En mayo celebramos nuestro Patrimonio a lo largo de todo Chile. Desde el año 1999, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizan el Día del Patrimonio, la mayor fiesta cultural del país donde miles de personas visitan lugares icónicos de la historia e identidad de Chile. Este 27 de mayo, la invitación es para que grandes y chicos puedan conocer de forma gratuita, lugares que durante el año están cerrados –o donde hay que pagar–.

Contenido-LM5Esta es una jornada muy importante para todo el país porque nos permite reflexionar sobre el patrimonio nacional desde la perspectiva de las personas, quienes tendremos la oportunidad de vivir la cultura chilena desde dentro: en sus edificios, bibliotecas, museos, centros culturales y áreas verdes protegidas además de talleres, seminarios, encuentros, carnavales; rutas y recorridos especiales, junto a otras manifestaciones culturales propias de cada región.

El atractivo patrimonial de Pirque

La belleza de Pirque es compleja; está en su naturaleza, en sus construcciones, su narrativa, su historia, sus familias, la riqueza agrícola e incluso en sus costumbres. Por lo mismo, en este Día del Patrimonio los diferentes actores se han coordinado colaborativamente para sacar el máximo provecho de las actividades que estarán pasando ese día.

En el Día del Patrimonio pircano, la Municipalidad de Pirque invita a todos a visitarnos para aprender de nuestro patrimonio y de nuestras tradiciones locales. Sabemos que la gente de la zona ha sido especialmente cuidadosa con la preservación del patrimonio de la comuna, el que se conserva cuidadosamente hasta hoy para contarnos la singular historia de este lugar.

La historia de Pirque se esconde entre sus edificios, calles y rincones. En palabras de Sebastián Ceballos, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Pirque, “el Patrimonio Arquitectónico de la comuna es muy importante: todas las casonas que fueron habitadas por los fundadores de la comuna (que fueron casas de veraneo o las casas principales de los diferentes fundos) guardan un relato con mucha historia”.

La comuna también tiene un importante Patrimonio Cultural, como es el caso de los guitarroneros: “se dice que en Pirque realmente el guitarrón se mantuvo vivo, y si uno recorre las calles de la comuna de seguro se encuentra con un Huaso a caballo: la tradición está viva” añade Ceballos.

Tan importante como eso, es el Patrimonio Natural. El Parque Nacional Río Clarillo es uno de los mayores tesoros conservados en la zona, con una diversidad biológica natural única conservada y protegida a través del tiempo. La Reserva es un lugar lleno de riqueza natural de flora y fauna nativa que durante el Día del Patrimonio aprenderemos a conservar y proteger.

Como visitantes tenemos que tener especial cuidado con evitar los incendios forestales que puedan dañar el ecosistema (no usar fuentes de calor como fogatas, cocinillas a gas, cigarros), no entrando con mascotas que puedan alterar el ecosistema y no alimentando a las especies del lugar o extrayendo algún recurso natural, que pueda afectar la biodiversidad del área protegida. Usa los senderos de trekking y lleva la basura de vuelta a tu casa, para mantener el área limpia y libre de contaminación.

El Patrimonio Natural es muy importante en la identidad la zona, reconocida mundialmente por sus viñas y destacada por su desarrollo agrícola. Por eso en Las Majadas de Pirque consideran muy importante que los visitantes puedan tomar consciencia y valor sobre el patrimonio botánico del país y de la comuna. El primer paso para eso es conocerlo, y por eso este año la experiencia de Las Majadas de Pirque estará centrada en su Patrimonio Botánico.

El parque es un lugar inspirador que cambia de color y texturas con las estaciones del año, y en este Día del Patrimonio estará abierto al público para que todos puedan disfrutar y aprender de sus más de mil árboles, entre los que destacan los Peumos nativos, Araucarias, Cedros del Líbano, Sequoias, Cipreses y Palmeras.

Lo que busca este año Las Majadas es que, durante las visitas, la gente no sólo disfrute del encanto del parque sino que también aprenda de estas especies. Y para hacerlo es necesario descargar la aplicación Plantsss. Max Delporte, el creador de esta aplicación gratuita, la llama un “radar ecológico botánico” ya que ayuda a detectar y educar sobre las especies vegetales de nuestro país; especies endémicas que es muy importante dar a conocer.

Para Delporte lo más atractivo de Las Majadas es que “tiene peumos de más de 200 años, un patrimonio botánico con ejemplares que son muy difíciles de encontrar. Para el Día del Patrimonio nosotros buscamos que la gente conozca y aprenda de estos árboles únicos, debido a su edad y la especie”.

En los recorridos del 27 de mayo también nos encontraremos con el Fundo Isla de Pirque y su Casona. Por cuarto año abrirá sus puertas a la comunidad con rutas guiadas como La Ruta del Diablo y Ruta Clarillo, además de entretenidas actuaciones de los guitarroneros de Pirque y luego con la misa dominical a lo poeta.

Se ve cómo Marisol Pacheco, encargada de área de la Dirección de Desarrollo Patrimonial UC, reconoce y disfruta cada rincón de la comuna: “Pirque en sí es patrimonio. Es imposible no evocar sus calles y avenidas, como el camino a Santa Rita que todo el año ofrece un maravilloso paisaje; escuchar a los guitarroneros, conocer su gente y sus historias, recorrer iglesias de antiguos fundos, Rio Clarillo, viñas, etc.”

Y es que recorriendo las calles de Pirque nos damos cuenta de que en sus calles nos encontramos con otro tipo de patrimonio. Bien lo sabe Alejandra Picasso, dueña de Lo Pirque: “el Patrimonio de Pirque va orientado no sólo a las construcciones, sino que también a toda la riqueza natural viva, como nosotros con el Caballo Chileno“.

En la zona central de Chile, Lo Pirque es un lugar único, porque se dedica totalmente al caballo chileno –nombrado Patrimonio Nacional Vivo en 2013–. Estos preciosos ejemplares llegaron a nuestro país con Pedro de Valdivia; se cruzaron sólo entre ellos y eso hizo que fueran formando una raza única, que además se fue adaptando a la geografía de Chile.

Alejandra destaca los atributos que hacen tan especial a este animal: “es un caballo muy atento, ágil, inteligente y además es muy resistente al clima. Es manso, porque reconoce en el hombre un amo y se entrega a él. Es por eso que el caballo chileno llama mucho la atención y hay muchos países que tienen los ojos puestos en ellos para mejorar sus propias razas”.

Hace un tiempo ya que vemos a varios actores de Pirque trabajando para coordinar esfuerzos, hacer panoramas en conjunto y hacer de Pirque un destino turístico completo. Esto es lo que veremos en el Día del Patrimonio; una oferta completa, entretenida e interesante para toda la familia.

“La colaboración es importante porque se crean sinergias que son muy positivas para Pirque y su comunidad. Los diferentes actores son vitales para poner en valor el patrimonio que aún está pendiente de ser apreciado, creando un circulo virtuoso que siempre será un aporte no sólo para actividades patrimoniales y/o culturales, sino que en todo tipo de materias que requieran la participación de la sociedad” concluye Marisol Pacheco.

No podemos estar más de acuerdo; este Día del Patrimonio la invitación es a adentrarse en las calles y rincones de Pirque, conocer su tradición, su folklore, y vivir el amor por lo nuestro.  

*ALGUNAS ACTIVIDADES*

Municipalidad de Pirque

Las actividades del Día de Patrimonio parten en la Casona Isla de Pirque a las 9:00 horas, con la salida de dos buses hacia las distintas Rutas Patrimoniales, uno de ellos rumbo a San Juan De Pirque con la “Ruta de Diablo” y el otro hacia la Reserva Nacional Río Clarillo con la ruta “Naturaleza y Cultura en el Río Clarillo, Senderismo Interpretativo”, regresando ambos a la Casona a las 11:00 horas aproximadamente.

Para aquellos quienes deseen recorrer las inmediaciones de la Casona, existe la alternativa de una visita guiada, como también la posibilidad de recorrer la ex Escuela Familiar Agrícola Dolores Valdés de Covarrubias, de la Fundación Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica, el mercadito con productores y artesanos de la comuna, además de disfrutar de la Muestra del video Patrimonial en la Casa del Director.

Siguiendo con el programa a las 11:30 horas, el grupo “Retoños del Guitarrón” dirigidos por el maestro Juan Pérez realizaran una presentación artística, continuando con la actividad se celebrará la Misa a lo Poeta acompañada con la Agrupación Guitarra Grande Pircana.

Las Majadas de Pirque

La invitación es que descarguen gratuitamente la aplicación, puedan conocer más sobre los árboles patrimoniales/nativos/medicinales y todo tipo de flora, visiten Las Majadas de Pirque el Día del Patrimonio y con su celular podrán conocer las diferentes especies del parque. El ingreso es gratuito pero deben registrarse antes en www.lasmajadas.cl (inscripciones desde el 14 de mayo).

Casona Isla de Pirque

Esta actividad es organizada por la Municipalidad de Pirque con la colaboración de la comunidad de Pirque.  El programa de actividades se desarrollará entre las 9:00am y las 16:00 horas.

Rutas guiadas: La Ruta del Diablo, Ruta Clarillo y Ruta ex Escuela Familiar Agrícola “Dolores Valdéz de Covarrubias ” de La Fundación Vida Rural.

Alrededor del mediodía tendrán la actuación de los guitarroneros de Pirque y luego la misa dominical a lo poeta. En forma paralela se realizará un mercadito con productos de la zona y se podrá recorrer el Parque y las dependencias que forman parte de la Casona Isla de Pirque de la Universidad Católica.

 

Lo Pirque

Presentaciones ecuestres gratuitas en diferentes horarios
Actividades para los niños
Paseos en carretón por el campo
Gastronomía típica

Deja un comentario