Sistemas Silvopastoriles Intensivos

Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) tienen la capacidad de adaptarse de buena forma a condiciones culturales, geograficas y productivas diversas. Ejemplo de ello es lo que ocurre en varios países del continente: México, Colombia, Argentina y Brasil, por mencionar algunos.

Los SSPi conjugan la producción ganadera de leche y carne con las de madera y frutos, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales al favorecer, por ejemplo, un aprovechamiento sostenible del ciclo del agua y del recurso suelo. En un SSPi es posible reconocer fácilmente la integración de los componentes minerales, animales y vegetales,  lo que aumenta las relaciones simbióticas benéficas, obteniendo una mayor eficiencia y un mayor beneficio productivo.

Raíz-Agroecológica-2La remoción del estiercol superficial dejado por los bovinos, por ejemplo,  es realizado por macrofauna edáfica nativa: como en los paisajes ganaderos de Colombia, donde existen más de 40 tipos de escarbajos estercoleros cuyo comportamiento consiste en la elaboración de bolas de estiercol que luego entierran en los suelos a diferentes profundidades para ser utilizados como sustrato para su reproduccion. Lo anterior, al formar intrincadas galerías subterráneas,  viene a colaborar en la infiltracion de agua en el perfil de suelo, en necesaria la circulación de aire y en el ciclaje, principalmente, de Nitrogeno.

Desde el punto de vista de sus componentes vegetales poseen la estructura de un bosque, destacándose la alta producción de biomasa en estratos arbóreos, arbustivos y herbáceos, todos ellos, cumplen un rol productivo y ambiental dentro del sistema ganadero.

En su dimension social y cultural rescatan las tradiciones campesinas y el conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas, manejo animal y uso de suelo. Aportan con productos suficiente para satisfacer las necesidades de alimentacion y leña, material constructivo, etcétera, lo que redunda finalmente en una mayor soberania de los territorios.

Por otra parte, Los SSPi en su dimensión económica, compiten muy bien con los sistemas convencionales de producción ganadera al disminuir progresivamente los gastos de insumos y mano de obra, además de colaborar en la obtención de certificaciones que incrementan los precios a la hora de comercializar o exportar.

Estos sistemas nos enseñan la importancia de incoporación de herbívoros en los agroecosistemas. En especial  a la hora de pensar en sistemas de producción hortícolas libres de agroquímicos y pesticidas. Cuán importante podría ser conversar sobre estas alternativas en un territorio como Pirque en que la crianza ganadera de autoconsumo para las familias ha significado durante siglos una importante fuente de provisión de proteínas.

Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos se presentan como una alternativa ganadera que contribuye a la mitigacion y adaptacion al cambio climático a diferencia de otros sistemas productivos como los feedlots y permiten poner el foco en el bienestar animal y la recuperación de nuestros fragmentados paisajes latinoamericanos.

Queda por resolver entonces, cómo podríamos adaptar estos sistemas a nuestro contexto y beneficiarnos de las sinergias positivas que ello conllevaría.


Jacob Peñeipil
Tecnico en terreno
PRODESAL de Pirque
Jacob.peneipil@gmail.com

Deja un comentario