Paisajismo Mayo 2018 – El Olivo

Comenzando el mes de mayo aprenderemos más sobre un árbol majestuoso y lleno de misterios, me refiero al “Olivo”. Al referirnos a éste árbol, nos remontamos a 2000 años atrás, a las tierras de Egipto. Desde entonces, tenemos conocimientos de su existencia y siempre ha estado entre nosotros, proporcionándonos diferentes alegrías y sorpresas.


El Olivo es un árbol lleno de regalos para la humanidad, desde sus hojas con diversas propiedades curativas; sus frutos, las deliciosas aceitunas y aceites; y su deleite a la vista. En ésta oportunidad, nos quedaremos con su belleza ornamental.

Paisajismo2Los olivos tardan mucho en desarrollarse y se caracterizan por ser muy longevos, necesitan un espacio grande dado que su copa puede desarrollarse tanto, que puede dar suficiente sombra, al igual que su tronco, puede ser grueso y leñoso, alcanzando los 15 metros de altura. No obstante, es una planta que puedes cultivar sin mayores inconvenientes, convirtiéndola en un gran apoyo paisajístico, necesitando alrededor de unos 8 metros2.

Como se nombró anteriormente, es un árbol que da frutos, es perenne, sus hojas son verdes grisáceas, muy ornamentales y bellas. Sus aceitunas, magníficos frutos, se ofrecen para ser incorporadas en tus comidas, con la certeza de que estas consumiendo algo cultivado de manera segura, sin uso de pesticidas o fertilizantes tóxicos, sino que han ido creciendo con amor, cosechadas con cuidado y llevadas a tu mesa con un conocimiento completo de todo el proceso.

Tips de cuidado:

  1. Sin ser un cultivo exigente, los olivos no soportan que el suelo retenga mucha humedad. Tiene que ser un suelo bien drenado, de lo contrario hay que evitar el “encharcamiento”, lo que es de vital importancia.
  2. El sol y las altas temperaturas, permiten el buen estado y desarrollo del olivo.
  3. Podar los olivos, renovar ramas viejas y devolverle la vitalidad de su follaje es fundamental. Al ser árboles jóvenes (2 metros aprox.), realizar una poda de formación, ya que luego las podas se dirigen a eliminar ramas que obstruyan el paso de luz o esas que sobresalgan y generan nuevas ramas que le quiten su diseño al olivo.

Para la poda basta tener los conocimientos básicos necesarios, realizarla siempre que el árbol lo requiera.

A través de las imágenes que aquí podemos ver, apreciamos la majestuosidad y los detalles de los longevos olivos.

Nos vemos en la próxima edición, muchas gracias.

Sol Valenzuela Bascopé.
PAISAJISTA.
Celular: +56978897457.-
Mail: solvalenzuelab@gmail.com

Deja un comentario