El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró con una reforestación participativa en el predio Isla de Pirque

Por Vania Salinas.-

El pasado 5 de junio, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la primera actividad del proyecto de Restauración Paisaje Pirque de la Universidad Católica de Chile.

El predio Isla de Pirque, es un terreno de 330 hectáreas perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, donde también se instala la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC.

QuillayLa construcción, forma parte del patrimonio de la Universidad, y actualmente se está trabajando en un importante proyecto de recuperación de la casona, de la capilla, y del parque, con el objetivo de contar con un centro de extensión universitaria de excelencia para los estudiantes.

 

La forestación, se hará con especies de preferencia melíferas, lo que beneficiará considerablemente a los apicultores, ya que podrán ver aumentadas sus cosechas de mieles que serán elaboradas a partir del néctar de estas plantas chilenas.

 

El personal de Conaf Río Clarillo, tiene una participación muy activa en este proyecto, pues son los encargados de educar en materias de conservación de la reserva, destacando una serie de especies de abejas que están en peligro de conservación por la perdida de su hábitat natural.

 

Un equipo docente de primer nivel de la Facultad de Agronomía UC, estará a cargo de la restauración ecológica y la producción agrícola: la profesora del Departamento de Ciencias Vegetales Gloria Montenegro y el Dr. Del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente Pablo Becerra.

Etapas del proyecto

 

La primera etapa, por la cual se realizó la actividad de reforestación participativa, está centrada en el parque melífero. Ésta consiste en la recuperación de la parte central del parque original, e incluye la instalación de una laguna para asegurar el riego en todas las épocas del año. Se priorizarán las especies nativas de matorral esclerófilo, incluyendo arboles, arbustos y herbáceas. El primer paso de esta primera fase, es retirar las especies dañadas y así mejorar el terreno para recibir a las nuevas.

 

La segunda etapa, centrada en el bosque melífero, consiste en la plantación de especies nativas en la zona aledaña al parque, en el que se privilegiará especies arbóreas, con un sistema de riego tecnificado que también servirá para la primera etapa. 

 

La tercera fase, consiste en la plantación en la zona de protección del Río Clarillo, y para ello, se hará el retiro de las especies exóticas que han proliferado en los bordes del cauce.

Para  el  riego,  se  hará  un  estudio  acabado  que  determine  la  necesidad  de  agua  por  los  primeros  años,  dejando  luego  sin  riego  una  vez  que  las

plantas  hayan  alcanzado  el  tamaño  adecuado  para  mantenerse  sin  apoyo.

Y por último, la cuarta y última etapa, se va a reconstruir el corredor biológico original del Cajón del Maipo, el que pretende obtener terrenos que actualmente no están bajo la tuición de la Universidad. Esta última parte del proyecto se considera  muy  importante,  pues  permitiría un aporte significativo a la educación ambiental y la economía local, todo en pro de la conservación del patrimonio natural.

Algunas de las especies melíferas que se van a considerar en la forestación, según árboles, son: corcolenes, espin, molle, peumo, bollen, libre, maitén, quillay. En la categoría arbusto, serán plantados: tralhuén, mayu, quebracho, huingán, oreganillo, tebo, retamo, corontillo, crucero, romerillo, vaultro, maqui, y espinillo. Y en las trepadoras, estará el quilo y la voqui blanca.  

 

Estas actividades en Isla de Pirque no sólo interesa a los estudiantes de las instituciones relacionadas, sino que también a la comunidad de Pirque, pues es parte del patrimonio comunal. El proyecto, además, sigue la línea impulsada por el Municipio en convertir a Pirque en una comuna sustentable, por lo mismo, es que es muy importante que exista una participación activa de la mayor cantidad de pircanos.


 

Deja un comentario