La cultura del caballo en Pirque

Por Vania Salinas.-

Revista Todo Pirque conversó con Gonzalo Ossandón, reconocido jugador de polo pircano, quien ha dedicado toda su vida a los caballos. Hoy, uno de sus principales propósitos es que aumente aun más la cultura del caballo en la comuna.

Gonzalo Ossandón desde pequeño estuvo rodeado de caballos en Santa Rita, y su padre, desarrollaba disciplinas tales como el rodeo y la equitación.

A mediados de los años 80, Pablo Ossa, vecino de nuestra comuna, trajo el polo a Pirque, y fue ahí donde el padre de Gonzalo comenzó a jugar. Sin embargo, su pasión por los caballos se fortalece cuando llega una mujer canadiense, llamada Giselle Renaud, quien instauró la primera escuela de equitación en esta comuna. “Algunos pircanos antiguos seguro recuerdan a la “gringa”. Ella me enseñó un estilo de vida, a vivir en la caballeriza. A estar constantemente pensando en cómo hacerles la vida mejor a los caballos. Además aprendí a montar de una manera muy técnica, porque no se trataba sólo de no botar los palos: es la posición del jinete, la forma en que se coordinaba con el caballo, y la sutileza en los movimientos, que eran fundamental en su filosofía”.

Caballos-1El polo nunca dejó de estar en la vida de Gonzalo. Cuando su entrenadora se fue de Chile se sintió un poco perdido, vendió un par de yeguas, terminó el colegio, y se fue a Estados Unidos. Ahí permaneció por 15 años, jugando polo y vendiendo caballos que traía desde Chile. Vivió en distintos lugares, principalmente de la costa este. “Nos movíamos desde Miami hasta Canadá, según la época del año. Generalmente nunca más de dos o tres meses en cada lugar, de campo en campo, compitiendo en torneos organizados por la USPA (United States Polo Association).

Pasó el tiempo y Gonzalo se casó y formó una familia, por lo tanto ya era más complicado mantener ese estilo de vida, así que volvió a vivir en Pirque, pero sin dejar de lado su pasión por los caballos, aunque esta vez desde otra perspectiva. “Ahora me he especializado en el entrenamiento de caballos, antes sólo estaba preocupado de jugar y competir. Ahora me dedico más al caballo en sí, intentando comprender su comportamiento”, explica.

“A nivel mundial existe una ignorancia respecto al comportamiento animal, lo que se conoce como la etología”, dice Gonzalo, quien además confiesa que en los últimos años la relación entre el caballo y el humano ha mejorado, y se está trabajando a través de la doma racional. “Cuando a un caballo que tiene una mala reacción se le castiga con un golpe, lo único que obtenemos es un animal desconfiado, sometido al rigor. Animal que apenas tenga opción, nos traicionará”, explica.

“Si buscamos otras alternativas, le buscamos por la ‘buena’, al poco tiempo lograremos ganar la confianza del caballo y estaremos trabajando con un animal dispuesto, no sometido”. “La doma tradicional es para mí una aberración y representa un abuso animal. Sin duda su práctica se acabará en el futuro”.  

Actualmente Gonzalo se dedica a esto pero también está jugando en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, en Santiago.

“El polo es una forma de vida, no es sólo poner ‘las lucas’ y jugar. Es bastante sacrificado, hay que estar constantemente pensando en los caballos, en su alimentación y salud, en las herramientas necesarias, etc. Es difícil hacerlo a medias o como un simple hobby, esto no se puede hacer a las lejanas, es necesario involucrarse”, expresa Gonzalo.

Pirque y los caballos

Este animal es parte de la identidad de la comuna, y desde siempre ha estado presente en la vida de los pircanos. Antes sólo se desarrollaba el rodeo, sin embargo, las cosas han cambiado y hoy se practican distintas disciplinas. En muchos lugares se están haciendo cosas con caballos, de hecho, Gonzalo reconoce el trabajo del entrenador de caballos, jinete y propietario del centro ecuestre Mundo Equino, Juan Pedro Olea.

“Hace no mucho tiempo, la familia Izquierdo ha inaugurado Lo Pirque, centro de eventos que realiza turismo alrededor del caballo chileno, con exhibiciones diarias para el publico general, un proyecto muy interesante. En el rodeo, podemos destacar el trabajo que está realizando la familia Ramírez en Santa Rita, quienes están trabajando de muy buena forma. También tenemos al pircano Nicolás Barros, quien ha llegado a disputar el Champion de Rancagua en las últimas ediciones”, destaca Gonzalo.

“El enduro ecuestre también cuenta con buenos representantes en nuestra comuna, destacando el trabajo realizado por la familia Llompart, además del liderazgo a nivel nacional ejercido por el pircano Victor Ríos. En cuanto a la equitación, podemos hablar de lo que están haciendo en el campo de la familia Pucci. Ellos han traído muy buena sangre desde Europa, y hoy en día, están sacando ejemplares de muy buena calidad. A nivel de clases, contamos con una nueva escuela en El Principal, desarrollada por Monica Villavicencio”, agrega.

Actualmente en Pirque existen tres haras de caballos fina sangre de carreras: el Sumaya del empresario frutero Oussama Abu-Ghazaleh, el Haras Jockey de la familia Abumohor, y el de Pirque de Carlos Heller (anteriormente de la famila Matte). Sumaya, ha traído a Chile y específicamente a Pirque a California Chrome, uno de los padrillos más destacados de la hípica a nivel mundial. Esto ha significado que actualmente los más destacados haras a nivel nacional, traen sus mejores yeguas madres a Pirque para cruzarlas con este increíble ejemplar.

En cuanto al polo, hoy existen cuatro canchas oficiales en Pirque: la de Santa Rita, la de Isabel Margarita Risopatrón (viuda de José Miguel González), la de Bernardo Larraín Matte y la de Alfredo Alcaíno.   

“Hoy el polo está más fuerte que nunca por acá, hay proyectos concretos de nuevas canchas y poco a poco la liga se ha consolidado como la segunda liga con participación de mayor cantidad de equipos en Chile, después de Santiago”, dice Gonzalo.

Actualmente hay 14 equipos inscritos para la próxima temporada que se inicia en octubre. Esto significa que habrán alrededor de 400 caballos de polo que se estarán cuidando en diferentes caballerizas de la comuna. “Este año, tuvimos aquí por primera vez una fecha oficial del polo tour, ocasión en que los mejores equipos nacionales vinieron a jugar a nuestras canchas. Además tuvimos la oportunidad de jugar un partido exhibición entre una selección de Pirque versus selección de la India, partido que fue extremadamente entretenido y que termino con un ajustado empate en 11 goles por lado”, cuenta Gonzalo.

También es fundamental incentivar para Gonzalo andar a caballo en los cerros de Pirque, aunque es una actividad que se realiza, podría aumentar mucho más. “Esta comuna se debiera recorrer completa a caballo, unir los senderos, si estamos rodeados de cerros”, cuenta Gonzalo, quien apoya la idea de “menos ruedas” en la comuna, incluso pensando en la idea de marcar un camino con huellas donde se pueda transitar a caballo, una especie de ciclovía, pero bajo el nombre de “equvía”. “Esto lo vi en San Diego, California, y sería buenísimo si se pudiera instaurar en algunos sectores del plano de la comuna. A cada rato vemos gente en lotes a caballo, y autos pasando a 100 km por el costado, ¡un peligro!”, agrega.

“Andar a caballo es una actividad súper sana, y estás en contacto con la naturaleza, con el valle. Hay que aprender a vivir esta comuna, y una manera de incentivar esto es a través de los caballos”, aconseja.

El caballo desde otro punto de vista

En Pirque también hay organizaciones que trabajan con caballos, que no exigen ser un experto en alguna disciplina en particular. Una de ellas es Caballos y Personas SpA, que ofrece actividades vivenciales e interacción con caballos en libertad.

Es una excelente opción para quienes no están interesados en montar caballos, pero sí en tener contacto con ellos desde otra vereda. Caballos y Personas SpA propone una manera de reflejar nuestras emociones en nuestra reacción con este increíble animal, que incluso puede ayudar al trabajo en equipo en ámbitos laborales.

 

Deja un comentario