La producción de agua potable mejorará significativamente en Pirque

Por Vania Salinas.

Las bajas de presión ocasionales del agua es el principal problema que nos aqueja en la comuna. Sin embargo, la situación cambiará completamente gracias a la renovación de las plantas de agua potable a cargo de Aguas Pirque S.A.


En noviembre pasado, la empresa local de agua potable Aguas Pirque S.A., anunció el inicio de la perforación de un segundo pozo para la planta ubicada en Ramón Subercaseaux, con el objetivo que triplicar el caudal de producción. A esta medida, además se suma el rediseño de todo el circuito Lo Arcaya y San Vicente.

AguasPirque1Actualmente, la empresa está enfocada en la renovación de sus plantas de agua potable, desde su automatización completa, hasta la implementación de sistemas de operación computacional a distancia, que esperan terminar de implementar en el transcurso de este año.

El aporte de la empresa de infraestructura APSA ha sido fundamental. “APSA posee una planta de agua superficial en Puntilla que se abastece del canal La Sirena, y en ella, tratamos un regador y estamos iniciando el traspaso de dos regadores recién adquiridos”, cuenta Jorge Vio, presidente de Aguas Pirque.

“La importancia estratégica de esta planta reside en que puede operar por gravedad en ausencia total de energía, como ha sucedido en terremotos y nevazones. APSA además, posee cuatro plantas abastecidas por agua subterránea, y en total, procesa 120 litros por segundo”, agrega.

El gran aporte de Aguas Pirque ha sido llevar el recurso de agua potable a  sectores muy alejados que no tenían esperanza de ello, lo que ha significado un esfuerzo humano y económico para la empresa. Además, se ha dado la posibilidad a muchas nuevas familias que deciden vivir a la comuna, contar con un correcto abastecimiento de agua.

“En relación a este punto, nuestra recomendación es que quienes deseen comprar en Pirque, se acerquen a la empresa de agua potable que corresponda y verificar si existe factibilidad de agua donde le están ofertando antes de comprar, a veces la información de venta no es 100% correcta”, dice Jorge.

Las dificultades de entregar un servicio básico

Jorge Vio, cuenta que el principal problema que enfrenta Aguas Pirque en la comuna, es el precario abastecimiento eléctrico en trifásico.

”Desgraciadamente, el 90% de nuestras interrupciones son por este motivo, y el usuario lógicamente nos culpa a nosotros, porque es nuestro servicio el que visiblemente falla. Esto nos han obligado a invertir fuertemente en protección y sofisticación de nuestros tableros de control y comando. Implementación de respaldo con generadores que permitan operar aún en fallas de abastecimiento de energía”, explica Jorge.

El detalle de todos los reclamos con análisis completo se envía mensualmente a la Seremi de Salud y al Sernac. Este informe también está a disposición de los clientes en www.aguaspirque.cl.

Robos de agua potable

Otro tema importante es el robo de agua que como empresa sufren todos los meses. “De toda el agua que nosotros despachamos de las plantas, nos roban alrededor de un 30%. Cada vez que descubrimos estas desafortunadas acciones, se derivan a fiscalía, ya que es un delito acción pública”, cuenta Jorge.

Los problemas de hurto de agua se dan a nivel país, sin embargo, en la comuna de Pirque esta situación se da en un tipo de clientes que llama la atención de la empresa.

“Haciendo honor a la verdad, debo reconocer que estos actos de falta de honradez no son propios de nuestros clientes más humildes, lamentablemente lo digo, pues a quienes frecuentemente procesamos por estos motivos son personas de mayor poder adquisitivo, de mejor estándar de vida en la comuna”, agrega Jorge.

Aguas Pirque en redes sociales

Para mantener informada a la comunidad de Pirque sobre el servicio del agua, la empresa ha implementado el uso de redes sociales, lo que permite una comunicación más cercana e inmediata con los clientes.

“Estamos implementando desde hace tres meses una red de seguidores en Twitter y en Facebook, con el objetivo de poder actualizar a nuestros usuarios en tiempo real de cualquier falla o interrupción de servicio”, dice Jorge.

Twitter: @aguas_pirque

Facebook: Aguas Pirque

+562 2853 03 30

aguaspirque@aguaspirque.cl

aguaspirque.cl

Deja una respuesta