La Ruta del Café en Pirque

Por Vania Salinas.-

Cada vez son más las cafeterías de especialidad en la comuna, y hoy, llegan a enriquecer la identidad gastronómica de la zona. Por mucho tiempo, Pirque se ha caracterizado más por la comida típica que por la pastelería. Revista TodoPirque, hizo un recorrido por el lado más dulce de la comuna que está creciendo cada día.  


Cafetería Fundación Origen

Virginia-2La cafetería nace con el fin de generar ingresos para la Fundación Origen y sus programas sociales, pues el 100% de las utilidades son destinadas a la educación de niños y adultos. La gran mayoría de sus alimentos se preparan con productos de la fundación, pues cuentan con una huerta agroecológica donde cultivan todo tipo de hortalizas y vegetales. También, producen la miel, las mermeladas y el manjar, queso de cabra, y la harina. En la carta, lo que más destaca son las ensaladas y las sopas caseras, además de tener un café de grano de primer nivel. Hay helados, y una gran variedad en pastelería. Mientras los clientes esperan su pedido, pueden disfrutar del variado mercado: quesos de cabra, pan artesanal, productos para celíacos, gran variedad de frutos secos y legumbres, artesanía y productos gourmet. Puedes disfrutar de una tarta de manzana junto a un café de grano por $3000 aprox.

Facebook: Fundación Origen Chile
Instagram: @mercadoorigen
Horarios: lunes a viernes de 8:15 am a 19:00 pm. sábado de 9:00 am a 19:00 pm, domingo de 11:00 am a 15:00 pm.
Dirección: Virginia Subercaseaux 2450, Pirque.

Cafetería La Bollería

Hace sólo dos meses, las mellizas Romina y Roma Diomedi abrieron su propia cafetería especializada en pan y pastelería. Eran el complemento perfecto: Romina dedicó toda su vida a la administración y Roma ya llevaba tiempo haciendo cosas de pastelería a pedido. Todo se dio de manera muy rápida, consiguieron el local y lo decoraron a su estilo. Lo que más caracteriza a La Bollería es su gran variedad de pan, entre los que se puede encontrar: croissant, pan de papa, pan de zapallo, pan de pino con ciruela, pan de centeno, baguette integral, entre otros. El café que ofrecen es italiano, los que pueden ir acompañados de un delicioso rollo de canela (uno de los productos que más se lleva). Todos los productos de La Bollería son elaborados de forma artesanal y bajos en azúcar, incluso, cuentan con una amplia variedad de pastelería sin azúcar añadida.

Los panes valen $400 pesos c/u, los baguette $1500 y los más rústicos a $2000. Los trozos de pastel bordean los $1600, mientras que las tortas grandes van entre los $15000 y los $18000.

Instagram: @labolleriapirque

Horarios: lunes a viernes de 8:30 am a 20:00 pm, sábados de 10:00 am a 20:00 pm, domingo cerrado.

Dirección: Carlos Vial Infante #1520 local 6, Pirque.

Teléfono para pedidos: +56932738450

Rincón Sibarita

Aunque existe desde noviembre del 2017 como almacén de productos naturales, María José Oliva y Felipe Schmidt hace sólo dos meses inauguraron la cafetería en el mismo lugar. Cuentan con una gran variedad de café y té orgánico, los que pueden ir acompañados de burritos, completos, sándwiches de churrascos y lomitos, elaborados con pan de masa madre y carnes de alta calidad. Algo que los caracteriza, es que cuentan con una amplia variedad de preparaciones vegetarianas, dentro de las cuales se puede encontrar la hamburguesa de lentejas Sibarita ($4900), aunque en todas las opciones se puede reemplazar la carne por champiñones. La mayonesa es 100% casera, y para las preparaciones veganas utilizan una en base a garbanzo. Aquí se puede disfrutar de la hamburguesa de lentejas Sibarita más un té orgánico por $5990.

Facebook: Rincón Sibarita
Instagram: @rinconsibaritapirque
Horarios: martes a sábado de 11:00 am a 20:00 pm
Dirección: Ramón subercaseaux 540, local 7, Pirque.

Café Dulces Tentaciones

Aquí no hay día en que no se lleve la torta de hojarasca, rellena con crema pastelera, crema chantilly, manjar y frambuesa. Pamela, la dueña del lugar, inauguró esta cafetería hace cinco años en la comuna, y desde siempre ha utilizado productos elaborados de manera artesanal, sin ningún ingrediente artificial, pues todo es 100% casero. La idea de Pamela, siempre fue que sus preparaciones recordaran a las de nuestras abuelas, y se sintiera la dedicación en cada pastel. Pero aquí no todo es dulce. La carta, también cuenta con sándwiches, como el “barros luco tentación”, que lleva churrasco, champiñones, pimentón y abundante queso. Por $3300 pesos se puede comer un trozo de torta más un café cortado.

Facebook: Pastelería Dulces Tentaciones
Horarios: lunes a sábado de 10:00 am a 20:00, domingo de 11:00 am a 17:00 pm.
Dirección: Av. Ramón Subercaseaux 540, local 3 y 4, Pirque.

Café El Refugio

La cafetería El Refugio es un sueño cumplido de la familia Echeverría, que abrió hace sólo dos meses en Pirque. Constanza, dueña del café, por mucho tiempo buscó un lugar para instalarse en la comuna, mientras trabajaba para el hostal y el spa del mismo lugar, que finalmente le arrendó el espacio para instalar el negocio familiar. Hoy no sólo se dedican a atender a quienes se quedan en el hostal, sino que también a personas que vienen exclusivamente a la cafetería. La especialidad de este lugar sin duda es el sándwich XL, hecho en pan amasado al que se le puede agregar los ingredientes que uno quiera, en base de carne mechada, penil, churrasco, o pollo. También cuentan con opciones vegetarianas al que se le puede agregar porotos, tomate, palta, queso fresco, entre otros ingredientes.
Se puede disfrutar de un sándwich con un té por $5500, y del exquisito sándwich XL por $4000 a $5000.

Facebook: El Refugio – Cafetería

Horarios: lunes a domingo de 10:00 am a 23:00 pm.

Dirección: Av. Santa Rita. Loteo los Ciruelos Parcela 1, Pirque.

Café Mirlo

Julia Herrera, dueña de esta cafetería, es pastelera de profesión mientras que su marido es financiero. Hace un tiempo complementaron sus conocimientos y crearon este proyecto, el cual desean seguir expandiendo en el mediano plazo. Los productos son de completa autoría, y provienen de su propia fábrica. Cada receta es propiedad de Julia, por lo tanto todo es 100% casero. La especialidad de este café son las tortas y el pie de limón. Entre las tortas, está la de tres leches, la bomba de chocolate, de bizcocho nuez manjar, entre otras. En la carta también se puede encontrar variedad de sándwiches, empanadas, jugos y café. En este lugar puedes disfrutar de un trozo de torta por $2200 y un café cortado o expreso por $1890. Las tortas para 12 personas bordean los $14000 y se pueden pedir de distinta variedad de sabores.

Facebook: Café Mirlo

Horarios: martes a sábado de 10:00 am a 20:30 pm, domingos de 11:00 am a 18:00 pm.

 

Deja un comentario