Reserva Nacional Río Clarillo, una Patrimonio lleno de historia

 

Por: Carla Fuentes (Estudiante de Antropología, Universidad Alberto Hurtado)
Luis Pizarro (Guardaparque, Programa Recursos Naturales y Culturales Reserva Nacional Río Clarillo)
Catalina Parra (Guardaparque, Encargada Programa Recursos Naturales y Culturales Reserva Nacional Río Clarillo)

CONAF-1El Patrimonio Natural y Cultural, somos todas y todos. Existen diversas expresiones de esto, en su aspecto material e inmaterial.

Respecto al patrimonio material es posible observar que la geografía conlleva a que exista un microclima más rico que en cualquier otro lugar y eso deriva en un contexto muy especial. Flora, fauna y seres humanos se asocian a lugares tan particulares como la cuenca del Río Clarillo, donde encuentran condiciones climáticas favorables para la vida. Quillayes, litres, peumos, espinos, cipreses de la cordillera, zorros, pumas, lagartos, vizcachas, cerros, quebradas, llanos, lomas, entre otros, son parte de la historia de muchos habitantes de Pirque, quienes poseen una identidad formada a partir de sus experiencias, sus trabajos, juegos de infancia, vinculación a un ecosistema natural y cultural por años.       

El Río forma parte de su historia, otorgando múltiples beneficios a lo largo del tiempo y en la actualidad; indígenas, arrieros, mineros, carboneros, leñadores, yerbateros, bandoleros, agricultores y pobladores, recorrieron senderos y caminos que aún permanecen en la Reserva Nacional Rio Clarillo y sus alrededores.

Dentro de un trabajo de rescate del patrimonio cultural en la Reserva, se han estado realizando entrevistas a personas que estuvieron vinculadas a la unidad históricamente, en estos relatos se visualizan cambios locales, que forman parte de la construcción de una identidad de vida rural, que tienen que ver con el nacimiento, la crianza, la herencia familiar, el trabajo y el aprovechamiento de los recursos naturales, que explican el arraigo y el sentido de pertenencia.

Al indagar en las percepciones de las personas en cuanto a la reserva, señalan la importancia del rol asociado a la conservación de la naturaleza, la mantención de un ecosistema estable, empleo y educación ambiental. Por otra parte, manifestaron sugerencias ligadas a una mayor participación por parte de la comunidad local en relación a cambios dentro de la unidad y un mejor acceso para el disfrute de la naturaleza. 

Todos estos valores son fundamentales para seguir construyendo un patrimonio natural y cultural robusto, donde los componentes bióticos, químicos, físicos y antrópicos están de la mano. En dirección a un paisaje dinámico y complejo, donde la Reserva Nacional Río Clarillo, es un testigo de la historia natural y cultural de Pirque. Tal vez, a futuro no será posible encontrar en ningún otro lugar del mundo, un bosque esclerófilo igual o parecido al que se conserva en la Reserva, nosotros como comuna tenemos un valor único, el que sumado a su historia humana particular se ha transformado en un Patrimonio excepcional.

Queremos realizar un homenaje a Don Ángel Moraga (Q.E.P.D), quién con sus relatos aportó una pieza significativa en la construcción y descubrimiento dinámico de nuestra identidad local. Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos.

Deja un comentario