Pequeños guardaparques de Chile

Por: Catalina Parra, guardaparque Reserva Nacional Río Clarillo. catalina.parra@conaf.cl.-

La educación ambiental es un pilar fundamental en la conservación de la naturaleza. Todos y todas somos protagonistas en la mantención de lugares verdes, ya sea la plaza de juegos que está cerca de nuestros hogares, como las áreas protegidas del mundo.


Por este motivo, la Fundación de Áreas Protegidas (AREASPRO) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han impulsado una iniciativa que consiste en promover y estimular la visita de niñas y niños a Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para que descubran y valoren la naturaleza y cultura asociada, así como el rol e importancia de los Guardaparques, por medio de la realización de actividades y juegos que les permitan conectarse con la naturaleza, comprometerse con su protección, despertar el orgullo, interés, compromiso y amor en niñas y niños, independiente de su condición física, sensorial u otra, por las áreas silvestres protegidas. Otorgando un reconocimiento como “Pequeño Guardaparque”.

CONAF-8El 08 de Septiembre de 2018, se realizó en la Reserva Nacional Río Clarillo un evento de éstas características, donde participaron 30 niñas y niños entre 4 y 13 años, además de 30 apoderados, quienes con mucho entusiasmo y compromiso, llevaron a sus niños y niñas a experimentar de manera entretenida y didáctica, las labores diarias de los Guardaparques de nuestras Áreas Silvestres Protegidas.

La actividad se inició con la bienvenida por parte del Equipo de Guardaparques de la Reserva. Luego, todos los niños(as) junto a sus padres, abuelos, hermanos o tíos que los acompañaban, realizaron una caminata guiada. A lo largo del sendero, pudimos ver cómo los niños interactuaban entre sí, se divertían y aprendían sobre las actividades que deben realizar los Guardaparques cada día. Para cerrar la actividad, se realizó el Juramento del Pequeño Guardaparque, el que fomenta y fortalece la conexión y compromiso de esta generación con la protección, valoración, respeto y amor por la naturaleza.

Invitamos a la familia a disfrutar de la naturaleza y fomentar la conservación a edad temprana de nuestros niños y niñas.

 

Deja un comentario