Columna Gourmet – Junio 2018

Este mes les tengo esta receta para que aprovechen los pimientos que están de temporada, y para que tengan un rico menú saludable para cualquier día de la semana.

Si lo preparan en una olla a presión está listo en 20 minutos. Es una variación del pollo al jugo, pero con los pimentones y alcaparras queda exquisito. La quínoa que lo acompaña queda exquisita, pero es importante lavar la quínoa antes de cocerla. Muchas recetas hablan de prepararla como el arroz, pero yo difiero. La quínoa tiene saponíneos, un producto relacionado con el jabón, que le da un sabor amargo. Laven el grano antes de cocinarlo y se van a acordar de mi.

Receta-1Basicamente se lava hasta que el agua salga transparente. Luego la ponen a cocer con el doble de agua fría, la llevan a ebullición por 5 minutos o hasta que haya absorbido casi toda el agua, y luego la dejan tapada con un paño de cocina limpio entre la tapa y al olla para que la condensación no caida de vuelta en la quínoa. Si le agregan semillas de chia, que va muy bien con la quínoa, deben revolverla bien junto con esta y el agua, para que no se les apelotone al cocinarla. Los tomates son una variedad exquisita que vale la pena plantar o buscar en el mercado. Estos son los de mi jardín, pero no hace mucho los vi en un supermercado de Santiago. No se olviden de ver nuestro página www.elmesondepirque.cl/talleres si estarían interesados en participar en algunos de nuestros muy interesantes talleres de cocina, pastelería o huertos.

Pollo con Peperonata, quínoa con cilantro y chia, y tomates corazón de buey:

1.Dorar 4 tutos de pollo con una cda. de aceite de oliva. No poner muchos a la vez para que se doren bien.

  1. Dejar los tutos en un plato, y en la misma olla dorar cebolla pluma y un par de ajos. 3. Agregar pimientos de colores en cuadros grandes, y dorar un poquito. Devolver los tutos a la olla, vaciar un poco de vino blanco o agua (1/2 taza, yo use champaña que me había sobrado de antes), y poner 2 cdas. de alcaparras. 4. Cerrar la olla a presión y cocinar por 20 minutos (o en olla normal por 45). 5. Servir con quínoa a la cual se le agregó un poco de chia antes de cocerla, y cilantro picado después que esté lista. Acompañar con una simple ensalada de tomates u hojas verdes. El jugo de la cocción sirve de aliño y de salsa.

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