Cerros de Pirque: El patrimonio natural que todos debemos proteger

Por Vania Salinas.-

 

Revista TodoPirque conversó con Fernando Iglesias, Director Ejecutivo de la ONG Conservación Andina, quien hoy se dedica de lleno a su pasión por la naturaleza y al cuidado del patrimonio natural de Pirque. 


Esta entrevista es el inicio de un espacio de difusión y debate en torno a las montañas de Pirque; su historia, naturaleza y desafíos para su conservación.

 

Cerro-Los-Azules-(A.Zabala)La ONG Conservación Andina nace en 2013, y durante estos años, ha ido concretando distintos proyectos en torno a la conservación de la naturaleza en la comuna, de hecho, acaban de firmar un Convenio de Cooperación para la Conservación de la Biodiversidad con la Municipalidad de Pirque. Este acuerdo, permitiría crear en conjunto la Corporación Municipal de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la primera del país.

En otros proyectos, Conservación Andina está trabajando en el Plan de Protección y Conservación de los Humedales de Pirque, una iniciativa que tendrá su puntapié   inicial junto a los vecinos de San Vicente y su cruzada por proteger sus humedales. El principal objetivo, es proteger los humedales que están siendo objeto de diversos agentes de degradación y contaminación, para convertirlos en áreas protegidas para la observación de fauna nativa propia de estos cuerpos de agua.

Por otra parte, hoy la ONG es parte de la directiva del Consejo Consultivo de la R.N. Río Clarillo, y a partir de éste, están trabajando en la declaración y co-administración del primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, que estará ubicado en Pirque.  

 

Parque Pirque: El proyecto emblema 

“Parque Pirque es nuestro proyecto emblema, estamos trabajando en él hace muchos años para gestar esta iniciativa de conservación privada y pública, con el fin de crear una red de áreas protegidas privadas que conecten el futuro Parque Nacional con el resto de las áreas de montaña de Pirque, cuenta Fernando Iglesias, quien ha presentado este proyecto en diversos congresos internacionales.

“Estamos pensando Pirque en 100 años más, y estamos viendo cómo se transforma en el pulmón verde para la capital de Chile. Estamos seguros que cuenta con todas las condiciones para ser un modelo de ordenamiento territorial y conservación que sea referente a nivel nacional e internacional” agrega Fernando.

Según el estudio (“Community Value Data and Strategic Outreach Tools for the Andean Conservancy in Pirque, Chile, 2017) realizado por la ONG Conservación Andina en conjunto con Colorado State University, un 87% de personas percibe que el entorno de Pirque está en estado de amenaza. Y la mitad de la comunidad, piensa que los ríos de Pirque también están en problemas. Sin embargo, una cifra alentadora, arroja que un 93% de los pircanos encuestados piensan que la  conservación de la biodiversidad en Pirque es muy importante.

¿Cuál es el principal objetivo de la ONG Conservación Andina?

Nosotros decimos que “estamos aprendiendo de la diversidad biológica y cultural de Los Andes para ayudar a su conservación y restauración”, en otras palabras, estamos siempre trabajando para proteger este tesoro tan importante para todos, a través del desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, creando áreas protegidas y articulando procesos para el trabajo conservacionista en el ámbito privado, público y comunitario, apoyando el cuidado este legado de las futuras generaciones.

¿Cómo nace tu admiración por las montañas que rodean Pirque? 

Creo que todos los que hemos crecido en esta comuna hemos generado un vínculo afectivo con las montañas que nos rodean. Es nuestro entorno común, que aunque para muchos es abstracto, está lleno de formas, colores y siempre está cambiando. Algunos más afortunados tuvimos la suerte de conocerlas y aprender tanto de esa biodiversidad y paisajes de enorme belleza, que agarrarles cariño y respeto viene rápido con cada salida. Una vez que subes el primer cerro, no dejas de soñar en la próxima cumbre.

En palabras simples, ¿qué significan para ti los cerros de Pirque?

Las cadenas de verdes cerros que abrazan Pirque son su sello más distintivo, en ellas radica su identidad e historia, este singular paisaje es su esencia más profunda, y además, son el 80% del territorio comunal.

¿Por qué crees que es importante que los pircanos conozcan sus cerros? 

Porque “el que conoce valora y quien valora protege (…)”. Teniendo el privilegio tan grande como el de vivir en Pirque, es un deber conocer su naturaleza maravillosa y única.

¿Cuál crees que es la mejor manera de acercar a la comunidad a éstos? 

Sumándose a las salidas guiadas de Club Andino Pirque, o también, una buena opción es visitar la Reserva Nacional (y futuro Parque Nacional) Río Clarillo y recorrer sus senderos. Una iniciativa que estamos trabajando actualmente es la creación de una red de senderos con mapa en una aplicación móvil, que contará con señalética y guardaparques. De esta manera, se podrá brindar una opción segura para que toda la familia salga al cerro a disfrutar, aprender y hacer deporte al aire libre.

Si tuvieras que nombrar tres cerros que todo pircano debiera conocer y recorrer, ¿cuáles serían y por qué?

El primero es el Cordón los Ratones en San Vicente, un cerro que en su cumbre principal se puede apreciar un precioso bosque de Guayacanes, especie poco frecuente, pero que se ve en gran parte de la comuna.

En segundo lugar, el Cerro Blanco en El Principal, una de las cumbres más características de Pirque. Su color blanco se debe a que corresponde a una formación granítica. Cerca de su cumbre, encontramos unos bosquetes relictos de Ciprés de la Cordillera, estos árboles, de cerca de mil años, son los habitantes más antiguos de Pirque, un enorme tesoro.

Y por último, el Cerro Purgatorio en San Juan: quizá uno de los mejores miradores del Cajón del Maipo y Pirque, es sus laderas abundan Cóndores y en su ante cumbre se encuentran bosques de Franjeles centenarios.

Mas información en www.andeanconservancy.org

Contacto: fernando@andeanconservancy.org

Deja un comentario