Un habitante silencioso y desconocido…Gruñidor del volcán

Por: Ismael Sarmiento (ismael.sarmiento@conaf.cl) y Catalina Parra (catalina.parra@conaf.cl) guardaparques Reserva Nacional Río Clarillo CONAF


Durante este verano 2018 se presentó un hallazgo muy importante en la Reserva Nacional Río Clarillo, se trata de un reptil muy escaso a nivel nacional, cuyo estado de conservación es En Peligro de Extinción, y se encuentra presente solamente en la Región Metropolitana  específicamente en la Provincia Cordillera, en el sector del Volcán, Cajón del Maipo y Reserva Nacional Río Clarillo, Pirque, lo que lo hace ser una especie endémica de esta zona.


Este lagarto insectívoro se denomina Gruñidor del volcán (Pristidactylus volcanensis), debido a dos motivos, uno es que emite un sonido similar a un gruñido y el otro es que su primer hallazgo fue en el sector El Volcán en el Cajón del Maipo.

CONAF3En un patrullaje realizado por guardaparques de la CONAF en la RN Río Clarillo, obtuvieron un registro fotográfico de la presencia de la especie después de 12 años sin ser avistado. Esto fue confirmado por el investigador Carlos Garín del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.

La importancia de este hallazgo radica en que existen escasos registros de su presencia por su distribución restringida y fragmentada, su baja abundancia poblacional y las amenazas críticas que lo afectan (destrucción de su hábitat, incendios, posibles enfermedades, presencia humana, entre otros)

Fitgeral & Ortíz en 1994 afirmaron que esta especie debería ser considerada como el Pristidactylus más vulnerable de Chile, debido a que su área de distribución está restringida a áreas fuertemente susceptibles a la actividad humana. En la actualidad está protegido por Ley su captura o Caza.

Actualmente se trabaja en un Plan de Conservación de Pristidactylus volcanenesis, donde se reunirá a una red de expertos y expertas encabezado por profesionales de CONAF que tras un diagnóstico se propondrán medidas necesarias para su conservación y protección.

 

Deja un comentario