La primera vendimia de Chile se celebró en Pirque

Por Vania Salinas.


El pasado 27, 28 y 29 de abril, se celebró la Vendimia 1551: un evento familiar a cargo de Las Majadas de Pirque y 12 viñas del Valle del Maipo. La instancia, que reunió a más de 1500 personas, contó con música en vivo, degustaciones, charlas, y visitas guiadas por 8 viñas de la comuna.


Las Majadas de Pirque, celebró el último fin de semana de abril la primera vendimia chilena, pues la única vez que se realizó una fiesta del vino fue hace 467 años, en 1551, diez años después de la fundación de Santiago.

Vendimia3Fue este hito el que motivó a la organización a celebrar el vino chileno bajo el nombre ‘Vendimia 1551’, y así conmemorar una fecha que marcaría para siempre nuestra cultura vitivinícola. El principal objetivo de este evento es comenzar a posicionar a Pirque como un destino vitivinícola muy cerca de Santiago, por lo mismo, es que fue fundamental darle vitrina a las viñas de la zona.

El panorama comenzó el viernes 27 con ‘La previa’, enfocado en los huéspedes de la Residencia de Las Majadas, donde pudieron aprender de coctelería con vino a cargo de Miguel Larraguibel, conocido como el ‘Maldito Barman’. Además, los invitados pudieron disfrutar de una deliciosa cena por la reconocida chef Pilar Rodríguez en el restaurant Las Majadas.

El sábado, ‘La fiesta’, comenzó alrededor de las 11.30 am con la presencia de la Intendenta Metropolitana de Santiago Karla Rubilar, el alcalde Cristián Balmaceda, la gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el historiador del vino Gonzalo Rojas, entre otros.

Durante la tarde del sábado, la actividad continuó con degustaciones de vino alrededor de todo el parque, con la presencia de la viña Lafken, Haras de Pirque, El Principal, Chocalan, Apaltagua, Valdivieso, Concha y Toro, Alyan, Perez Cruz, William Fèvre y Ventisquero.

En la gastronomía, estuvieron presentes distintos food trucks, seleccionados por los productores de ÑAM. Entre ellos, participó Sweet Fusión, pastelería que se destacó por sus tortas de amapola, manjar y frambuesa. Durante la hora de almuerzo, el protagonista fue el ceviche de La Romi y los deliciosos sánguches del Garaje de la Chanchita, sin dejar de nombrar los deliciosos productos orgánicos del mercado de  la Fundación Origen.

La música en vivo estuvo a cargo de distintos conjuntos folclóricos y de la zona. Alrededor de las 1 pm, abrió el show de Aires del Raco, conjunto local de cueca que lo integra Alfonso Rubio y Alfonso Ureta. Luego, cerca de las 5 pm, continuó Caídos del Litre, banda de covers que transitó por los más variados estilos.

El día domingo, última jornada del evento, se realizaron visitas guiadas por 8 viñas de la zona: El Principal, Haras de Pirque, Concha y Toro, Alyan, Apaltagua, William Fevre, Chocalán y Pérez Cruz. En estos tours, los visitantes pudieron disfrutar y conocer de las viñas de Pirque y del Valle del Maipo.


 

Deja un comentario