CLUB DE JARDINES DE PIRQUE – Mayo 2018

Las magníficas bayas y escaramujos se dejan ver ahora en abundancia. Éstos, junto a los llameantes colores del follaje otoñal, hacen agradable el trabajo, por otra parte, necesario en el jardín. Aunque todavía puede hacer un tiempo soleado y caluroso, no hay que olvidar que en este mes ya pueden producirse fuertes heladas nocturnas en el jardín.


Club1TAREAS GENERALES:

– Cuidar, recoger y limpiar los macizos arbustivos.

– Preparar las vivaces para el invierno, podándolas y aplicando una protección contra el frío donde sea necesario.

– Podar las flores marchitas y las hojas sobrantes y depositarlas en el montón de compost.

– Quitar las anuales de verano marchitas y mustias.

– Retirar las malas hierbas.

– Recoger las hojas caídas para la protección de plantas, rosales y arbustos. Una capa de unos 10 cm. de grosor es suficiente para proteger el cepellón.  

– Sujetar los brotes nuevos del rosal trepador. No ‘estrangularemos’ la rama doblándola por detrás de la celosía; ataremos la ramita joven sin forzarla la parte delantera.

PLANTACION.

  • Es buena época para plantar árboles, rosales y arbustos de hojas caducas.
  • Desenterrar las vivaces (lirios, gazanias, etc.) y replantar dividiendo las especies. El suelo esta aun suficientemente caliente para que enraícen.
  • También es época de plantar bulbos de floración primaveral
  • Es posible proporcionar color al jardín invernal plantando, por ejemplo, coles ornamentales, violetas resistentes a las heladas y diversos arbustos acidofilos pequeños. (azaleas, camelias)
  • Las trepadoras, coníferas y arbustos de hoja perenne todavía pueden (tras)plantarse este mes. Corta en forma de círculo las raíces del cepellón de los arbustos, árboles y coníferas de mayor tamaño que desees trasplantar la próxima temporada. Esparce polvo de turba en la zanja que se haya formado
  • Si todavía no lo has hecho, es momento para sacar los gladiolos y dejar que los tubérculos se sequen en un lugar seco. Puede ser que las dalias, cañas indias y begonias tuberosas estén todavía en plena floración. Sin embargo, después de la primera helada nocturna ha llegado el momento de sacarlas también.
  • Sacude la tierra y quita las partes dañadas, si las hay. Déjalas secar en un lugar abrigado. Tan pronto como los bulbos estivales y los tubérculos estén secos, envuélvelos en papel de periódico y guárdalos en un lugar libre de heladas.

Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en nuestro TALLER DE BULBOS, realizado el miércoles 25 de Abril, al que asistieron numerosas personas y con quienes pudimos compartir gratos momentos y conocimientos sobre estas maravillosas plantas que nunca dejan de asombrarnos.

Gracias por las palabras de felicitaciones enviadas a nuestro correo, nos hace sentirnos entusiasmadas para repetir lo antes posible, estos gratos encuentros. Posiblemente en Junio haremos otro taller, con otro tema, y se los anunciaremos con antelación.

Nos encontraremos luego, y no olviden que recibimos gustosas a las visitas en nuestra sede si necesitan preguntar o informarse de algo. Al igual que sus consultas en nuestro correo jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario